La estructura empresarial más popular en China es la empresa china de propiedad totalmente extranjera (WFOE)

Constitución de sociedad
offshore en China

Análisis del país: estructuras jurídicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

• No existen sanciones legales por divulgar los datos bancarios del cliente a terceros.

• Los bancos están sujetos en gran medida a estrictas regulaciones de diligencia debida del cliente (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

• Los bancos están completamente obligados a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

• Los bancos y / u otras entidades cubiertas están obligados a informar las grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

• La administración nacional tiene facultades suficientes para obtener y proporcionar información bancaria a pedido sin calificaciones.

• Existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificaciones.

2. Formas legales

HACER NEGOCIOS EN CHINA CON UNA ENTIDAD LEGAL

Registro de empresas de propiedad totalmente extranjera en China (WFOE)

La estructura empresarial más popular en China es la empresa china de propiedad totalmente extranjera (WFOE), es decir, una sociedad china de responsabilidad limitada de propiedad total de inversores extranjeros. La creación de una WFOE en China puede generar ingresos de todas las industrias abiertas a la inversión extranjera y también está sujeta a impuestos chinos.

Mejores usos:
Una WFOE china puede realizar operaciones de fabricación en China, invertir en otras empresas y también comercializar productos, servicios y materias primas a nivel internacional. A diferencia de las empresas locales, la conversión de ganancias en RMB a dólares estadounidenses por parte de una WFOE para remesas a su empresa matriz fuera de China no está restringida por ley ni sancionada por retención de impuestos.

A una WFOE china también se le puede permitir participar en el comercio mayorista y minorista con clientes chinos, en cuyo caso dicha entidad a veces también se conoce como una empresa comercial con inversión extranjera (FICE), sujeta a pequeñas diferencias durante los procedimientos de registro.

Requisitos de inscripción

Dependiendo de la ciudad de registro, el capital social mínimo requerido oscila entre US $ 15.000 y US $ 140.000. Para optimizar la probabilidad de registro oportuno de la WFOE de China, Healy Consultants Group PLC recomienda a nuestros clientes tener un capital registrado de 140.000 dólares estadounidenses. El capital desembolsado requerido antes del registro sería el 20% (US $ 28.000) del capital social, mientras que el saldo debe depositarse en la cuenta bancaria en un plazo de 2 años.

Todas las empresas con inversión extranjera en China (incluida la WFOE) deben pasar por un complejo proceso de aprobación por parte de las autoridades que incluye: i) la aprobación previa de un plan de negocios por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China;

  1. ii) aprobación de incorporación por parte del Ministerio de Comercio de la República Popular China
  2. iii) registro de divisas en la Administración Estatal de Divisas de China.

Se debe presentar un estudio de viabilidad a la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC). Este documento incluye un plan de negocios y un presupuesto básicos para el primer año. El proyecto no se aprobará a menos que las autoridades locales estén convencidas de que es un negocio viable. La aprobación del gobierno del proyecto / actividades comerciales es una parte integral del proceso de incorporación. Si el proyecto no se aprueba, no se permite la incorporación.

Requisitos posteriores a la inscripción

Después de la instalación de la empresa china, todas las empresas deben registrarse para i) impuesto sobre la renta de sociedades ii) IVA y iii) seguridad social (si tienen empleados). A partir de entonces, deben presentar i) declaraciones de ingresos corporativos y pagos provisionales cada trimestre, ii) declaraciones y pagos de IVA, generalmente cada trimestre, y iii) contribuciones a la seguridad social cada mes.

Además, después de la incorporación, todas las empresas chinas (con inversión extranjera o no) deben informar al Departamento de Administración Tributaria mensual, trimestral y anualmente

La empresa de la zona franca de China

Los extranjeros pueden formar una empresa de propiedad totalmente extranjera y registrarla en una de las numerosas zonas económicas especiales (ZEE) de China, siempre que su negocio esté orientado a la exportación.

Los requisitos mínimos variarán de una zona a otra y normalmente incluyen un número mínimo de puestos de trabajo creados, requisitos mínimos de capital y, en algunos casos, transferencias de tecnología. Algunas SEZ ofrecen una ventanilla única para el registro de la entidad, mientras que otras siguen los procedimientos estándar de la WFOE.

Mejores usos :
Una empresa de zona franca de China es una entidad óptima para un negocio de fabricación orientado a la exportación.

La empresa conjunta de China (empresa conjunta de capital)

Una empresa conjunta de China (también conocida como empresa conjunta de capital de China o EJV) es comúnmente una empresa de responsabilidad limitada estándar establecida por i) un extranjero (nuestro Cliente) y ii) un socio de empresa conjunta chino.

Al igual que las LLC de China de propiedad extranjera, las EJV de China deberán i) nombrar a un secretario de la empresa residente ii) abrir una cuenta bancaria corporativa en un banco local y iii) obtener las aprobaciones para todos los registros requeridos por un WOFE de China. Sin embargo, la creación de una empresa conjunta en China será más compleja que una LLC, ya que nuestro Cliente enfrentará i) mayores requisitos de capital social y ii) retrasos más prolongados en la concesión de licencias

Mejores usos: el registro de una empresa conjunta generalmente corresponde a un requisito del gobierno que limita la propiedad extranjera en empresas que operan en una lista de alrededor de 35 industrias, en particular: i) la industria del automóvil; ii) servicios de consultoría legal y iii) productos de tabaco. Algunos de nuestros Clientes también pueden solicitar la creación de una empresa conjunta, que deseen beneficiarse del conocimiento local especializado de su socio en la República Popular China.

HACER NEGOCIOS EN CHINA CON UNA ENTIDAD EXTRANJERA

La sucursal de China

En la práctica, las empresas registradas fuera de China no pueden establecer sucursales. Los inversores extranjeros solo pueden registrar sucursales de su entidad de propiedad totalmente extranjera o empresa conjunta de capital en China.

Mejores usos : el uso de una sucursal es ampliar el alcance geográfico de sus entidades comerciales existentes en China. Los inversores pueden registrar una sucursal para licitar por proyectos provinciales locales.

La oficina de representación China

Las regulaciones chinas permiten a las empresas extranjeras abrir oficinas de representación en China. Si bien el registro de la oficina de representación sigue procedimientos más simples que las LLC y las sucursales, ya que generalmente solo requieren la aprobación de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR), no se les permite realizar actividades comerciales o relacionadas con la producción en China.

Mejores usos : Se puede utilizar una oficina de representación cuando nuestro Cliente no esté buscando realizar ninguna operación productiva o comercial en China.

La empresa offshore china

Una empresa offshore de China es una empresa de Hong Kong. Como Hong Kong es parte del territorio chino pero está sujeto a un sistema tributario diferente, registrar una empresa en Hong Kong puede ayudar a nuestro Cliente a supervisar sus actividades productivas y comerciales en China

Mejores usos : Una empresa de Hong Kong puede utilizarse como el brazo comercial internacional de una empresa de China continental, así como como un vehículo de retención que facilita la inversión en China y la repatriación de ganancias al extranjero.

RECUERDA

En China NO se requiere un Director residente para ninguna entidad comercial. LAS EMPRESAS TENEDORAS están disponibles en China.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

IMPUESTOS

La tasa estándar del impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) en China es un 25% fijo sobre todas las ganancias corporativas. Se aplica un CIT especial del 15% si la empresa está clasificada en el estado de alta tecnología o si la empresa está incorporada en ciertas regiones de China, como i) Guangdong, ii) Fujian y iii) Hainan.

Las ganancias de capital también se gravan con un impuesto sobre la renta del 25%, aunque las pérdidas se pueden arrastrar durante 5 años. Esto se extiende a 10 años para las empresas chinas con estatus de “alta y nueva tecnología” y las pequeñas y medianas empresas (PYME) de ciencia y tecnología. No se permite la devolución.

No existe un régimen de consolidación fiscal en China para fines de CIT.

China aplica un impuesto de retención del 10% sobre i) dividendos, ii) intereses y iii) regalías.

La tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en China es del 16% para las ventas de bienes, importación de bienes, arrendamiento de bienes muebles tangibles, servicios de reparación y procesamiento. Se aplica una tasa reducida del 11% a los servicios de transporte, ventas y arrendamientos de bienes inmuebles, servicios básicos de telecomunicaciones, servicios de construcción, servicios postales, productos agrícolas y suministros de agua y gas.

La tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IIT) en China oscila entre el 3% y el 45%.

Las empresas en China deben preparar estados financieros para la auditoría legal anual según el marco de los PCGA chinos después de la configuración de la empresa.

Las declaraciones de IVA deben presentarse mensualmente y enviarse antes del día 15 del mes siguiente.

Todas las empresas deben presentar sus declaraciones de impuestos provisionales ante las autoridades locales dentro de los 15 días posteriores al final de cada trimestre, mientras que las declaraciones de impuestos anuales deben presentarse dentro de los 5 meses posteriores al final del año fiscal. Deben presentarse en el idioma chino, o tanto en chino como en idioma extranjero.

Si el contribuyente no paga el impuesto, se puede imponer un recargo por pago atrasado diariamente a una tasa del 0.05% del monto del impuesto atrasado, a partir de la fecha en que se incumple el pago del impuesto

Asuntos de tributación

China ha firmado 97 tratados para evitar la doble imposición con países de todo el mundo, incluidos: i) Alemania, ii) Estados Unidos, iii) Rusia, iv) India yv) Singapur.

China se ha unido a organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

China ha firmado recientemente el quinto protocolo para evitar la doble imposición con Hong Kong, que proporciona a todos los profesores e investigadores calificados de Hong Kong y China un alivio del pago de sus impuestos sobre la renta en el otro lado durante un período de 3 años.

Legal y cumplimiento

Antes de la incorporación de la empresa en China, el gobierno local y las autoridades municipales deben aprobar previamente un contrato de arrendamiento de locales de oficinas.

Aunque no existe un requisito de capital desembolsado mínimo para una LLC en China, recomendamos un capital desembolsado de US $ 15.000 y US $ 140.000 según la industria y la provincia de registro.

El capital desembolsado debe ser auditado por una firma de contadores públicos certificada en China para verificar que este capital se aporta de acuerdo con la Ley de Sociedades de la República Popular de China.

Siguiendo la configuración de la empresa china, cada empresa china debe nombrar i) al menos un accionista y un director ii) un representante legal chino y una junta de supervisores chinos.

Los inversores extranjeros deben registrar a la persona que controla la WFOE a través de la presentación en línea de empresas con inversión extranjera de China.

Se debe designar un representante legal chino. Un representante legal chino puede actuar en nombre de una empresa para celebrar contratos y presentar informes a los reguladores. Un representante legal chino tiene la autoridad de un director y participa en la responsabilidad corporativa.

La Ley de Sociedades de la República Popular de China exige que las sociedades de responsabilidad limitada cuenten con una junta de supervisores (formada por accionistas y empleados) para actuar como un organismo de informes del gobierno. En caso de incumplimiento de los estatutos, la junta de supervisores está legalmente obligada a informar a los directores, supervisores o altos funcionarios a las autoridades pertinentes.

Problemas del país

Dependiendo de la provincia, el capital social mínimo desembolsado que se requiere varía entre US $ 15.000 y US $ 140.000.

Las empresas con participación extranjera deben pasar por un riguroso proceso de aprobación previa que involucra al menos a 4 agencias estatales.

Las empresas deben elaborar un estudio de viabilidad que debe ser aprobado por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR).

El proceso de incorporación de la empresa implica más de 10 procedimientos que demoran al menos 10 días hábiles en completarse.

Existen obligaciones de presentación de informes mensuales como i) estados financieros; ii) informes de impuestos sobre las ventas y iii) informes de nómina.

Requisitos de aprobación previa por parte del Gobierno antes de que una filial extranjera pueda repatriar sus ganancias al extranjero.

Un entorno regulatorio draconiano en el límite que ejerce leyes que prohíben el uso de ciertos superlativos en la publicidad.

Leyes de derechos de autor mal aplicadas que pueden hacer que las empresas pierdan millones en propiedad intelectual robada.

Las restricciones de capital se aplican a los extranjeros en ciertas industrias lucrativas como la banca, las telecomunicaciones, el automóvil y las finanzas, y requieren empresas conjuntas con los locales.

Los extranjeros también tienen prohibido invertir en ciertos sectores como educación, entretenimiento, tecnología y medios de comunicación.

El Gobierno también tiende a favorecer a las empresas locales y a los ciudadanos chinos sobre los extranjeros en las disputas comerciales.

Los documentos comerciales en China están escritos en mandarín estándar y pueden ser un desafío para los extranjeros que no entienden el idioma.

Menos del 1% de la población china habla inglés con fluidez.

Durante el Año Nuevo chino, las empresas en China se paralizaron durante al menos una semana debido a las celebraciones, lo que obstaculizó las operaciones comerciales.

Nuestro cliente debe esperar sufrir altos costos de operación al hacer negocios en Shanghai, Beijing y las partes costeras de China.

Nuestro cliente debe esperar un período de tiempo más largo para obtener un número de cuenta bancaria / token de banca electrónica de los bancos locales.

La economía china todavía tiene empresas estatales que dominan el sector financiero y otros sectores de la economía con su ideología rectora de socialismo con características chinas, lo que impide un entorno empresarial dinámico en China.

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

• El registro de empresas nacionales comprende la información de identidad del propietario legal.

• La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

4. Transparencia de la sociedad

• Todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

• Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales, o los números de incorporación siempre están registrados.

• La actualización de la información de propiedad legal no es obligatoria para todos los socios.

5. Publicaciones accionistas

• Empresas disponibles sin información registrada sobre beneficiarios reales.

6. Publicación de la cuenta de la empresa

• Es obligatorio llevar datos contables.

• Existe la obligación de presentar cuentas anuales para todo tipo de empresas.

• Las cuentas de empresa no siempre están en línea (hasta 10 € / US $)

7.Informes financieros país por país

• Ningún informe público país por país en absoluto.

8. Declaración de impuestos corporativos

• El mecanismo secundario está sujeto a las restricciones impuestas por la legislación modelo de la OCDE; o ningún mecanismo secundario (solo la entidad matriz última nacional tiene que presentar el CbCR. Las resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones fiscales anticipadas, decisiones fiscales anticipadas) están disponibles en leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa.

9. Identificador de entidades jurídicas

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• No es obligatorio el uso de un Identificador de entidad legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, para algunos operadores del mercado financiero.

• El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

• Pago de dividendos: Desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal para los tres escenarios de pago (los beneficiarios siempre reciben un crédito fiscal unilateral, independientemente de si es una persona jurídica independiente o relacionada, o una persona física).

• Pagos de intereses: Desgravación unilateral por doble imposición mediante un sistema de crédito fiscal para ambos escenarios de pago (los destinatarios siempre reciben un crédito fiscal unilateral, sin importar si se trata de una persona jurídica o una persona física).

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

• Ninguno o acceso restringido a AMBOS procesos fiscales penales y civiles.

• Ninguno o acceso restringido a sentencias / veredictos fiscales tanto penales como civiles.

12. Estructuras opacas

• La jurisdicción NO emite ni acepta la circulación de billetes grandes / billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

• Las acciones al portador no registradas están disponibles / en circulación o registradas por un custodio privado.

• Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

• Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos.

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

China no está en la Lista de países del GAFI que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El último Informe de Evaluación Mutua de seguimiento relacionado con la implementación de los estándares contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en China se realizó en 2020. Según esa Evaluación, se consideró que China cumple siete y 18 de las 40 recomendaciones del GAFI en gran medida. Se consideró Altamente Efectivo para 0 y Sustancialmente Efectivo para 3 de las calificaciones de Efectividad y Cumplimiento Técnico.

Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 52,3%. (100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

•  China firmó el MCAA y se comprometió a intercambiar información en o antes de 2019.

• El número de relaciones AEOI activadas significativas (según el MCAA) publicadas por la OCDE a octubre de 2019 es 93.

¿Qué tipo de banca privada existe en China?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: SI.

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visado: EGP, US $, €

Cuentas conjuntas: SI.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local

Bancos criptofriendly: Depende del banco corresponsal.

Disponibilidad de carteras: depende del banco corresponsal.

Capacidad para emitir cartas de crédito: SI

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss