Constitución de sociedad
offshore en Emiratos

Se resiste a aplicar los acuerdos de Intercambio de Información Fiscal

L

os Emiratos Árabes comenzarán a aplicar en 2018 los acuerdos sobre intercambio de información con fines fiscales desarrollados por la OCDE y el G20 de conformidad con lo establecido en la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance). Los EAU se unieron al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales tras la decisión del Consejo de Ministros EAU en 2010 y le valió un puesto en el Comité Directivo Internacional de dicho Foro.

¿Por qué con Foster Swiss?

S
on muchos los motivos de ponerse en manos de una consultora de larga trayectoria y tradición suiza que le ayudará a gestionar de forma eficiente su patrimonio.

  • Somos consultores de banca privada internacional independientes que ofrecen una alta flexibilidad.
  • Disponemos de una larga trayectoria y expertise profesional que nos avalan como especialistas financieros.
  • Realizamos todas nuestras gestiones desde nuestras oficinas en Madrid y Ginebra.
  • Ofrecemos una atención bilingüe (español e inglés) personalizada y a medida de cada cliente.
  • 100% discreción y confidencialidad asegurada.




La sharia es la norma dominante en la banca islámica

P

uede parecer que la banca islámica esté en contra de sacar beneficio de sus acciones, algo contradictorio en el mundo capitalista actual. Sin embargo, la banca islámica offshore está en contra de la usura, en otras palabras, la práctica de cobrar intereses excesivos por los préstamos. Existen extensos pasajes en el Corán que condenan esta práctica. En muchos casos “excesivo interés” se interpreta como cualquier tipo de interés. Sin embargo, el interés es entendido por nuestra banca occidental como una compensación económica al prestamista por el coste de prestar el dinero.

La palabra «riba» significa literalmente «exceso» o «adición», y se ha traducido como interés, usura, exceso, aumento o adición. De acuerdo con la terminología Shariah, implica cualquier exceso de compensación sin la debida consideración.

Por otra parte, estas entidades trabajan principalmente con la región asiática. Este es uno de los motivos por los que solo ofrezcan una atención al cliente en dos idiomas: inglés y árabe.

El paraíso fiscal dentro del paraíso

Zonas de libre comercio en Emiratos

E

xisten dos importantes zonas conocidas por sus siglas JAFZA y RAK donde las empresas registradas pueden beneficiarse de una exención de impuestos durante 50 años. La zona franca de Jebel Ali en Dubai es una de las zonas de libre comercio más reconocidas; Se creó en 1985 para atraer a los inversores y crear un ambiente de negocio libre de barreras, exento de impuestos. A unos 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Dubai, Jebel Ali tiene la instalación portuaria artificial más grande del mundo. Más de 3.000 empresas de más de 60 países ya se han establecido en esta zona. Por otra parte, la Zona Franca Ras Al Khaimah (RAK) ofrece importantes ventajas, especialmente en términos de costos de establecimiento.

¿Por qué una sociedad offshore en Emiratos no paga impuestos?

E

l principal motivo para que se dé esta situación es el estatus fiscal de las empresas. Muchas personas inscriben una sociedad offshore en los Registros de Emiratos con la intención de mantenerla inactiva. El director residente de Dubái figurará como propietario salvaguardando la identidad del beneficiario real. De esta forma no tendrá la necesidad de declararlo en su país de origen.

Diferencia entre las sociedades offshore y las sociedades en zonas francas

Existen muchas similitudes entre ambas. Sin embargo, cada una de ellas se establece para fines completamente diferentes.

Ambas pueden ser propiedad total (100%) de un extranjero sin necesidad de asociarse con un empresario local. Todas las sociedades podrán beneficiarse de tener una cuenta bancaria en un banco emiratí y todas ellas estarán inscritas en los Registros del país. Sin embargo, también hay diferencias entre ellas.

Una compañía de Zona Franca tiene como finalidad ejecutar actividades comerciales dentro de los Emiratos Árabes Unidos sin los impuestos asociados a esta actividad y con la certeza de que el capital puede ser totalmente de propiedad extranjera.

Sin embargo, a diferencia de una empresa de la Zona Franca una empresa offshoreno puede operar directamente en los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de estar registrada como entidad legal con las correspondientes autoridades de la Zona Franca en los Emiratos Árabes Unidos.

La banca islámica ofrece un servicio lento y costoso

L

Los bancos suelen ajustar la estructura de sus activos con la ayuda de gestores especializados en estructuración de la riqueza. Entre los servicios que se ofrecen de calidad media destaca la Planificación de la riqueza. Este servicio de calidad media es ofrecido por especialistas en la estructuración global de activos familiares, privados o empresariales para optimizar la propiedad, la gestión y los movimientos de capital, teniendo en cuenta el régimen fiscal aplicable a cada cliente.

  • Banca Privada, lenta
  • Servicios de asesoramiento: Se recomienda a los clientes buscar previamente un asesoramiento legal y/o el un profesional de su elección, la banca privada no suele proporcionar este tipo de servicio. Salvo petición suelen referir a los clientes a los respectivos profesionales dentro de su red de contactos.
  • Servicios de inversión: trabajan principalmente con la región asiática. Los mercados en los que se invierte principalmente son los de los países conocidos como “dragones asiáticos”, países que están ofreciendo unos altos índices de crecimiento.

¿Qué bancos hay en Emiratos?

L

os bancos locales suelen ser fuertes y no dependen del exterior para sus negocios. Generalmente no disponen de sucursales extranjeras fuera de la región del Golfo. El sistema bancario permite transferencias ilimitadas de efectivo a todas las horas del día y con capacidad para mover grandes cantidades de dinero.

Dependiendo del tipo de servicio que se requiera la banca islámica será más lenta y costosa. Por ejemplo, si se solicitan cuentas para una cuenta personal existe la exigencia de que el cliente debe acudir en persona a la sucursal del banco y teniendo en cuenta que estos bancos no suelen trabajar en la zona europea será algo costoso.

Por otra parte aquellos que deseen abrir una sociedad offshore filial en el país tendrán que enfrentarse a los inconvenientes del tiempo y el alto coste de la certificación de documentos con sus correspondientes traducciones y demás trámites administrativos

La opción más extendida es la de abrir una cuenta bancaria offshore asociada a la creación de una nueva sociedad offshore como de zona franca. Se trata de la opción más económica en cuanto a tiempo y dinero.

Servicios fiduciarios en Emiratos

D

ependiendo del tipo de servicio que se requiera la banca islámica será más lenta y costosa. Por ejemplo, si se solicitan cuentas para una cuenta personal existe la exigencia de que el cliente debe acudir en persona a la sucursal del banco y teniendo en cuenta que estos bancos no suelen trabajar en la zona europea será algo costoso.

Por otra parte aquellos que deseen abrir una sociedad extranjera filial en el país tendrán que enfrentarse a los inconvenientes del tiempo y el alto coste de la certificación de documentos con sus correspondientes traducciones y demás trámites administrativos

La opción más extendida es la de abrir una cuenta bancaria offshore asociada a la creación de una nueva sociedad offshore como de zona franca. Se trata de la opción más económica en cuanto a tiempo y dinero.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial