Paraguay, ¿2º país tras El Salvador en adaptar el bitcoin como moneda legal?

paraguay incluira bitcoins como moneda de pago

Tras la histórica votación de El Salvador para adoptar el bitcoin como moneda oficial parece ser que la tendencia continúa en América Latina. Ahora es el turno de Paraguay. Le contamos todos los detalles…

El país centroamericano hizo historia cuando votó para convertir el bitcoin en moneda de curso legal el 8 de junio, una decisión que fue aplaudida por políticos en una gran cantidad de países latinoamericanos, incluidos Panamá, Argentina y Brasil. Sin embargo, ha sido Paraguay, quien ha dado la sorpresa del verano…

El legislador Carlos Rejala lidera un movimiento político en el país para implementar una legislación que convierta a Paraguay en el segundo país en adaptar el bitcoin como moneda legal.

Y es que, hace unos días mediante sus redes sociales, Rejala afirmó que presentaría un proyecto de ley en el Congreso Nacional del país este mismo verano para poner en marcha una nueva ley de criptomonedas de El Salvador.

Además de introducir medidas para hacer de Paraguay un centro para inversores extranjeros en criptografía, el proyecto de ley, también busca establecer el bitcoin como moneda de curso legal.

¿Qué sabemos hasta ahora?

El 7 de junio, Rejala dio algunas pistas factibles sobre el uso del bitcoin en Paraguay, diciendo que estaba trabajando con “la comunidad criptográfica de Paraguay para que Paraguay se convierta en un centro para los inversores criptográficos del mundo y, posteriormente, se coloque entre los que están en el corte vanguardia de la tecnología digital ”.

El mismo día, Juanjo Benítez Rickmann, CEO de la criptobolsa Bitcoin.com.py, confirmó en Twitter que estaba colaborando con el congresista “para presentar un proyecto en el Congreso para que Paraguay se convierta en un país amigable con las criptomonedas para los criptoinversores de todo el mundo, aprovechando la energía renovable y barata que aporta la hidroeléctrica”.

El bitcoin ha sido ampliamente criticado por los ambientalistas debido a las granjas de computadoras que consumen mucha energía y que se utilizan para extraerlo. El uso exorbitante de la electricidad por parte de las criptomonedas se ha citado como una de las razones por las que las autoridades de China endurecieron su enfoque de las criptomonedas, lanzando una ofensiva contra las operaciones mineras y los intercambios de criptomonedas.

A las pocas horas de la votación parlamentaria en El Salvador, Bukele tuiteó que había instruido a una empresa geotérmica estatal que produce energía renovable a partir de volcanes para prepararse para que su electricidad se utilice para impulsar la minería de bitcoin.

En una serie de tuits, Rejala también enfatizó el acceso de Paraguay a la energía renovable como un ímpetu para atraer inversiones.

Casi el 100% de las necesidades de electricidad del país son atendidas por centrales hidroeléctricas, mientras que el 90% de toda la energía que produce se exporta a los vecinos Brasil y Argentina.

Progreso más lento que en El Salvador

Lo cierto es que la velocidad a la que se están sucediendo los hechos para adaptar el bitcoin como moneda legal en Paraguay va más lento que en El Salvador.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele presentó y aprobó una legislación para reconocer al bitcoin como moneda oficial junto con el dólar estadounidense solo tres días después de anunciar su intención de hacerlo el 5 de junio en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami.

Tras tuitear su aprobación y su intención de seguir el ejemplo de Bukele, en el caso de Paraguay pasará más de un mes antes de que Rejala dé a conocer su proyecto de ley a los parlamentarios paraguayos.

Un obstáculo potencial para Rejala es la posibilidad de solidificar el consenso en torno a la idea de sus colegas legisladores de otras facciones políticas. Es un congresista que representa al Partido Hagamos, un partido con solo tiene dos escaños en la Cámara de Diputados de 80 escaños. Aún no está claro si Rejala goza de un apoyo más amplio en los partidos del establishment paraguayo.

Sin embargo, el uso del bitcoin y otras monedas alternativas en el país se está disparando, como ocurre en gran parte de América Latina, con la ayuda de un reciente flujo de empresas que anuncian que aceptarían criptomonedas como método de pago.

La semana pasada, GrupoCinco, un gran holding de entretenimiento con sede en Paraguay, anunció que 24 de sus negocios comenzarían a aceptar criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, como opciones de pago a partir de julio.

En declaraciones al periódico La Nación el viernes, Rejala dijo que estaba “orgulloso” de que tantas empresas paraguayas estén adoptando ahora las criptomonedas.

Estamos orgullosos de que desde que anunciamos que estamos trabajando en un proyecto de ley que legaliza el uso de activos digitales, más conocidos como moneda digital, o su versión más popular, Bitcoin, como moneda de curso legal en Paraguay para cualquier tipo de transacción comercial, varias Las empresas paraguayas ya se han sumado y han dado un paso hacia la nueva era de las transacciones”, dijo.