Una LLC de Kenia requiere un mínimo de 1 director y 1 accionista

Constitución de sociedad
offshore en Kenya

Análisis del país: estructuras jurídicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

• Hay penas de prisión por compartir los datos bancarios del cliente con cualquier tercero (y posiblemente multas).

• Los bancos no están sujetos en absoluto a estrictas regulaciones de debida diligencia de los clientes (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

• Los bancos están parcialmente obligados a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

• Los bancos y / u otras entidades cubiertas están obligados a informar las grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

• La administración nacional tiene el poder suficiente para obtener y proporcionar información bancaria a pedido, pero con algunos problemas.

• Existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificación

2. Formas legales

La sociedad de responsabilidad limitada de Kenia

La sociedad limitada privada de Kenia (también conocida como sociedad de responsabilidad limitada) es el tipo de entidad comercial más utilizada por empresarios locales y extranjeros.

Una LLC de Kenia requiere un mínimo de 1 director y 1 accionista de cualquier nacionalidad y que pueda vivir fuera de Kenia.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Kenia, no existe un requisito de capital social mínimo al establecer una empresa en Kenia. Sin embargo, los extranjeros que deseen trasladarse a Kenia mediante la obtención de una visa de empresario deben demostrar que han invertido (o invertirán) al menos 100.000 dólares estadounidenses en la empresa.

Después de la instalación comercial en Kenia, todas las empresas deben i) registrarse para obtener impuestos en la Autoridad de Ingresos de Kenia y ii) preparar estados financieros, que siempre deben ser auditados.

La sociedad de responsabilidad limitada de Kenia:

Desde 2012, también es posible registrar una sociedad de responsabilidad limitada (LLP) en Kenia con solo i) dos socios corporativos o individuales ii) US $ 2 como la contribución mínima de capital y iii) un gerente, que debe ser una persona autorizada para trabajar en Kenia (ciudadano de Kenia o extranjero con permiso de trabajo).

A diferencia de muchos otros países, todos los socios de una LLP de Kenia pueden ser socios limitados y gozar de responsabilidad limitada contra las pérdidas de la sociedad.

La principal ventaja de la sociedad de responsabilidad limitada es que es una entidad fiscal transparente, no sujeta al impuesto sobre la renta de sociedades: todos los ingresos canalizados a través de la sociedad se gravan directamente a nivel de los socios y deben incluirse en sus ingresos personales / corporativos declaraciones de impuestos.

También es fácil convertir una empresa existente de Kenia en una sociedad limitada, presentando una solicitud al Registro de Empresas de Kenia junto con el certificado de incorporación de la empresa, una lista actualizada de sus accionistas y sus documentos de identificación. Por lo general, la conversión se aprueba en dos semanas.

La sociedad anónima de Kenia

La creación de una sociedad anónima en Kenia requiere un mínimo de siete accionistas y dos directores. La empresa también deberá presentar sus estados financieros (auditados) en el Registro de Empresas de Kenia.

Una empresa pública de Kenia es la preferida por los empresarios o inversores que buscan cotizar su empresa en la Bolsa de Valores de Nairobi.

Sucursal de Kenia

Las sucursales pueden facturar a los clientes locales, firmar contratos de ventas locales y recibir ingresos de los clientes. Sin embargo, la sucursal deberá obtener las licencias necesarias para su industria de negocios.

La empresa extranjera también deberá designar un representante residente en Kenia

La empresa Kenia EPZ (Export Processing Zone):

Las empresas locales y extranjeras que deseen establecer una empresa de fabricación o una empresa orientada a la agricultura en Kenia con fines de exportación pueden optar por establecer una sociedad de responsabilidad limitada en una Zona de Procesamiento de Exportación (EPZ).

Todas las compañías de responsabilidad limitada que deseen obtener el estatus de EPZ deben registrarse y obtener la aprobación de la Autoridad de la Zona de Procesamiento de Exportaciones.

Recuerda

Un director residente NO es obligatorio para ningún tipo de entidad. Un representante residente: se requiere para oficinas de sucursal. Un encargado del edificio se requiere para sociedades de responsabilidad limitada.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

CONTABILIDAD LEGAL E IMPUESTOS

Tasas contributivas

Las empresas residentes y no residentes en Kenia están sujetos a un impuesto sobre la renta empresarial estándar del 25% sobre los ingresos gravables generados en Kenia o procedentes de Kenia. La renta imponible para una empresa de Kenia se calcula sobre la utilidad contable auditada, ajustada a efectos fiscales, para el año contable que finaliza en el año calendario anterior.

Las sucursales de empresas extranjeras registradas en Kenia están sujetas a un impuesto de sociedades del 37,5% sobre la renta imponible. Mientras que una subsidiaria normalmente estaría sujeta a restricciones de subcapitalización, una sucursal no lo está. Además, una sucursal de Kenia no está sujeta al impuesto sobre las remesas.

Las ganancias de capital en Kenia se consideran ingresos corporativos ordinarios y se gravan a una tasa final estándar del 5%.

Los ingresos de las empresas registradas en una Zona de Procesamiento de Exportaciones (EPZ) en Kenia están exentos de impuestos durante los primeros 10 años. Las empresas de las ZFE están sujetas a un tipo reducido del 25% después de 10 años.

Los dividendos pagados por una empresa de la Zona Económica Especial (ZEE) a un no residente están libres de retención de impuestos.

Se aplica una retención del 5% sobre los dividendos pagados a entidades no residentes. Una empresa se considera no residente en Kenia si no está constituida bajo la ley de Kenia, o si su administración y control se ejerce fuera de Kenia. Sin embargo, una entidad no residente está exenta de la retención de impuestos si la empresa receptora residente en Kenia posee una participación superior al 12,5% en la entidad pagadora.

Se aplica una retención de impuestos del 5% al 25% sobre los intereses pagados a entidades residentes y no residentes. La cantidad varía según la actividad comercial y si la empresa está establecida en el territorio continental de Kenia o en una EPZ.

Se aplica un impuesto de retención del 5% sobre las tarifas de los servicios técnicos y las regalías pagadas a las empresas con sede en una Zona Económica Especial de Kenia. Se aplica una tasa del 20% para las entidades no residentes.

Los dividendos pagados por una empresa extranjera no están sujetos a impuestos en Kenia. Los empleados residentes en Kenia pagan impuestos sobre los ingresos tanto locales como internacionales, ya sea de su empleador o de los servicios independientes prestados a nivel local o internacional.

Los empleadores deben retener el 5% de impuestos sobre la remuneración bruta de los empleados (Pay As You Earn (PAYE)) y enviar el mismo al Fondo Nacional de Seguridad Social (NSFF).

El impuesto sobre la renta de las personas físicas se aplica al 10% (sobre los primeros US $ 1.500), 15% (sobre los siguientes US $ 1.400), 20% (sobre los siguientes US $ 1.400), 25% (sobre los siguientes US $ 1.400) y 30 (sobre los siguientes US $ 1.400). los próximos US $ 5.650).

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

De acuerdo con el Capítulo 470 de la Ley de Impuestos de Kenia, cada entidad debe registrarse para el IVA en la Autoridad de Ingresos de Kenia. El IVA se aplica al 14% sobre los bienes y servicios sujetos a impuestos. Una entidad EPZ está exenta de IVA.

Programas de desgravación fiscal y subvenciones comerciales de Kenia

Una empresa recién cotizada en Kenia disfruta de una tasa impositiva corporativa reducida del 25% (en comparación con el 27,5% habitual) durante un máximo de cinco años desde la cotización. Las entidades establecidas en las zonas de procesamiento de exportaciones de Kenia se benefician de una moratoria fiscal de 10 años.

Una entidad establecida en una Zona Económica Especial de Kenia (ZEE) paga un impuesto de sociedades del 10% durante los primeros 10 años y del 15% durante los próximos 10 años. Kenia tiene una red limitada de tratados de doble imposición con países como Dinamarca, Alemania, Canadá, India, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica. Estos tratados prevén una reducción o exención de impuestos sobre ciertos tipos de ingresos para una empresa de Kenia.

LEGAL Y CUMPLIMIENTO

De acuerdo con la Ley de Empresas, para registrar una empresa en Kenia, debe tener al menos un director mayor de 18 años.

Para formar una empresa de Kenia, debe tener al menos un accionista que debe tener más de 18 años y, de acuerdo con la ley de empresas revisada de 2017, la empresa de Kenia ya no requiere nombrar al menos un keniano (ciudadano por nacimiento) para tener al menos 30 % de participación de la empresa a constituir o registrar.

Los accionistas que deseen viajar a Kenia para hacer negocios deberán demostrar que se han reservado US $ 100.000 en capital para la instalación comercial de Kenia, como requisito para una solicitud exitosa de permiso de trabajo para emprendedores. Esto no se aplica a los accionistas que no planean viajar a Kenia. Cada empresa debe tener una oficina registrada en Kenia. Foster Swiss puede ofrecer este servicio por una
tarifa mensual de US $ 1.450.

Cada vez que se produzca un cambio en los detalles del negocio de Kenia o en sus funcionarios, el cambio debe presentarse en el Registro de Empresas de Kenia.

Una empresa de Kenia debe presentar la Declaración Anual ante el Registrador de la Compañía y la Declaración de impuestos anual ante la Autoridad de Ingresos para cumplir con los requisitos legales de la Ley de Sociedades de Kenia.

La propiedad extranjera está restringida en las industrias de la aviación, los seguros, las telecomunicaciones y la agricultura, y las empresas que cotizan en bolsa también enfrentan restricciones. El proceso de dar de baja una empresa lo dicta el Gobierno. Este proceso tomará un mínimo de 6 mese

PROBLEMAS DEL PAÍS

Fuera de las zonas francas, las empresas de Kenia sufren altos impuestos. La carga de retención de impuestos sobre las empresas de Kenia se ha incrementado ya que Kenia ha firmado solo siete tratados de doble imposición con otros países.

La propiedad extranjera de empresas kenianas está restringida en la aviación, los seguros, las telecomunicaciones y la agricultura. Se requieren accionistas residentes nacionales. Desafíos en el trato diario con departamentos gubernamentales ineficientes. Ejemplos de ineficiencia del gobierno incluyen i) tomar un promedio de tres meses para obtener una visa de trabajo para un empleado extranjero ii) tomar cuatro meses para recibir reembolsos del IVA y retenciones de impuestos y iii) un mes para obtener el despacho de aduana.

Corrupción.

Sistema judicial Los inversores extranjeros reciben poco apoyo para resolver disputas. Kenia tiene una alta tasa de criminalidad. Además de cuidar su seguridad personal, los inversores a menudo tienen que gastar dinero en asegurar propiedades, oficinas, terrenos y sus empleados. Las primas de los seguros comerciales son elevadas.

Si bien la infraestructura en Kenia es mejor que en la mayoría de los países de África Oriental, no obstante está en mal estado y dificulta el movimiento de personas y bienes.

Obtener un permiso de trabajo para un expatriado calificado es difícil. Normalmente, una empresa de Kenia tendrá que depositar al menos 100.000 dólares estadounidenses en una cuenta bancaria de Kenia, o tener un informe de auditoría que confirme que anteriormente se invirtieron al menos 100.000 dólares estadounidenses, antes de que las autoridades otorguen la visa. Esta consideración no deseada del flujo de efectivo afecta a las pequeñas empresas en particular.

Si bien en teoría es posible repatriar dinero libremente fuera de Kenia, en la práctica cualquier transacción que exceda los US $ 10,000 debe estar respaldada por una prueba documental del motivo de la transferencia.

Es muy difícil para un extranjero adquirir tierras en Kenia para un proyecto. Las regulaciones de la tierra son opacas y el Ministerio de Tierras tiene regulaciones engorrosas

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

El registro de empresas nacionales comprende la información de identidad del propietario legal, todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales, o los números de incorporación siempre están registrados.

La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

4. Transparencia de la sociedad

El registro de sociedades limitadas nacionales comprende información sobre la propiedad legal de todos los socios.

La actualización de la información de propiedad legal es obligatoria para todos los socios.

Solo se registran siempre los nombres.

5. Publicaciones accionistas

Todas las empresas requieren el registro de todos los beneficiarios finales en un umbral de más de cualquier participación / influencia, hasta el 10%.

La actualización de la información sobre la identidad de los beneficiarios finales no es obligatoria porque las acciones al portador están disponibles / circulando / no registradas ante una autoridad pública.

Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales siempre se registran.

La propiedad real no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

6. Publicación de la cuenta de la empresa

• No hay obligación de mantener datos contables.

7.Informes financieros país por país

Ningún informe público país por país en absoluto.

8. Declaración de impuestos corporativos

NO existe un requisito de presentación local de un archivo de informes global país por país (de acuerdo con la Acción 13 de BEPS de la OCDE) por parte de grandes grupos corporativos (con una facturación mundial superior a 750 millones de euros) y subsidiarias locales de grupos extranjeros.

Las resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones fiscales anticipadas, decisiones fiscales anticipadas) están disponibles en leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa.

Todas las resoluciones tributarias transfronterizas unilaterales se publican en línea de forma gratuita, pero sin el nombre del contribuyente en cuestión

9. Identificador de entidades jurídicas

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• No es obligatorio el uso de un Identificador de entidad legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, para algunos operadores del mercado financiero.

• El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

No hay desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal.

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

Ninguno o acceso restringido a AMBOS procesos fiscales penales y civiles.

Ninguno o acceso restringido a AMBOS juicios / veredictos fiscales penales y civiles

12. Estructuras opacas

• La jurisdicción NO emite ni acepta la circulación de billetes grandes / billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

• Las acciones al portador no registradas están disponibles / en circulación o registradas por un custodio privado.

• Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

• Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos.

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

Kenia no se encuentra actualmente en la lista de países del GAFI que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El GAFI da la bienvenida al progreso significativo de Kenia en la mejora de su régimen ALD / CFT y señala que Kenia ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir con sus compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en febrero de 2010. Por lo tanto, Kenia ya no está sujeta al proceso de monitoreo del GAFI bajo su proceso global de cumplimiento ALD / CFT en curso. Kenia trabajará con ESAAMLG mientras continúa abordando la gama completa de problemas ALD / CFT identificados en su informe de evaluación mutua.

El último Informe de evaluación mutua de seguimiento relacionado con la implementación de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Kenia fue realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2017. Según esa Evaluación, se consideró que Kenia cumple con 1 y en gran parte cumple con 24 de las Recomendaciones 40 + 9 del GAFI.

Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 86,4%. (100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

El intercambio automático de información es extremadamente secreto en Kenia.

Kenia no es signataria del Acuerdo de Autoridad Competente Multilateral (MCAA), que proporciona el marco legal multilateral para participar en el intercambio automático de información (AEOI) de conformidad con el Estándar Común de Información (CRS) de la OCDE.

¿Qué tipo de banca privada existe en Kenya?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: NO.

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visa: KESh, US $, €.

Cuentas conjuntas: SI.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local.

Bancos cripto friendly: Depende del banco corresponsal.

Disponibilidad de carteras: No depende del banco corresponsal.

Capacidad para emitir cartas de crédito: SI.

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss