Una WLL es la entidad comercial más utilizada por empresarios extranjeros que buscan hacer negocios en Bahrein

Constitución de sociedad
offshore en Bahréin

Analisis del pais: estructuras juridicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

• Hay penas de prisión por divulgar los datos bancarios del cliente a terceros (y posiblemente multas).

• Los bancos están sujetos en gran medida a estrictas regulaciones de diligencia debida de los clientes (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

• Los bancos están completamente obligados a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

• Los bancos y / u otras entidades cubiertas NO están obligados a reportar grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

• La administración nacional tiene poderes suficientes para obtener y proporcionar información bancaria previa solicitud, pero sin calificaciones.

• Existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificaciones

2. Formas legales

La sociedad de responsabilidad limitada de Bahrein (WLL)

Los requisitos básicos de establecimiento de una entidad WLL son:

  • i) un capital social mínimo desembolsado de al menos US $ 2660
  • ii) dos directores de empresa
  • iii) dos accionistas que pueden ser de cualquier nacionalidad, excepto en industrias donde la propiedad extranjera mayoritaria está restringida.

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada también puede ser establecida por un solo empresario, este tipo de entidad se conoce simplemente como una “Sociedad de una sola persona” (SPC). Tanto las entidades WLL como las SCP deben designar al menos un administrador residente en Bahrein.

Las empresas comerciales en ciertos sectores requieren un accionista local bahreiní obligatorio del 51% para poder hacer negocios legalmente.

Una WLL es la entidad comercial más utilizada en Bahrein, en particular por empresarios extranjeros que buscan perseguir perspectivas comerciales en Bahrein. Esta entidad proporciona una buena plataforma comercial para reducir las obligaciones tributarias internacionales, maximizando así las ganancias obtenidas tanto a nivel local como internacional.

Las empresas dedicadas a la exploración, extracción, producción y refinación dentro de la industria del petróleo y el gas están sujetas a una tasa impositiva corporativa del 46%.

Mejores usos :
Una WLL es la entidad comercial más utilizada por empresarios extranjeros que buscan hacer negocios en Bahrein. Esta entidad permitirá a nuestros Clientes maximizar sus ganancias mientras minimiza legalmente las obligaciones tributarias internacionales.

La empresa de la zona franca de Baréin (FZC):

Para establecer una empresa en una zona franca, tanto las empresas extranjeras como las locales deben obtener un permiso de operación de la Autoridad de la Zona Franca antes de poder iniciar actividades comerciales.

• Las organizaciones que operan dentro de la industria de importación / exportación pueden registrar sus entidades dentro de las Zonas Francas para proporcionar a sus empresas una oficina en Bahrein.

• Existen varios beneficios e incentivos para las empresas que operan dentro de las Zonas Francas, como aranceles aduaneros cero sobre las importaciones / exportaciones, así como reembolsos gubernamentales en electricidad y tierra.

La sucursal de Bahrein

• La Ley de Sociedades Comerciales permite el registro de una sucursal en Bahrein de una empresa extranjera que desee hacer negocios en el país. Sin embargo, esta entidad solo puede ser 100% de propiedad extranjera, si su negocio previsto no está entre la lista de actividades reservadas.

• Para constituir una entidad Sucursal, la matriz debe emitir una garantía bancaria de al menos US $133.000 al Ministerio de Hacienda y Economía Nacional.

• Una sucursal puede desempeñarse de manera similar a una LLC en el sentido de que puede asegurar las instalaciones comerciales, facturar a los clientes de Bahrein, firmar contratos de ventas locales y recibir ingresos de clientes tanto a nivel local como internacional. También se debe designar a un agente o distribuidor local residente en Bahrein para patrocinar visas y ciertas licencias de operaciones.

• La documentación requerida para registrar una sucursal incluye:

  • i) Estados financieros auditados.
  • ii) Resolución del Directorio que autoriza la apertura de la sucursal.
  • iii) Poder emitido a favor del gerente general.
  • iv) Memorando de Asociación y cédula de constitución.

• Todos estos documentos deben traducirse al árabe y legalizarse.

Mejores usos :
Esta entidad solo se recomienda a nuestros Clientes cuando operan dentro de las industrias de
servicios financieros y de ingeniería y buscan establecer una sede regional en Bahrein.

La oficina de representación de Bahrein

• La Ley de Sociedades Comerciales también permite el establecimiento de oficinas de representación de entidades extranjeras en Bahrein. Una oficina de representación no está autorizada a realizar ninguna actividad lucrativa en Bahrein.

• Es obligatorio que un agente o distribuidor local de Bahrein sea designado para representar a una empresa extranjera en el país

Mejores usos :
Una oficina de representación se utiliza mejor para la promoción y marketing del negocio de la empresa matriz y para realizar estudios de mercado locales o regionales.

RECUERDA

No se requiere un Director residente en Bahrein y se permiten directores corporativos. Las sociedades holding no están disponibles en Bahrein.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

Impuestos

ASPECTOS TRIBUTARIOS

Las empresas de Bahréin están completamente exentas de impuestos, excepto las empresas que operan en las industrias de exploración, extracción, producción o refinación de petróleo, gas y petróleo, en cuyo caso, las empresas pagan un impuesto del 46 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2019, el gobierno de Bahréin ha impuesto un impuesto al valor agregado (IVA) a una tasa estándar del 5%. Los productos alimenticios básicos, la educación privada, así como las industrias de petróleo y gas que operan en explotación y exploración, están exentos de IVA. Los sectores de servicios financieros, seguros de vida e inmobiliario también están exentos del IVA (con determinadas excepciones).

Existe un impuesto municipal del 10% sobre la propiedad comercial y residencial ocupada por expatriados.

Se aplica un derecho de timbre del 2% sobre todas las:

  • i) ventas
  • ii) registro de bienes inmuebles.

Se aplica un derecho de aduana del 5% sobre el costo de las mercancías importadas. Se aplica un tipo más alto del 125% y del 100% al alcohol y los cigarrillos, respectivamente.

Bahréin no tiene impuestos sobre las ganancias de capital, impuestos sobre la nómina ni impuestos de retención.

ASUNTOS FISCALES ADICIONALES

Las empresas de Bahrein deben presentar declaraciones de impuestos trimestralmente antes del último día del mes siguiente al final del período impositivo.

Todas las empresas también deben presentar estados financieros auditados a las autoridades dentro de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio financiero de la empresa, como exige la Ley 26 de la Ley de Sociedades Comerciales de Bahrein de 1996.

Todas las mercancías importadas a Bahrein requieren un despacho de aduana a través de la Dirección General de Aduanas, que solo se puede obtener mediante el pago de los derechos de aduana correspondientes. Si un importador no liquida el arancel, las aduanas de Bahrein están autorizadas a vender las mercancías para recuperar el monto adeudado.

Bahrein tiene acuerdos para evitar la doble imposición (DTA) con más de 40 países, incluidos:

  • i) China
  • ii) India
  • iii) Canadá
  • iv) Alemania
  • v) Irlanda

Además de un acuerdo de libre comercio firmado con los EE. UU.

Legal y Cumplimiento

SOCIETARIAS

• La Ley de Sociedades Comerciales cubre el establecimiento, la estructura y la gobernanza de empresas privadas en Bahrein.

• Cada empresa de Bahrein debe nombrar a un gerente, el gerente no necesita ser residente en Bahrein. El gerente debe ser designado:

  • i) Indicando al gerente en el memorando de asociación (MA)
  • ii) empleando al gerente en un contrato de gestión separado. Salvo que se establezca lo contrario en el MA, el gerente de la empresa gozará de plenos poderes de administración, y sus actos serán vinculantes para la empresa, siempre que esté respaldado por la capacidad de que disfruta.
BUSINESS MATTERS

• La Ley de Sociedades Comerciales cubre el establecimiento, la estructura y la gobernanza de empresas privadas en Bahrein.

• Cada empresa de Bahrein debe nombrar a un gerente, el gerente no necesita ser residente en Bahrein. El gerente debe ser designado:

  • i) Indicando al gerente en el memorando de asociación (MA)
  • ii) empleando al gerente en un contrato de gestión separado. Salvo que se establezca lo contrario en el MA, el gerente de la empresa gozará de plenos poderes de administración, y sus actos serán vinculantes para la empresa, siempre que esté respaldado por la capacidad de que disfruta.

1. Los países extranjeros solo pueden realizar negocios en Bahrein después de que el Ministerio de Industria y Comercio (MOIC) lo autorice. Todas las entidades comerciales de Bahrein deben solicitar una de las siguientes licencias:

  1. A. Una licencia comercial para la compra y venta de bienes, incluidas empresas de comercio mayorista o minorista, contratistas, hoteles, establecimientos de transporte y almacenamiento, etc.
  2. B. Una licencia industrial para descubrir recursos naturales o transformar materias primas en productos manufacturados.
  3. C. Una licencia comercial o profesional para ejercer cualquier profesión, como consultoría de ingeniería, auditoría y contabilidad, creación de empresas, servicios médicos y educativos.

2. Todas las actividades comerciales realizadas en Bahrein deben recibir primero aprobaciones, permisos y licencias gubernamentales. Existe la obligación de registrar productos particulares con el gobierno, incluidos:

  1. i) alimentos
  2. ii) equipos médicos
  3. iii) cosméticos
  4. iv) medicamentos.

Otras consideraciones:

El Marco Legal de Bahrein es un sistema de doble acción que comprende principalmente la Sharia islámica y aspectos del derecho civil convencional. Los tribunales de la Sharia a menudo tienen precedencia, especialmente en asuntos que involucran a musulmanes.

Bahrein es miembro de pleno derecho de:

  • i) la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • ii) la Organización Mundial del Comercio (OMC) (1995).

Problemas del país

La propiedad extranjera está prohibida en las industrias de bienes raíces, medios de comunicación, transporte de mercancías / personas, alquiler de automóviles, suministro de productos petrolíferos, servicios musulmanes, contratación de mano de obra extranjera y contabilidad.

También se aplica una restricción máxima de propiedad extranjera del 49% a las industrias de la construcción, el comercio y la venta al por menor, los viajes y el turismo, la atención médica y las farmacias.

Al registrar una empresa fuera de una de las Zonas Francas de Bahrein, el empleo de trabajadores extranjeros está limitado por una cuota.

Se necesitan 3 meses para crear una empresa y abrir una cuenta bancaria corporativa en Bahréin. Desafortunadamente, el gobierno y las autoridades de Bahrein tardan en proporcionar las aprobaciones necesarias.

Durante el registro de una empresa en Bahrein, el Gobierno solicita con frecuencia que la Embajada de Bahrein certifique los documentos en el país de origen de nuestro Cliente. Este es un ejercicio costoso y lento que prolonga el proceso de constitución de la empresa.

Como hay una falta de embajadas de Bahrein en todo el mundo, nuestros Clientes pueden tener dificultades para certificar documentos en una embajada de Bahrein en el país del domicilio del cliente.

El costo de establecer una empresa en Bahrein es alto debido a varias tarifas que incluyen:

  1. i) tarifas legales y gubernamentales múltiples
  2. ii) alquileres anuales obligatorios de oficinas
  3. iii) requisitos de capital social desembolsado.

La alta corrupción del país sigue siendo un gran desafío.

Todas las empresas constituidas en Bahrein deben cumplir con las políticas de Bahreinización; si contratan a más de 10 expatriados. Bajo estas políticas, la compañía está obligada a contratar un número mínimo de residentes de Bahrein (este requisito se puede calcular aquí), además, los empleados expatriados pueden estar sujetos a ciertas restricciones establecidas por LMRA en Bahrein.

El impuesto al valor agregado se ha aplicado al 5% en Bahrein. A partir del 1 de enero de 2019, entidades de Bahrein constituidas localmente, entidades extranjeras registradas en Bahrein y sociedades limitadas que participan en:

  1. i) actividades de sociedades de cartera
  2. ii) negocios bancarios
  3. iii) negocios de centros de distribución y servicios
  4. iv) finanzas y arrendamiento
  5. v) administración de fondos
  6. vi) negocios de la sede
  7. vii) seguros
  8. viii) tenencia de propiedad intelectual

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

• El registro de empresas nacionales comprende la información de identidad del propietario legal.

• La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

4. Transparencia de la sociedad

• Todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

• Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales, o los números de incorporación siempre están registrados.

• La actualización de la información de propiedad legal es obligatoria para todos los socios.

5. Publicación de Accionistas

• Todas las empresas requieren el registro de todos los beneficiarios finales en un umbral de más de cualquier participación / influencia, hasta el 10%.

• Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales siempre se registran.

• La actualización de la información sobre la identidad de los beneficiarios finales es obligatoria.

• La propiedad real no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

6. Publicación de la cuenta de la empresa

• Es obligatorio llevar datos contables.

• No siempre es necesario presentar las cuentas anuales a una autoridad pública.

• Las cuentas de empresa no siempre están en línea (hasta 10 € / US $).

7.Informes financieros país por país

• No hay información pública país por país, excepto la divulgación única al estilo EITI para las nuevas empresas que cotizan en bolsa

8. Declaración de impuestos corporativos

• No existe un requisito de presentación local de un archivo de informes global país por país (de acuerdo con la Acción 13 de BEPS de la OCDE) por parte de grandes grupos corporativos (con una facturación mundial superior a 750 millones de euros) y subsidiarias locales de grupos extranjeros.

• Las resoluciones tributarias transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones tributarias anticipadas, decisiones tributarias anticipadas) NO están disponibles en las leyes o regulaciones, o en la práctica administrativa.

9. Identificador de entidades jurídicas

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• El uso de un identificador de entidad legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio tanto para la negociación de derivados como para algunos operadores y / o activos del mercado financiero.

• El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

Pagos de dividendos: Sin desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal.

Pagos de intereses: Sin desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

• Ninguno o acceso restringido a procedimientos fiscales penales / civiles.

• Ninguno o acceso restringido a sentencias / veredictos fiscales tanto penales como civiles.

12. Estructuras opacas

• La jurisdicción NO emite ni acepta la circulación de billetes grandes / billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

• Las acciones al portador no están disponibles / no circulan.

• Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

• Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

• Bahrein no se encuentra actualmente en la Lista del GAFI de países que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

• El último Informe de Evaluación Mutua relacionado con la implementación de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Bahrein fue realizado por el Grupo de Acción Financiera.

• Internacional (GAFI) en 2018. Según esa Evaluación, se consideró que Bahrein cumple con 8 y en gran medida cumple con 26 de las 40 recomendaciones del GAFI. Se consideró altamente efectivo para 0 y sustancialmente efectivo para 3 de las calificaciones de efectividad y cumplimiento técnico.

• Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 37,3%. (100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

• Firmó el MCAA y se comprometió a intercambiar información en o antes de 2019.

• Número de relaciones AEOI activadas significativas (bajo el MCAA) publicadas por la OCDE a octubre de 2019: 66.

¿Qué tipo de banca privada existe en Bahréin?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: SI.

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visa: BAHRAINI DINAR, US $, €.

Cuentas conjuntas.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local

Bancos criptofriendly: Depende del banco corresponsal.

Disponibilidad de carteras: No o depende del banco corresponsal.

Capacidad para emitir cartas de crédito: SI

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss