La configuración empresarial de Egipto solo puede ser 100% de propiedad extranjera para ciertas industrias

Constitución de sociedad
offshore en Egipto

Análisis del país: estructuras jurídicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

• Los bancos están parcialmente sujetos a estrictas regulaciones de debida diligencia del cliente (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

• Los bancos están obligados en gran medida a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

• Los bancos y / u otras entidades cubiertas NO están obligados a reportar grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

2. Formas legales

Propiedad extranjera absoluta

La configuración empresarial de Egipto solo puede ser 100% de propiedad extranjera para ciertas industrias como la minería, el turismo, los bienes raíces, el transporte marítimo, el diseño de software y la producción de productos electrónicos. Comenzar un negocio con actividades como la importación o la inversión en el área del Sinaí requiere la aprobación de las autoridades egipcias pertinentes y, por lo tanto, no es elegible para la propiedad extranjera al 100%.

Compañía de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) es una entidad común que se utiliza para establecer una pequeña empresa en Egipto. Los requisitos de configuración de la empresa de Egipto permiten a las LLC participar en cualquier actividad comercial o industrial. En la configuración del negocio, nuestros Clientes deben nombrar i) al menos dos accionistas y ii) al menos un gerente que debe ser ciudadano de Egipto.

Durante la incorporación, la LLC también debe registrarse en el Registro Comercial y está bajo la supervisión de GAFI. No se requiere un capital mínimo para una sociedad de responsabilidad limitada. Sin embargo, para asegurar un proceso de incorporación sin problemas, se recomienda tener un capital social mínimo desembolsado de US $ 1,000.

Sociedad anónima

La instalación de una sociedad anónima en Egipto requiere al menos 3 accionistas y un capital mínimo de 36.000 dólares EE.UU. para una empresa cerrada y 2.900.000 dólares EE.UU. para una empresa que cotiza en bolsa. Un JSC egipcio puede realizar todas las actividades comerciales sujetas a las leyes y regulaciones egipcias.

Una vez que se completa la instalación comercial en Egipto, las JSC deben publicar sus estados financieros anuales que son auditados por un auditor egipcio

Sociedad extranjera

Las empresas extranjeras interesadas en iniciar un negocio en Egipto también pueden establecer una sucursal en Egipto si la empresa tiene un contrato con una parte egipcia. La sucursal extranjera está autorizada a realizar actividades comerciales, financieras e industriales incluidas en el contrato. La sucursal debe tener sus estados financieros anuales auditados por un auditor egipcio y solo se le permite tener al 10% de sus empleados como extranjeros

Oficina de representación

Una oficina de representación egipcia puede ser 100% de propiedad extranjera, pero no se le permite realizar ventas directas en Egipto. De acuerdo con la ley de sociedades egipcia, dicha oficina solo puede realizar actividades que no equivalgan a realizar negocios, por ejemplo, estudios de mercado.

RECUERDA

No es obligatorio un director residente para ningún tipo de entidad. Los honorarios del director residente son de US $ 7.000. Las EMPRESAS TENEDORAS no están disponibles en Egipto.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

IMPUESTOS

Las empresas extranjeras en Egipto tienen una tasa impositiva corporativa del 22,5%. Las empresas solo pagan impuestos sobre las ganancias generadas por sus actividades comerciales en Egipto.

Los no residentes en Egipto están sujetos a una tasa de retención de impuestos del 20% sobre el monto bruto de los intereses pagados en el extranjero.

Las empresas que realizan actividades como las empresas de exploración y producción de petróleo están sujetas a una tasa impositiva más alta del 40,55% sobre las utilidades.

Dado que una oficina de representación no realiza ninguna actividad comercial, no obtiene beneficios y, por lo tanto, no está sujeta a impuestos.

Legal y cumplimiento

Todas las empresas extranjeras en Egipto deben tener un auditor egipcio. Sus estados financieros anuales deben ser auditados y presentados al Departamento de Empresas.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Egipto, las empresas no pueden tener más del 10% de sus empleados como extranjeros, independientemente del tipo de entidad comercial.

De acuerdo con la Ley de Inversiones de Egipto, los extranjeros no pueden poseer más de 2 unidades inmobiliarias con fines de residencia.

El horario comercial típico en Egipto es entre las 8:00 y las 14:00 horas. Los bancos están abiertos de 10:00 a 15:00 horas; no se realizarán negocios el viernes, ya que es una festividad musulmana.

La configuración de una empresa en Egipto requiere al menos un gerente egipcio, este gerente no tiene que ser un accionista.

El Memorando de Asociación es un contrato entre los accionistas y comprende i) actividades de la empresa ii) domicilio social iii) detalles del accionista y director iv) capital social yv) método de distribución de beneficios.

Todas las empresas de Egipto deben presentar una declaración anual que confirme los detalles relevantes de la empresa para el registro público, incluidos los nombres y direcciones de todos los directores, la dirección del lugar principal de negocios y los detalles de los accionistas y sus participaciones. Una empresa está exenta de esta obligación si no tiene operaciones contables relevantes en el ejercicio.

El proceso de dar de baja una empresa lo dicta el Gobierno. Este proceso tomará un mínimo de 6 meses. La tarifa de Healy Consultants para gestionar el proyecto de cancelación del registro de la empresa es de US $ 1.450. Durante este período de 6 meses es obligatorio mantener un secretario de la empresa residente y un domicilio social

Problemas del país

Según la Ley de Inversiones de Egipto, los inversores extranjeros no pueden i) importar mercancías con el fin de comerciar en Egipto o ii) actuar como agentes comerciales.

El registro de empresas en Egipto es riesgoso debido a una situación política inestable. El país ha estado al borde de una guerra civil desde la revolución de 2011 y actualmente está gobernado por un comandante militar. No se deben descartar nuevos disturbios y, en ese contexto, los inversores extranjeros pueden tener dificultades para proteger y mantener sus intereses comerciales en Egipto. La región del Sinaí sigue siendo particularmente problemática.

La tasa del impuesto de sociedades en Egipto es del 22,5%. Sin embargo, las empresas que operan en la producción de petróleo están sujetas a una tasa impositiva más alta del 40,55%. Egipto impone una retención en origen del 10% sobre los dividendos. Sin embargo, esto se reduce al 5% para los accionistas que posean más del 25% de las acciones de la empresa.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Egipto 159/198, todas las empresas egipcias requieren un director nacional egipcio.

Gestionar una empresa en Egipto puede resultar complejo y frustrante.

Los inversores pueden tener dificultades para contratar personal calificado.

El registro de una subsidiaria en Egipto es un proceso largo. Los permisos de construcción pueden tardar 6 meses en aprobarse y el proceso de registro de la propiedad puede tardar hasta 2,5 meses.

Es obligatorio que cada empresa egipcia designe un auditor independiente de la empresa durante la constitución de la empresa para auditar anualmente los estados financieros de la entidad.

Toda la información de accionistas y directores debe estar traducida oficialmente al árabe, notarizada y certificada por la embajada de Egipto en su país de origen. Además, todos los documentos corporativos de Egipto estarán en árabe.

Junto con la constitución de la empresa, es necesario que el gobierno egipcio lleve a cabo un control de seguridad de cada director y accionista individual. Este proceso se puede extender hasta los dos meses.

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

• El registro de empresas nacionales comprende la información de identidad del propietario legal, todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales

4. Transparencia de la sociedad

• Todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

• Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales, o los números de incorporación siempre están registrados.

5. Publicaciones accionistas

• El registro de empresas nacionales no incluye la información de identidad del beneficiario final. Las empresas están disponibles sin información registrada sobre el beneficiario final

6. Publicación de la cuenta de la empresa

• No siempre es necesario presentar las cuentas anuales a una autoridad pública.

7.Informes financieros país por país

• Ningún informe público país por país en absoluto.

8. Declaración de impuestos corporativos

• Legislación de la OCDE: El mecanismo secundario está sujeto a las restricciones impuestas por la legislación modelo de la OCDE; o ningún mecanismo secundario (solo la entidad matriz última nacional tiene que presentar el CbCR).

• Las resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones fiscales anticipadas, decisiones fiscales anticipadas) están disponibles en leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa

9. Identificador de entidades jurídicas

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• No es obligatorio el uso de un Identificador de entidad legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, para algunos operadores del mercado financiero.

• El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

• Pago de dividendos: Desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal para los tres escenarios de pago (los beneficiarios siempre reciben un crédito fiscal unilateral, independientemente de si es una persona jurídica independiente o relacionada, o una persona física).

• Pagos de intereses: Desgravación unilateral por doble imposición mediante un sistema de crédito fiscal para ambos escenarios de pago (los destinatarios siempre reciben un crédito fiscal unilateral, sin importar si se trata de una persona jurídica o una persona física).

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

• Ninguno o acceso restringido a AMBOS procesos fiscales penales y civiles.

• Ninguno o acceso restringido a AMBOS juicios / veredictos fiscales penales y civiles.

12. Estructuras opacas

• La jurisdicción no emite ni acepta la circulación de billetes grandes/ billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

Las acciones al portador siempre están inmovilizadas / registradas por una autoridad pública.

Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos.

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

Egipto no está en la Lista de países del GAFI que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El último Informe de Evaluación Mutua relacionado con la implementación de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Egipto fue realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2009. Según esa Evaluación, se consideró que Egipto cumplió con 5 y en gran parte cumplió con 20 de las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI. Cumplió parcialmente o no cumplió con 3 de las 6 recomendaciones principales.

Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 46,5%.
(100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

El intercambio automático de información es extremadamente secreto en Egipto.

Egipto no es signatario del Acuerdo de Autoridad Competente Multilateral (MCAA), que proporciona el marco legal multilateral para participar en el intercambio automático de información (AEOI) de conformidad con el Estándar Común de Información (CRS) de la OCDE

¿Qué tipo de banca privada existe en Egipto?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: NO.

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visado: EGP, US $, €

Cuentas conjuntas: SI.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local

Bancos criptofriendly: Depende del banco corresponsal.

Disponibilidad de carteras: Nodepende del banco corresponsal.

Capacidad para emitir cartas de crédito: SI

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss