Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secreto bancario en Suiza muere tras 80 años guardando silencio

Suiza dice adiós a 80 años de secreto bancario, a raíz de sumarse al proceso de intercambio de información financiera y fiscal en 2014, que impulsó la OCDE. Un protocolo que entra en vigor este año y que obligará a partir de 2018 a intercambiar datos bancarios con el centenar de países que lo han suscrito. Un paso que acabará con el legendario secreto bancario suizo, que permitió al país helvético acaparar el 25% del patrimonio extranjero en las arcas de algunos de sus más de 250 bancos.

El final de un Santo Grial

El 1 de Enero del 2017 entró en vigor la ordenanza, aprobada por el Consejo Federal, que regula el Intercambio Automático de Información entre la Unión Europea y los bancos del país. Algunos bancos deberán comunicar los datos de sus clientes residentes en el extranjero a la Autoridad fiscal suiza que se encargará de distribuir esta información entre los países de origen de los clientes. Según la UE esta medida ayudará a evitar que mil millones de dólares anuales desaparezcan debido a la evasión fiscal.

Además de la aplicación de esta regulación de intercambio de información con 55 países, Suiza ha anunciado planes para firmar más acuerdos con al menos 30 países más. Mientras tanto, los primeros paquetes de datos deberán ser enviados a partir del 1 de Enero de 2018. Hasta ahora, Suiza solo compartía información sobre cuentas si se lo solicitaban países con quienes tuviera firmados convenios de doble imposición.

Como se indica en los diarios suizos es el final de un “Santo Grial” que obliga a Suiza a alinearse en las leyes fiscales europeas e internacionales. Un cambio de actitud motivado posiblemente, por la imposición de multas a los bancos suizos por Estados Unidos.

Consulta privada y confidencial

Consultores de Banca Privada internacional e independiente (0034) 91 290 75 25-ESPAÑA (0041) 225 18 10 98-SUIZA







Su consulta


¿Cómo surgió el secreto bancario en Suiza?

Suiza se convirtió en paraíso fiscal a mediados de los años 20 del siglo pasado, cuando Francia estableció un impuesto sobre la renta de hasta el 75% para combatir los efectos de la Gran Recesión y cuando se produjo una fuga de capitales alemanes para evitar pagar por las reparaciones de la Primera Guerra Mundial. Pocos años después, las autoridades suizas aprobaron en 1934 la Ley de Banco, que regulaba el secreto bancario y que castigaba su violación, una medida que buscaba proteger la privacidad. Entre 1920 y 1938, el patrimonio extranjero depositado en los bancos suizos se multiplicó por diez. Entre 2006 y 2014 el volumen de capital extranjero en los bancos suizos aumentó de 180 a 560 millones de euros según el Banco Central Suizo.

¿Qué sociedades se pueden constituir en Suiza en 2017?

Suiza es una de las mejores jurisdicciones para establecer una sociedad. Ofrece dos opciones de sociedades offshore a elegir, cada una con sus propias características:

SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.)

zurich

  • Utilizadas por grandes y medianas empresas
  • Capital social mínimo: 100.000 francos suizos (CHF) de la que al menos se debe desembolsar la mitad de esta cantidad.
  • Privacidad de los accionistas: pueden permanecer totalmente en el anonimato.
  • No es necesario el desplazamiento para constituir una sociedad en Suiza.
  • Se requiere que al menos uno de los directores sea residente en Suiza.
  • Acciones al portador son permitidas con el fin de proteger la identidad de los accionistas.
  • Ventajas fiscales

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.A.)

wallpapers_67306_wBJhCd8
  •  Las pequeñas y medianas empresas suelen usar este tipo de sociedades.
  • Capital social mínimo de 20.000 francos suizos (CHF)
  • Se requieren al menos dos personas, una de ellas residente suizo para establecer una SARL en Suiza.
  • Los nombres de los administradores de esta empresa aparecen en el registro de sociedades,
  • Se pueden utilizar servicios fiduciarios de directores y administradores, garantizando así la privacidad.

Una vez elegido el tipo de sociedad a constituir, es necesario cumplir ciertos requisitos y establecer contacto con Suiza, por lo que siempre es aconsejable consultar con especialistas y asesores fiscales locales, como Foster Swiss, para que lleven a cabo la gestión de la sociedad.

La banca de Suiza, la mejor banca del mundo en el 2017

La banca privada suiza se caracteriza por la estabilidad, privacidad y protección de los activos e información de sus clientes. Todos los bancos en Suiza están regulados por la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Bancario Suizo (FINMA), que ejerce su autoridad por medio de una serie de leyes federales.

Mantiene importantes fortalezas, como la robustez del franco suizo que sirve de moneda refugio y se ha convertido en una inversión muy interesante. Se calcula que en estos momentos hay en Suiza activos privados extranjeros por valor de unos 850.000 millones de euros, la mitad de lo que había antes de la guerra fiscal que enfrentó a Suiza con EE UU desde 2009.

Se trata de una banca destinada a los clientes europeos y de Latinoamérica. Sin embargo, los bancos suizos ya no quieren clientes americanos. Estas entidades los consideran “conflictivos” debido a la presión fiscal ejercida por Estados Unidos, que a través de su famosa ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act.), obliga a los bancos extranjeros a informar de los bienes y activos de ciudadanos americanos, quienes deben declarar sus ingresos (aún cuando son residentes en el exterior) y pagar impuestos.

“Caza de brujas” a los grandes bancos suizos

A través de FATCA, Estados Unidos impone sanciones a bancos de todo el mundo, entre los que se encuentran una decena de bancos suizos que se han visto obligados a llegar a un acuerdo con la Justicia americana para evitar la evasión fiscal de clientes estadounidenses o con doble nacionalidad con la ayuda de bancos suizos.

JULIUS BAER

La fiscalía de Nueva York anunció cargos criminales contra el banco suizo Julius Baerr por presunta evasión fiscal. Los cargos están vinculados con las operaciones que realizaba este banco con clientes estadounidenses para evadir impuestos y esconder miles de millones de dólares en cuentas fuera del país. Desde 1990 a 2009, Julius Baer ayudó a estadounidenses a ocultar fondos en Suiza.

SGBP-SUISSE

Esta entidad aceptó pagar una multa a Estados Unidos para evitar un juicio por evasión fiscal. El banco estaba en el punto de mira de las autoridades desde 2008 por haber administrado 375 cuentas no declaradas de contribuyentes norteamericanos. El banco ayudó a sus clientes a esconder sus activos e ingresos. Para estos también administraba sociedades offshore en Panamá o en Liechtenstein.

BEKB

El Departamento de Justicia de EEUU también sancionó al BEKB, el mayor banco cantonal suizo con sede en Berna, por albergar 720 cuentas pertenecientes a contribuyentes estadounidenses, algunas de ellas no declaradas al fisco estadounidense. Los activos de estas cuentas ascendían a 176 millones de dólares. El banco deberá pagar una multa de 4.6 millones de dólares.

CREDIT SUISSE

Credit Suisse ayudó a miles de norteamericanos a evadir impuestos. La entidad creó cuentas offshore secretas en el extranjero y ocultó información a reguladores. Credit Suisse, fiel al secreto bancario suizo, no va a facilitar a la Hacienda estadounidense los nombres de los contribuyentes implicados, aunque sí está entregando información necesaria para identificar a los titulares de las cuentas.

¿Qué tipo de banca hay en Suiza?
BANCA COMERCIAL
BANCA PRIVADA
BANCA CANTONAL
Los bancos suizos se autoimponen reglas más estrictas que las de Basilea III

Los grandes bancos suizos como UBS y Credit Suisse deberán mantener casi el doble de la cantidad de capital que figura en las nuevas disposiciones internacionales de Basilea III, según los últimos informes. De esta forma serían demasiado grandes como para quebrar minimizando así el riesgo de arrastrar a la economía suiza al colapso.

El Comité de Supervisión Bancaria sito en Basilea se creó a raíz de la crisis financiera del 2008 a raíz del rescate del banco suizo UBS por problemas de liquidez. Está compuesto por expertos de la industria bancaria internacional y establecen diferentes medidas para conseguir que los bancos que se acojan a sus medidas puedan alcanzar unos ratios de liquidez, solvencia y capitalización muy elevados, reduciendo así los riesgos.

Una de las normas de Basilea III es que los dos bancos principales: UBS y Credit Suisse mantengan al menos el 10% de los activos ponderados por riesgo en forma de capital común.

Servicios que ofrecen los bancos de Suiza

banca-privada
Banca privada

Los bancos suizos han tenido que re-estructurarse y organizarse ante las nuevas regulaciones internacionales para atraer y mantener a los clientes, ofreciendo mejores servicios, una personalizada atención al público y unas rentabilidades más altas.

Aunque se esté aproximando el fin del secreto bancario, a priori, no se ha traducido en el fin de la banca privada suiza, sin embargo, si ha supuesto el desenlace de las míticas cuentas numeradas secretas, especialmente para los nacionales de países de la Unión Europea, como España. Una situación que ha conllevado que los bancos de Suiza se hayan volcado en el Wealth Management y Asset Management o gestión patrimonial.

Sin embargo, una parte de la banca privada radicada en Suiza se está desplazando ya hacia zonas de jurisdicción anglosajona, concretamente, Londres, Caribe, Hong Kong o Singapur, donde impera el derecho anglosajón.

Suiza permanece en el número 1 en Wealth Management privado internacional

Suiza sigue siendo el mayor centro de gestión de la riqueza del mundo, pero otros lugares están ganando terreno rápidamente. Los últimos datos muestran como Suiza sigue siendo el rimer centro internacional de Wealth Management en el mundo con 2.000 millones de dólares en activos bajo gestión Suiza en el 2015. Se coloca así por delante del Reino Unido, (1.700 millones) y Estados Unidos (1.400 millones).

Sin embargo, otros lugares están ganando terreno rápidamente, en especial Hong Kong, EE.UU. y Singapur. La división entre clientes europeos y no europeos se mantiene estable en Suiza, mientras que fuera de Europa, las regiones más importantes del mercado siguen siendo los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

No obstante, hay una mezcla de sentimientos. En general, los centros internacionales de gestión de la riqueza experimentaron una salida de activos de clientes 23%, mientras que Suiza perdió un 7% de los activos. Y hay más noticias: el margen de beneficio global para Suiza ha disminuido a un nivel estimado de 24 puntos básicos en 2014 (frente a 40 bps en 2008). Los proveedores suizos se enfrentan a algunos retos, tanto en la captación de ingresos y la gestión sostenible de los costos. Por lo tanto, los jugadores del mercado internacional en Suiza se enfrentan al reto de restablecer un fuerte crecimiento en sus negocios y la rentabilidad, mejorando el rendimiento operativo y la atracción de nuevos activos de clientes.

wealth-management

Servicios fiduciarios en Suiza

servicios-fiduciarios

Ante la imposición de las normas de intercambio de información se han ido desarrollando diferentes servicios fiduciarios. Los clientes que acuden a estos profesionales todavía podrán disfrutar de las ventajas de la privacidad y la confidencialidad. Existen profesionales que proveen nombres para directores, accionistas y representantes. Además, trabajan con cuidado alrededor de la nueva legislación.

Fiducia y domicilio social en Suiza

También este tipo de servicios suelen ir asociados a la domiciliación de empresas en Suiza. Para ello suelen ofrecer a la empresa que aterrizan en Suiza una dirección para la ubicación de la sede social. Para las sociedades de capital (SA o SARL) es posible que no haga falta tener un establecimiento físico.

Otros servicios asociados son:
• Asesoramiento en la constitución de una empresa nueva o en la redomiciliación en Suiza.
• Proveen de miembros del consejo de administración, gerentes o asociados.
• Contabilidad y preparación de los estados financieros de acuerdo a la legislación suiza.
• Contacto con la Administración y otros trabajos de gestión y administración.

Desgraciadamente no existe ningún programa de ciudadanía por inversión en el país de los Alpes, sin embargo, si usted es una persona con un alto patrimonio neto y está interesado en tener la residencia en Suiza por favor, escribanos y nosotros podemos ponerlo en contacto con profesionales altamente calificados para discutir más detalles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.