Creación de sociedades

Fin de Andorra como paraíso fiscal europeo

Andorra se ha sumado a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para el intercambio automático de información fiscal, bancaria y financiera, (CRS) con el objetivo de prevenir el fraude fiscal a nivel global. Entró en vigor el 1 de enero de 2017, dentro de la política de acoso y derribo de FATCA.

Estados Unidos machaca a Andorra

Estados Unidos, el “justiciero del mundo”, con su ley FATCA (Foreign Account Tax Act), obliga a bancos de Andorra, y del resto del mundo, a entregar información de clientes norteamericanos. A través de ésta, ha machado a los bancos de Andorra, como Banco de Madrid o BPA, imponiéndoles cuantiosas sanciones  por incumplimiento de su paradójica ley, y por supuesto blanqueo de dinero. Una ley que se aplica únicamente a ciudadanos americanos con cuentas en el extranjero, pero que resguarda a aquellos no residentes que depositen su capital en cualquier estado del país, fomentando el tan perseguido Secreto Bancario y el lavado de dinero.

Por esto, Estados Unidos hizo tambalear los cimientos de la banca andorra, cuando descubrió que el popular Banco Privado d’ Andorra (BPA) blanqueaba dinero para mafias internacionales. La primera potencia se planteó bloquear financieramente al Principado. A día de hoy, más de un millar de sus clientes son sospechosos de lavado de dinero.

Formulario de contacto

CONOZCA MÁS SOBRE FATCA

¿Qué ha pasado con Banca Privada d’ Andorra?

En 2016, tras las investigaciones iniciadas por Estados Unidos por blanqueo de dinero, el Gobierno andorrano intervino la Banca Privada de Andorra (BPA), una entidad cuyos clientes mayoritarios son de origen español. A raíz de esto, se han visto afectados por el bloqueo de sus cuentas tras la adquisición del banco por parte de un fondo de inversión norteamericano. Todo esto, ha supuesto el fin de BPA y el nacimiento de un nuevo banco: Vall Banc.

Cerrando cuentas numeradas de clientes europeos

La respuesta por parte de Andorra fue la de impulsar y coordinar las medidas de prevención del blanqueo y financiación del terrorismo a través de órgano independiente, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIF), bajo diversas leyes de prevención de blanqueo de capitales y de cooperación penal internacional. Así mismo, sigue las indicaciones del Comité MONEYVAL del Consejo de Europa, así como las 40 recomendaciones del GAFI.

Según la norma de intercambio automático de información, aprobada por el Consell General (Parlamento de Andorra), en menos de un mes, Andbank, Morabanc, Grupo Crèdit Andorrà, el Banco Sabadell de Andorra y Vall Banc, la sucesora de BPA, deberán empezar a realizar una foto fija de sus clientes. Deberán vincular el número de cuenta, la identificación fiscal, el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento de los contribuyentes residentes en el extranjero con una cuenta en el Principado para remitir esta información a su país de origen.

¿Por qué una sociedad offshore de Andorra no paga impuestos?

Al igual que ocurre con la Ley Beckham de España, la Visa Oro de Portugal, o la Green Card (Tarjeta verde) en Estados Unidos, en Andorra se puede beneficiar de una residencia pasiva o fiscal, sólo de permiso de trabajo, para no pagar impuestos. Es decir, a través de la constitución de una sociedad offshore en Andorra, una compañía domiciliada en el Principado y sin actividad, no paga impuestos.

De esta manera, y legalmente, no se pagan impuestos en Andorra. Sin embargo, es utilizado por muchos evasores para no pagar impuestos, ya que por lo general, tampoco se declaran en el país de residencia, con lo que se comete un delito y se cuestiona la transparencia y legalidad de las sociedades offshore.

Sobre residencia pasiva y en Andorra, es inevitable no acordarse del caso que llevó a los Tribunales a Borja Thyssen, y por la que el Ministerio de Hacienda le exige el pago de 630.000 euros en concepto de multa y tres años de prisión por evasión fiscal, es decir, faltar a sus obligaciones fiscales en el ejercicio 2007 al fingir que vivía en Andorra.

¿Qué tipo de banca existe en Andorra?

Los bancos andorranos se dedican principalmente a la banca privada, la banca de consumo para la población local de Andorra, así como la banca comercial para los negocios. En el pasado la banca offshore tuvo una gran importancia en la economía del Principado. Desde la apertura económica y la firma de los diversos tratados de intercambio de información los volúmenes de dinero offshore se han ido reduciendo. Los bancos andorranos se centran principalmente en la banca privada, gestión de patrimonio, y mantienen las actividades de banca minorista nacional.

En los últimos años, Andbank y Credit Andorra en particular han avanzado en la expansión internacional, a través de una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico. MoraBanc tiene una presencia internacional más limitada, pero también tiene la intención de aumentar la diversificación a través de la expansión. Esta expansión internacional probablemente erosionará los márgenes, ya que los mercados internacionales son más competitivos que los nacionales. AndBank se encuentra muy activo en Panamá, atrayendo cuentas de clientes offshore.

Este tipo de bancos, especializados en banca privada internacional, ofrecen un servicio profesional y confidencial multilingüe, destinado a grandes capitales que quieran gestionar y proteger su patrimonio, a través de prestaciones Wealth ManagementAdemás, ofrecen servicio de tarjetas anónimas (prepago), exclusivas para los clientes más acaudalados. No están disponibles para los clientes europeos ni estadounidenses. Son muy conocidas las tarjetas bancarias de Crèdit Andorrà.

INFORME GRATIS SOBRE BANCOS OFFSHORE EN ANDORRA

Servicios fiduciarios

En Andorra existe una legislación para los servicios fiduciarios o trustee, mediante los cuales, se puede proteger la identidad del último y verdadero beneficiario de una compañía para evitar el escrutinio de terceros, mediante la designación de representantes y directores nominee de la empresa.

Los servicios fiduciarios incluyen principalmente un servicio básico de prestación de consejeros independientes, miembros de la gerencia, socios generales y fiduciarios tanto a empresas como fondos de inversión y vehículos de financiación establecidos en Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Delaware, Dubái, Hong Kong, Luxemburgo, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Además, una gama de servicios complementarios: incorporación y servicios corporativos, servicios de liquidación, preparación de cuentas, servicios de apoyo a secretaría y junta directiva.

¿Por qué elegir a Foster Swiss?

Somos Consultores de banca privada internacional independiente, que ofrecen flexibilidad.

Larga trayectoria y un expertise profesional que nos avalan como especialistas financieros.

Realizamos todas las gestiones desde nuestras oficinas en Madrid y Ginebra.

Ofrecemos una atención bilingüe (español e inglés), personalizada y a medida de cada cliente.

100% discreción y confidencialidad asegurada.

Descarga informe Andorra