Una sociedad limitada japonesa puede ser registrada por un solo accionista, que puede ser extranjero.

Constitución de sociedad
offshore en Japón

Análisis del país: estructuras jurídicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

No existen sanciones legales por divulgar los datos bancarios del cliente a terceros.

Los bancos no están sujetos en absoluto a estrictas regulaciones de debida diligencia de los clientes (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

Los bancos están obligados en gran medida a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

Los bancos y / u otras entidades cubiertas están obligados a informar las grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

La administración nacional tiene facultades suficientes para obtener y proporcionar información bancaria a pedido sin calificaciones.

Existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificaciones.

2. Formas legales

HACER NEGOCIOS EN JAPÓN CON UNA ENTIDAD LOCAL

La sociedad de responsabilidad limitada japonesa (Godo Kaisha)

Una responsabilidad limitada japonesa puede ser registrada por un solo accionista, que puede ser extranjero. Sin embargo, nuestros Clientes que viven fuera de Japón deben designar a un director que resida habitualmente en el país y, por lo general, utilizan nuestros servicios de nominación para cumplir con esta regla gubernamental. La inversión mínima para formar la empresa es de solo US $ 1 (JPY1), el gobierno japonés requiere aumentar este capital social a JPY3 millones (US $ 39,000) dentro de los cinco años posteriores a la constitución.

La instalación de un GK Godo Kaisha en Japón puede llevar al menos un mes, en particular debido a la necesidad de encontrar un espacio físico de oficina y presentar evidencia del mismo al registrador de empresas japonés. Nuestros Clientes que deseen trasladarse a Japón también deben esperar que el Gobierno demore aproximadamente tres meses en revisar su solicitud de permiso de trabajo después de la formación de su empresa en Japón.

Un año después de su formación, todas las entidades japonesas deben preparar y presentar sus estados financieros a la autoridad fiscal japonesa. Sin embargo, las LLC japonesas se benefician de una excepción de auditoría siempre que su capital emitido sea inferior a US $ 4,5 millones.

Mejores usos para una sociedad de responsabilidad limitada japonesa: gracias a los requisitos de configuración limitados, la responsabilidad limitada japonesa se puede utilizar para realizar la mayoría de los tipos de actividades comerciales en Japón. Es el tipo óptimo de entidad comercial para la mayoría de nuestros Clientes que desean hacer negocios en este país.

La empresa japonesa de zonas francas

Si bien esto se ha vuelto poco común debido al aumento de los costos operativos en Japón, todavía es posible registrar un negocio de fabricación orientado a la exportación en una de las zonas de libre comercio de Japón, siendo la más famosa la zona libre de Okinawa. Nuestros Clientes interesados en dicha opción suelen registrar una sociedad de responsabilidad limitada con un capital desembolsado (al menos US $ 50.000) suficientemente elevado para cumplir con los requisitos de la autoridad de la zona franca.

Mejores usos para una empresa japonesa de zona franca: la zona franca de Okinawa se utiliza generalmente para empresas de logística que reexportan su producción a otros países asiáticos.

La sociedad anónima japonesa (Kabushiki Kaisha)

Las sociedades anónimas japonesas son esencialmente el mismo tipo de entidad comercial que una sociedad de responsabilidad limitada. Requieren la misma cantidad de capital desembolsado (JPY1) al momento de su constitución y también pueden estar formados por extranjeros, siempre que se designe un director residente.

A diferencia de la mayoría de los otros países, las sociedades anónimas japonesas no están sujetas a requisitos de auditoría, siempre que cumplan todas las condiciones siguientes i) no coticen en una bolsa de valores ii) tengan menos de tres directores (sin junta directiva) y iii) sus el capital emitido es inferior a US $ 4,5 millones y iv) sus fusiones y adquisiciones incluyen explícitamente algunas restricciones sobre el poder de los accionistas para transferir libremente acciones. Estas sociedades anónimas exentas se conocen localmente como Kabushiki Joto Seigen Kaisha, alias una JSC cerrada.

Mejor uso para una sociedad anónima japonesa:
La formación de una sociedad anónima japonesa se suele realizar cuando los propietarios de la empresa planean financiar su negocio mediante la obtención de capital en la Bolsa de Valores de Tokio o la emisión de acciones a terceros inversores que pueden sentirse más cómodos con una empresa tener:

  1. i) una Junta que incluya miembros independientes
  2. ii) la obligación de pasar por una auditoría (que se activa automáticamente cuando hay tres directores en la Junta)

La sociedad de responsabilidad limitada japonesa

Los extranjeros pueden registrar una sociedad de responsabilidad limitada, sin requisito de capital mínimo. Al menos de los socios deben ser residentes habituales en Japón. Todos los socios pueden beneficiarse de la responsabilidad limitada frente a las operaciones comerciales.

La sociedad es una entidad fiscal transparente, lo que significa que las ganancias se consideran distribuidas automáticamente a los socios y deben incluirse en sus declaraciones de impuestos sobre la renta personales / corporativas. Sin embargo, los estados financieros deben ser preparados por la asociación.

Mejores usos para una sociedad de responsabilidad limitada japonesa: la LLP es una buena entidad para nuestros Clientes que ya tienen un socio en Japón.

HACER NEGOCIOS EN JAPÓN CON UNA ENTIDAD EXTRANJERA

La sucursal japonesa

Las regulaciones japonesas permiten que las empresas extranjeras establezcan una sucursal en Japón de sus negocios existentes. El alcance de las operaciones de la entidad suele depender de las fusiones y adquisiciones de la empresa extranjera, lo que significa, en particular, que una sucursal solo puede tener actividades correspondientes a las de su empresa "matriz". Las sucursales también deben designar un representante residente en Japón.

Mejores usos para una sucursal:
Registrar una sucursal en lugar de una subsidiaria separada permite a nuestro Cliente minimizar las obligaciones de contabilidad y teneduría de libros, ya que las cuentas de la oficina central y la sucursal serán las mismas. También es una buena entidad comercial cuando nuestros Clientes planean proporcionar productos o servicios sujetos a un requisito de licencia con una gran cantidad de capital requerido. Sin embargo, nuestros Clientes deben tener cuidado al optar por una sucursal, ya que su empresa extranjera asumirá una responsabilidad ilimitada por las deudas y pérdidas de la sucursal japonesa.

La oficina de representación de Japón

Las oficinas de representación sólo pueden realizar i) estudios de mercado y ii) promover el negocio de la empresa matriz. La oficina de representación no podrá abrir una cuenta bancaria en Japón, por lo que la mayoría de nuestros Clientes solicitan a nuestra Firma que proporcione a su representante en Japón una cuenta bancaria personal.

Mejores usos para una oficina de representación:
Se recomienda a nuestros clientes que establezcan una oficina de representación en Japón, por lo general, para el mercado japonés, antes de registrar una sucursal o una subsidiaria.

RECUERDA

No se requiere un director residente en Japón. LAS EMPRESAS TENEDORAS están disponibles en Japón.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

IMPUESTOS

El impuesto corporativo de Japón para empresas con un capital pagado de más de 100 millones de JPY es del 23,4%, aplicable para los años fiscales que comiencen a partir del 1 de abril de 2016.

Además, la empresa debe pagar dos tipos de impuestos locales, los cuales varían según el tamaño y la ubicación de la empresa. El impuesto del habitante varía del 12,9% al 16,3%; y el impuesto de sociedades, que tiene tres componentes: una tasa progresiva de ganancias imponibles con un tope de 3.6%, un impuesto del 1.2% sobre el valor agregado y el 0.5% sobre el capital social y el excedente de capital.

La tasa impositiva efectiva para las empresas en Japón es de alrededor del 30%.

En el país, la tasa estándar del impuesto al valor agregado (IVA) es del 8%.

El país ha firmado acuerdos para evitar la doble tributación (DTAA) con 54 países.

El país ha firmado la Asociación Transpacífica que permite el libre comercio con 12 países.

En Japón, la mayoría de las empresas requieren una auditoría estatuaria anual.

Las empresas nacionales que pertenecen en su totalidad a otras empresas nacionales pueden presentar declaraciones de impuestos consolidadas con su empresa matriz.

Los estados financieros mensuales y trimestrales deben presentarse a las autoridades locales. Las declaraciones deben incluir los ingresos globales totales y se gravarán sobre sus ganancias

Legal y cumplimiento

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Japón, el capital social mínimo de una empresa japonesa GK es un yen japonés. Sin embargo, para contratar a un extranjero y agilizar el proceso de incorporación, se recomienda tener un capital mínimo de US $ 50.000.

Desde el 16 de marzo de 2015, las sociedades anónimas japonesas no requieren el nombramiento de residentes habituales en Japón como directores residentes locales.

Todas las empresas de Japón deben registrarse en el Ministerio de Justicia de Japón, y todos los ciudadanos extranjeros no japoneses que viven en Japón deben registrarse en el Gobierno de Japón.

El gobierno japonés enfatiza que los arrendamientos no pueden rescindirse prematuramente sin tener una razón. Por lo tanto, es difícil reubicarse después de firmar un contrato de arrendamiento.

Todas las actividades comerciales realizadas en Japón reciben aprobaciones, permisos y licencias gubernamentales. Existe la obligación de registrar productos específicos con el gobierno, incluidos alimentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y medicamentos.

La baja de las empresas japonesas residentes tardará un mínimo de 6 meses.

En Japón, un empleador debe contribuir i) el 5% del salario anual del empleado para su seguro médico, ii) el 9% para el fondo de pensiones del empleado y iii) el 1% para la contribución por desempleo.

El gobierno japonés fomenta una política de empleo de por vida. Por lo tanto, puede resultar difícil contratar personal japonés si no adopta esta política.

Las empresas pueden establecer su año fiscal cuando comienza sus operaciones en Japón y deben presentar sus informes contables dentro de los dos meses posteriores al final de su año fiscal. Los estados financieros mensuales y trimestrales deben presentarse a las autoridades locales.

Hay dos tipos de formularios de declaración de impuestos, azul y blanco. El formulario de declaración de impuestos azul requiere la aprobación de la oficina de impuestos y brinda a las empresas varios beneficios fiscales. Para ser elegible para el formulario azul, una empresa debe solicitar una aprobación antes del día de inicio del año contributivo.

Es importante tener en cuenta que cuando se crea una sociedad anónima, se debe nombrar un auditor interno.

Las remesas en efectivo de más de US $ 30.000 deben ser reportadas al Ministerio de Hacienda por empresas multinacionales.

Problemas del país

El país tiene una economía cerrada, por lo que los consumidores prefieren comprar solo productos locales.

Todos los documentos comerciales también están escritos en japonés. Además, la legislación comercial local puede ser relativamente compleja, lo que pone en desventaja a las empresas extranjeras.

La burocracia gubernamental puede ser frustrante en Japón porque i) es lenta e implica una gran cantidad de gastos administrativos; y ii) favorece a los japoneses sobre los extranjeros.

Alquilar y registrar su oficina en Japón es caro, el alquiler medio de una oficina al mes es de unos 200 dólares por metro cuadrado.

Después del establecimiento de la empresa, los estados financieros mensuales deben presentarse a las autoridades locales. Solo el 15% de la población japonesa habla inglés con fluidez.

Es difícil despedir a los empleados improductivos en el país, ya que la legislación laboral japonesa fomenta el empleo de por vida.

Los costos laborales del país se encuentran entre los más altos del mundo. El salario mensual promedio por trabajador calificado es de US $ 3.700 sin incluir la bonificación.

El país está ubicado cerca de un límite de placa tectónica. Como resultado de esto, hay un promedio de 1.500 terremotos cada año. Esto puede interrumpir las operaciones comerciales y comerciales diarias de vez en cuando.

La mayoría de los bancos locales pueden ofrecer servicios bancarios en línea en inglés, pero cobrarán una tarifa adicional por hacerlo.

Los bancos japoneses requieren reunirse en su sucursal con al menos un director que hable japonés, antes de dar a conocer los números de cuentas bancarias corporativas.

Los bancos japoneses y algunas empresas todavía prefieren el uso de libretas bancarias y sellos de la empresa

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

El registro de empresas nacionales NO incluye la información de identidad del propietario legal.

La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

4. Transparencia de la sociedad

Empresas disponibles donde solo se registran algunos propietarios legales.

5. Publicaciones accionistas

Empresas disponibles sin información registrada sobre beneficiarios reales.

6. Publicación de la cuenta de la empresa

Existe la obligación de mantener datos contables.

Existe la obligación de presentar cuentas anuales para todo tipo de empresas.

Las cuentas de empresa no siempre están en línea (hasta 10 € / US $).

7.Informes financieros país por país

Ningún informe público país por país en absoluto.

8. Declaración de impuestos corporativos

El mecanismo secundario está sujeto a las restricciones impuestas por la legislación modelo de la OCDE; o ningún mecanismo secundario (solo la entidad matriz última nacional tiene que presentar el CbCR.

Las resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones fiscales anticipadas, decisiones fiscales anticipadas) están disponibles en leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa.

9. Identificador de entidades jurídicas

El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la
Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, para algunos operadores de mercados financieros y / o clases de activos no es obligatorio.

El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

Pagos de dividendos: Desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal para un escenario de pago (si el receptor es una persona jurídica independiente o relacionada, o una persona física).

Pagos de intereses: Desgravación unilateral por doble imposición mediante un sistema de crédito fiscal para ambos escenarios de pago (los destinatarios siempre reciben un crédito fiscal unilateral, sin importar si se trata de una persona jurídica o una persona física).

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

Ninguno o acceso restringido a procedimientos fiscales tanto penales como civiles.

Ninguno o acceso restringido a sentencias / veredictos fiscales tanto penales como civiles.

12. Estructuras opacas

La jurisdicción NO emite ni acepta la circulación de billetes grandes / billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

Las acciones al portador no registradas están disponibles / en circulación o registradas por un custodio privado.

Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos.

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

Japón no está en la Lista de países del GAFI que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El último Informe de Evaluación Mutua relacionado con la implementación de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Japón fue realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2008. Según esa Evaluación, se consideró que Japón cumple con 4 y en gran parte cumple con 19 de las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI. Cumplió parcialmente o no cumplió con 2 de las 6 recomendaciones principales.

Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 54,9%.
(100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

Japón firmó el MCAA y se comprometió a intercambiar información en o antes de 2019.

El número de relaciones AEOI activadas significativas (según el MCAA) publicadas por la OCDE a octubre de 2019 es 95.

¿Qué tipo de banca privada existe en Japón?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: SI.

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visa: YEN, US $, €.

Cuentas conjuntas: SI.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local.

Bancos cripto friendly: Depende del banco corresponsal.

Disponibilidad de carteras: No depende del banco corresponsal.

Capacidad para emitir cartas de crédito: SI.

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss