A los empresarios extranjeros solo se les puede otorgar una visa de inversionista

Constitución de sociedad offshore en Panamá

Análisis del país: estructuras jurídicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

• No existen sanciones legales por divulgar los datos bancarios del cliente a terceros.

• Los bancos están sujetos en gran medida a estrictas regulaciones de diligencia debida de los clientes (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

• Los bancos están obligados en gran medida a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

• Los bancos y / u otras entidades cubiertas están obligados a informar las grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

• La administración nacional tiene poderes suficientes para obtener y proporcionar información bancaria a pedido, pero con algunos problemas.

• No existen notificaciones indebidas y derechos de apelación contra el intercambio de información bancaria a
pedido sin calificaciones.

2. Formas legales

La Corporación Panameña

Este tipo de empresa es comúnmente constituida por empresarios extranjeros en Panamá. La Corporación Panameña debe designar al menos 3 directores y 1 accionista, quienes pueden ser de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Además, el capital social inicial mínimo requerido será de solo US $ 1.

Los directores y accionistas no estarán obligados a registrar sus datos personales para los registros públicos. Esta es una de las principales ventajas de la corporación panameña, cuyo nombre en español es “Sociedad Anónima”.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Panamá LLC)

Al igual que la Corporación, una LLC se puede establecer con solo US $ 1 de capital. Además, se deben nombrar 3 directores y 1 accionista de cualquier nacionalidad.

Sin embargo, a diferencia de una corporación, una LLC debe divulgar públicamente los detalles de sus directores y accionistas.

La Sucursal de Panamá

El panameño es por definición una entidad comercial de propiedad 100% extranjera, ya que es simplemente un establecimiento local de una empresa extranjera. Si bien el alcance del negocio de esta entidad será definido por la empresa matriz, aún se le permitirá facturar a los clientes locales, firmar contratos de venta locales y recibir ingresos de los clientes mientras mantiene una oficina u otro lugar de negocios en Panamá.

La Oficina de Representación de Panamá

Una empresa extranjera puede buscar establecer una oficina de representación en Panamá si no tiene la intención de realizar negocios en el país. En consecuencia, esta entidad no podrá realizar ventas directas dentro del país.

Dicha oficina solo se involucrará en actividades tales como i) promover el negocio de la empresa matriz y ii) investigación de mercado.

Recuerda

No se requiere un Director residente en Panamá. Las sociedades holding están disponibles en Panamá.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

IMPUESTOS

En Panamá, las empresas en tierra con ingresos anuales inferiores a 1,5 millones de dólares EE.UU. pagarán el impuesto sobre la renta corporativo al 25%. Todas las demás empresas onshore tributarán al 28%. Tenga en cuenta que sólo se gravarán los ingresos obtenidos dentro de los límites territoriales de Panamá.

Las empresas extraterritoriales solo pagarán un impuesto anual de 300 dólares estadounidenses.

Las sucursales pagarán un impuesto sobre dividendos adicional del 10% sobre sus ingresos después de impuestos.

Todas las empresas residentes con una facturación anual superior a 36.000 dólares estadounidenses deben pagar el IVA a la tasa estándar del 7%. Las empresas deberán presentar declaraciones de IVA mensuales.

Los pagos de dividendos de la renta nacional estarán sujetos a una retención del 10%. Los pagos de dividendos del exterior y de los ingresos por exportaciones sufren una retención de impuestos reducida del 5%.

Las plusvalías derivadas de la venta de valores estarán sujetas a una retención fiscal del 10%. Tenga en cuenta que la empresa que realiza la venta debe retener el 5% del precio para realizar un pago anticipado del impuesto sobre la renta al gobierno.

Panamá impone un impuesto de retención del 13% sobre los pagos de intereses y regalías a un no residente.

Todas las empresas residentes pueden arrastrar hasta el 20% de sus pérdidas comerciales por un período máximo de 5 años.

Las empresas residentes deben presentar sus declaraciones de impuestos dentro de los 3 meses posteriores al final del año fiscal. Tenga en cuenta que la ley tributaria panameña no permite la presentación de declaraciones de impuestos consolidadas.

Las empresas también deberán pagar impuestos sobre la propiedad anualmente a una tasa promedio del 2% sobre los bienes raíces.

Se aplicará un impuesto de transferencia del 2% sobre el valor real de la propiedad en Panamá.

Panamá ha firmado DTA con 10 países, incluidos Holanda, Luxemburgo, Singapur, Corea del Sur y España para reducir la retención de impuestos sobre los pagos en el extranjero. Además, Panamá ha firmado TLC con 11 países, incluidos Chile, México, Singapur, Taiwán y EE. UU.

En febrero de 2020, se agregó a Panamá a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) por no implementar requisitos de “ sustancia económica; en las empresas locales, con el fin de tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

LEGAL Y CUMPLIMIENTO

Se establecerá una Corporación Panameña y una LLC con al menos 3 directores y 1 accionista. Tenga en cuenta que, si bien las entidades corporativas pueden actuar como accionistas, no pueden ser nombrados directores de la empresa.

La ley panameña exige que el capital social inicial mínimo para la incorporación de una corporación y LLC sea de sólo US $1. Sin embargo, a los empresarios extranjeros solo se les puede otorgar una visa de inversionista si depositan un capital inicial de al menos US $160,000.

Todas las empresas residentes deben registrarse en la agencia tributaria para obtener un Número de Identificación Fiscal (RUC). Además, es obligatorio registrarse con las autoridades fiscales del distrito para el pago de impuestos locales.

Los empresarios extranjeros no pueden realizar negocios minoristas en Panamá.

Los empleados pueden trabajar un máximo de 8 horas al día y 48 horas a la semana.

Las horas extraordinarias deben compensarse con un 25% adicional del salario regular por hora.

Las empresas residentes deberán presentar estados financieros auditados anuales si i) el capital inicial supera los 100.000 dólares estadounidenses o ii) los ingresos brutos anuales superan los 50.000 dólares estadounidenses.

Todos los empleadores están obligados a aportar el 12% del salario de sus empleados a la cuenta de seguridad social de este último.

Todas las empresas proporcionarán a sus empleados vacaciones pagadas de 30 días después de un trabajo continuo de 11 meses.

Los empleados extranjeros no pueden representar más del 10% de la fuerza laboral total de la empresa.

Además, la nómina mensual de los empleados extranjeros no puede ser superior al 10% del total.

Los bancos panameños pueden solicitar declaraciones juradas si un Cliente ha concluido una transacción por valor de US $10,000. Esto se hace para interrumpir las posibles operaciones de lavado de dinero.

PROBLEMAS DEL PAÍS

Las empresas panameñas requieren el nombramiento de un mínimo de tres directores.

Una LLC panameña retrata una mala imagen de paraíso fiscal para los negocios globales.

En febrero de 2020, se agregó a Panamá a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) por no implementar requisitos de “ sustancia económica” , en las empresas locales, con el fin de tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Los bancos panameños no están seguros para retener los fondos de nuestros Clientes multinacionales porque:

  1. • La calificación crediticia del país es i) BBB + con perspectiva negativa (S&P) y ii) BBB con perspectiva negativa (Fitch).
  2. • En junio de 2020, Fitch afirmó al Banco General en BBB + con una perspectiva negativa.
  3. • La salud y seguridad del sector bancario de Panamá depende de la salud de las economías sudamericanas y de los préstamos interbancarios con bancos extranjeros.
  4. • La reducción de la actividad económica y, por lo tanto, las ganancias de los bancos panameños probablemente afectará la rentabilidad y la calidad de los activos. Esto, a su vez, podría afectar la capacidad de los bancos para otorgar préstamos a empresas panameñas.
  5. • Los bancos en Panamá comparten información sobre las cuentas de los beneficiarios finales con 74 jurisdicciones como parte de su compromiso con los protocolos de Normas Comunes de Información.
  6. • En 2015, Panamá implementó un acuerdo con los EE. UU. Que permite al gobierno de los EE. UU. Una visión transparente de las cuentas bancarias panameñas de los ciuda-

Hacer negocios en Panamá es un desafío porque:

  1. • Los bancos de Panamá son i) lentos en la incorporación de nuevos negocios y ii) tienen procesos onerosos de diligencia debida de Conozca a su cliente.
  2. • Los clientes gastan mucho tiempo y dinero lidiando con una burocracia corrupta e ineficiente.
  3. • El sistema judicial en Panamá es ineficiente. Una decisión favorable en una audiencia judicial depende de sus conexiones políticas, más que de los hechos del caso.
  4. • Solo el 8% de la población local habla inglés, y la mayoría de la población sólo habla español.

Es probable que nuestros Clientes enfrenten problemas laborales en Panamá porque:

  1. • A pesar del alto desempleo, es difícil encontrar mano de obra calificada en el país.
  2. • Las empresas residentes no pueden contratar más del 10% de empleados extranjeros.
  3. • Es difícil conseguir rescindir los contratos de los empleados morosos según la ley panameña.
  4. • Si bien la actividad sindical en Panamá ha sido históricamente pacífica, en los últimos años hay un mayor malestar. Es probable que esto se intensifique a medida que aumenta el desempleo.

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

El registro de empresas nacionales comprende la información de identidad del propietario legal.

La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

4. Transparencia de la sociedad

Todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

Todos los nombres más los países de residencia más las direcciones o los NIT o las fechas de nacimiento, el pasaporte o las identificaciones personales, o los números de incorporación siempre están registrados.

La actualización de la información sobre la identidad de los propietarios legales no es obligatoria.

5. Publicaciones accionistas

Empresas disponibles sin información registrada sobre beneficiarios reales.

La propiedad real no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

6. Publicación de la cuenta de la empresa

No hay obligación de mantener datos contables.

7.Informes financieros país por país

Ningún informe público país por país en absoluto.

8. Declaración de impuestos corporativos

No existe un requisito de presentación local de un archivo de informes global país por país (de acuerdo con la Acción 13 de BEPS de la OCDE) por parte de grandes grupos corporativos (con una facturación mundial superior a 750 millones de euros) y subsidiarias locales de grupos extranjeros.

Las resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones fiscales anticipadas, decisiones fiscales anticipadas) están disponibles en leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa.

9. Identificador de entidades jurídicas

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

Pago de dividendos: Sin desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal.

Pagos de intereses: Sin desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal.

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

Ninguno o acceso restringido a procedimientos fiscales tanto penales como civiles.

Ninguno o acceso restringido a sentencias / veredictos fiscales tanto penales como civiles.

12. Estructuras opacas

• La jurisdicción no emite ni acepta la circulación de billetes grandes / billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

• Las acciones al portador no registradas están disponibles / en circulación o registradas por un custodio privado.

• Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

• Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos.

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

Panamá está en la Lista del GAFI de países que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El último seguimiento del Informe de Evaluación Mutua relacionado con la implementación de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Panamá se realizó en 2019. Según esa Evaluación, Panamá se consideró Cumplido en 15 y Cumplido en gran parte en 23 de las 40 Recomendaciones del GAFI. También se consideró Altamente Efectivo para 0 y Sustancialmente Efectivo para 2 con respecto a las 11 áreas de Efectividad de su Régimen ALD / CFT.

Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 32,7%. (100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

Firmó el MCAA y se comprometió a intercambiar información en o antes de 2019. Número de relaciones AEOI activadas significativas (bajo el MCAA) publicadas por la OCDE a octubre de 2019: 80.

¿Qué tipo de banca privada existe en Panamá?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: SI.

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visado: PAB B /, US $, €.

Cuentas conjuntas.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss