Creación de sociedades

Estados Unidos, secreto bancario garantizado

¿Por qué se fomenta el Secreto Bancario en Estados Unidos en 2017?

Gracias a su beneficiosa ley de Secreto Bancario o Bank Secrecy Act, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de bancos suizos, que se han trasladado a estados como Delaware, Nevada o Wyoming, en busca del refugio ideal en el que blanquear dinero y evadir impuestos.

Pero no se trata de la única legislación que favorece a bancos extranjeros e inversores. El rechazo a los acuerdos de la OCDE sobre intercambio automático de información fiscal no ha sido arbitrario.

La ley de Estados Unidos que obliga al mundo a darle información

FATCA, es el acrónimo de Foreign Account Tax Act, una medida estadounidense, destinada a la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos y que obliga a los bancos identificar a aquellos clientes que sean norteamericanos. Una ley que le vale para castigar a bancos de todo el mundo que no cumpla con ella y para fomentar el Secreto Bancario, la evasión de impuestos y el lavado de dinero para atraer el capital de ciudadanos no residentes, no obligados a cumplir con FATCA.

Una oportunidad de lucro para todo el sector offshore. Desde abogados londinenses hasta trust suizos han visto la ocasión para ayudar a los más ricos a trasladar sus cuentas  y activos desde los tradicionales paraísos fiscales, como Islas Bahamas o Islas Vírgenes Británicas, a estados como Delaware, Reno o Dakota del Sur.

Puerto Rico, el nuevo centro offshore del secreto bancario

El caso de Puerto Rico y su Acta de Secreto Bancario es muy particular. Como estado libre asociado a Estados Unidos, cuenta con la Bank Secrecy Act, una ley de Secreto Bancario en toda regla para cualquiera que no sea ciudadano estadounidense, por lo que, atrae a europeos, asiáticos y latinoamericanos. Esto le ha servido a Puerto Rico para estar incluida en la mayoría de listas negras de paraísos fiscales y territorios no cooperantes. Sin embargo, esta jurisdicción del Caribe, que podría desbancar a Panamá, podría convertirse en un nuevo centro offshore e importante refugio del capital.

Una situación distinta a la de un ciudadano norteamericano, que debido a FATCA no puede hacer negocios en ninguna parte del mundo sin que el IRS, la Hacienda de Estados Unidos siga su huella.  Si los bancos con clientes residentes intentan saltarse la ley ocultando el dinero de éstos, se juegan duras sanciones. Los casos más ilustrativos: Banco Madrid, ICBC o HSBC.

¿Cómo llega el dinero offshore a Estados Unidos?

Boston Consulting Group,  calcula que el flujo de capital offshore global en 2012 fue de 6.209.000 millones de euros, un 6.1% más respecto al año 2011. Destaca que sólo en Estados Unidos, se registraron valores de 511.000 millones de dólares, por delante de otros conocidos paraísos fiscales como Luxemburgo, Mónaco o Emiratos Árabes Unidos.

Se estima que actualmente esta cifra ha ascendido hasta los 800 millones de dólares en los paraísos fiscales estadounidenses y que casi la mitad procede de Latinoamérica.

¿Por qué una sociedad offshore en Delaware no paga impuestos?

Al igual que con la Ley Beckham de España, o la Visa Oro de Portugal, en Estados Unidos uno se puede beneficiar de la Green Card o Tarjeta Verde de residencia permanente en el país, que permite vivir y trabajar en Estados Unidos. Se trata de una estrategia utilizada para evitar el pago de impuestos.

La Delaware General Corporation Law, es la Ley General de empresas que regula las sociedades constituidas en este estado. Se trata de una legislación que proporciona un estatus de exención de impuestos a las sociedades no residentes (sin actividad en Estados Unidos) establecidas en Delaware. Por ello, se considera uno de los sistemas legales más favorables de los Estados Unidos para las compañías, razón por la cual el 60% de las empresas que cotizan en el NASDAQ o en el IBEX 35, se constituyen en su capital, Wilmington.

Una legislación tan laxa que es utilizada en muchos casos para la ocultación de dinero, ya que los propietarios de estas compañías no declaran sus impuestos en su país de origen.

¿Qué tipo de banca privada existe en Delaware?

La banca europea tradicional y mejor calificada del mundo están trasladándose a Estados Unidos, dejando atrás importantes centros financieros como Ginebra, Zúrich e incluso Londres, presionados por los estándares internacionales de la OCDE para el intercambio bancario de información y que ha puesto fin al secreto bancario en medio mundo.

Además de bancos y gestores de patrimonio, administradores independientes de fortunas como Lugano Financial Advisors, Capitalia, Marcuard Family Office, Quanta Finance o Swisspartners Advisors.

Este tipo de bancos, especializados en banca privada internacional, ofrecen un servicio profesional y confidencial, y multilingüe, destinado a grandes capitales que quieran gestionar y proteger su patrimonio, a través de Wealth Management e incluso, a través de interfaces para la compra-venta de activos.

Aunque no es fácil acceder a una tarjeta bancaria anónima de débito (prepago), algunos bancos como Artisan’s Bank, un conocido banco arraigado en Delaware, ofrecen este tipo de prestación.

Servicios fiduciarios

Estados Unidos cuenta con una normativa lleva de vacíos legales, a cuyo amparo pueden florecer los trusts o fiducias para proteger el verdadero propietario de una compañía a través de servicios fiduciarios. Pueden evitar el escrutinio de terceros siempre que el dueño designe a un fideicomisario estadounidense y un “protector” extranjero para dirigirlo.

Los servicios fiduciarios incluyen principalmente un servicio básico de prestación de consejeros independientes, miembros de la gerencia, socios generales y fiduciarios a fondos de inversión, empresas privadas y vehículos de financiación estructurada establecido en diversos paraísos fiscales: Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Delaware, Dubai, Hong Kong, Luxemburgo, los Países Bajos, Singapur, el Reino Unido y los EE.UU. (incluyendo Delaware).

Así como una gama de servicios complementarios que incluyen: incorporación y servicios corporativos, servicios de liquidación, preparación de cuentas, servicios de apoyo a la secretaria y junta directiva de la compañía y agente proxy.

¿Por qué elegir a Foster Swiss?

Somos Consultores de banca privada internacional independiente, que ofrecen flexibilidad.

Larga trayectoria  y un expertise profesional que nos avalan como especialistas financieros.

Realizamos todas las gestiones desde nuestras oficinas en Madrid y Ginebra.

Ofrecemos una atención bilingüe (español e inglés), personalizada y a medida de cada cliente.

100% discreción y confidencialidad asegurada.

Descarga informe Delaware