La Unión Europea planea prohibir las transferencias anónimas de criptoactivos

La Unión Europea planea prohibir las transferencias anónimas de criptoactivos

Las preguntas son muchas y por ahora, respuestas más bien pocas. ¿En qué se centrarán exactamente las nuevas regulaciones de la UE? ¿Cómo se harán cumplir? ¿Qué significan para las criptomonedas y la industria blockchain en general? A continuación, explicamos lo que detalla la documentación oficial de la UE.

Con este movimiento, la Unión Europea pretende fortalecer sus regulaciones existentes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, a la par que agrega algunas regulaciones nuevas, incluida una lista revisada de entidades a las que se aplicarán. E incrementar la detección de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y una mayor capacidad para detenerlo.

Las nuevas regulaciones siguen un análisis de la efectividad y eficiencia de las reglas ALD / CFT existentes. Sin embargo, también dispone de ciertas debilidades y áreas de mejora a tener en cuenta.

Europol, el organismo encargado de hacer cumplir la ley de la UE, estima que hasta el 1% del PIB de la UE de 15,1 billones de dólares está vinculado a actividades financieras sospechosas. Después de algunos escándalos de lavado de dinero hace unos años, la UE está decidida a reducir ese porcentaje.

¿Qué implicarán las nuevas reglas?

Principalmente las nuevas reglas implicarán el establecimiento de una agencia de ejecución a nivel de la UE llamada Autoridad Anti-Lavado de Dinero (AMLA), la armonización de las reglas en las diversas naciones de la UE y nueva información, recopilación y presentación de informes.

La AMLA tendrá hasta 250 miembros del personal. Se establecerá en 2023, iniciará sus actividades en 2024 y comenzará la supervisión de entidades de alto riesgo en 2026.

Lo que esto significa es que la aplicación de las normas en toda la UE se aplicará a todos los estados miembros. La AMLA será algo así como una agencia federal de ejecución diseñada para detectar y erradicar específicamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Todas las naciones de la UE responderán.

¿Quiénes estarán sujetos a las nuevas reglas?

Las instituciones financieras que estarán sujetas a la nueva normativa se denominan “Entidades Obligadas”. Y sí, esta lista incluirá a todas y cada una de las empresas de la industria de la moneda digital.

Las Entidades Obligadas serán seleccionadas por la AMLA en base a criterios de riesgo y la naturaleza de sus transacciones. Esta lista se revisará cada tres años.

Todas las entidades de la lista deberán llevar a cabo la debida diligencia del cliente y un reporte de actividades sospechosas a las Unidades de Inteligencia Financiera nacionales.

Las Entidades Obligadas incluyen actualmente a casi todas las entidades financieras como compañías de seguros, bancos y proveedores de servicios de pago. Se incluirán abogados, contables, casinos, agentes inmobiliarios y proveedores de criptoactivos.

¿Cómo afecta esto a la industria de la moneda digital?

Las nuevas regulaciones de la UE tendrán un impacto importante en la industria de la moneda digital y provocarán cambios generalizados. Legalmente, las nuevas propuestas incluyen una enmienda a un reglamento de 2015 sobre transferencias de dinero. La enmienda ampliará la regulación (2015/847) para cubrir los criptoactivos. Deberá recopilarse información completa sobre el remitente y el beneficiario. El objetivo es identificar actividades sospechosas y, si es necesario, bloquearlas.

El acceso y la salida de dichos sistemas a través de rampas fiduciarias se volverá casi imposible, y las entidades que ejecutan dichos sistemas estarán sujetas a las nuevas regulaciones.

Las reglas incluso requerirán que los proveedores de servicios de moneda digital soliciten licencias y sometan a los altos directivos a “pruebas de idoneidad”. Se prohibirá la apertura y el uso de cuentas de activos en moneda digital anónimas. Esto significa que todas las cuentas y billeteras de cambio de moneda digital serán verificadas por KYC.

Identificaciones digitales y transacciones en efectivo

Las identidades digitales son un tema candente en el sector de las monedas digitales. Algunos ven los beneficios de ellos, mientras que otros los condenan como una herramienta de vigilancia.

Las nuevas normas de la UE mencionan específicamente las identificaciones digitales como “esenciales” para que los ciudadanos y las empresas accedan a los servicios digitales. Ya conocemos algunos detalles sobre la nueva billetera digital de la UE y sabemos que estará vinculada a la identidad del usuario. Esta declaración reciente hace que parezca un componente clave en un sistema mucho más grande y confirma el impulso hacia un régimen de identidad digital completo en la UE.

La UE está estableciendo un marco legal para soluciones de identidad digital interoperables. Esto permitirá que los ciudadanos y las empresas accedan a los servicios financieros de forma rápida y sencilla. Es de suponer que permitirá que las personas y entidades de alto riesgo no puedan acceder a dichos servicios o que estén sujetas a un mayor control.

El bloque también apuntó directamente al efectivo. Se refirió al efectivo como el “medio preferido por los delincuentes” debido a que es difícil de rastrear. Una nueva regla propuesta impondría un valor máximo de transacción en efectivo de 10.000 €. Los estados miembros tendrán libertad para imponer límites inferiores.

Terceros países y listas negras

Al leer el resumen oficial de las nuevas regulaciones, aprendemos cómo la UE planea lidiar con los llamados “terceros países” y sus interacciones con el sistema financiero de la UE.

Los terceros países, que incluirían naciones como EE. UU., Reino Unido y más allá, estarán sujetos a monitoreo y pueden incluirse en listas grises y negras por tener reglas o aplicación de ALD / CFT débiles.

La UE es conocida por sus estrictas regulaciones financieras. Claramente cree que el régimen existente no es lo suficientemente estricto y está decidido a tomar más medidas para erradicar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades delictivas.

No es difícil ver hacia dónde se dirige todo esto. Con la implementación del euro digital, las identidades digitales vinculadas a las billeteras y las nuevas regulaciones que permiten una mayor supervisión y aplicación, la UE se convertirá en una jurisdicción cada vez más hostil para los delincuentes o aquellos que juegan rápido y relajado con la ley.

Las monedas digitales y virtuales no escaparán de la red. Las afirmaciones sobre la descentralización y la inmutabilidad se desacreditan fácilmente. Incluso Uniswap, un intercambio supuestamente descentralizado, comenzó a eliminar y limitar el acceso a ciertos tokens recientemente. Binance también se ha encontrado bajo el fuego de los reguladores de todo el mundo y se está moviendo rápidamente en un intento de ponerse en forma antes de que se cierre.

A medida que la UE implemente estas nuevas reglas, es una apuesta segura que otras naciones estarán observando y pensando en líneas similares. Como uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, la mayoría de los países querrán permanecer en el lado derecho de la UE para maximizar las oportunidades de interacción comercial y financiera.

Para más información sobre este tema o alguna cuestión relacionada sobre nuestros servicios, puede contactar directamente a través: info@fosterswiss.com |  sergiodelmar@fosterswiss.com