Turquía ya no está en la lista de países del GAFI

Constitución de sociedad offshore en Turquía

Análisis del país: estructuras jurídicas

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

1. Intercambio de información bancaria

• Hay penas de prisión por divulgar los datos bancarios del cliente a terceros (y posiblemente multas).

• Los bancos están sujetos en gran medida a estrictas regulaciones de diligencia debida de los clientes (antigua recomendación 5 del GAFI / nueva recomendación 10 del GAFI).

• Los bancos están completamente obligados a mantener registros de datos de sus clientes y transacciones suficientes para la aplicación de la ley (antigua recomendación 10 del GAFI / nueva recomendación 11 del GAFI).

• Los bancos y / u otras entidades cubiertas no están obligados a reportar grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.

• La administración nacional tiene poderes suficientes para obtener y proporcionar información bancaria a pedido, pero con problemas importantes.

• Existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificaciones.

2. Formas legales

Compañía de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada de Turquía (LLC) es la entidad más común utilizada para realizar negocios dentro de Turquía y se le permite participar en cualquier actividad comercial o industrial. Una LLC de Turquía debe nombrar un mínimo de un director y un accionista. No se requiere una secretaria residente de Turquía.

Una LLC de Turquía es relativamente fácil de incorporar, con todo el proceso que toma menos de una semana y no requiere que el empresario viaje a Turquía para completar la incorporación.

También se puede constituir una LLC con el propósito de invertir en zonas francas turcas. Dicha empresa gozará de una exención total del impuesto sobre sociedades, impuesto sobre la renta, IVA, retención de impuestos y derechos de aduana.

Una LLC es un buen socio para una compañía controladora exenta de impuestos, sin impuestos sobre los dividendos recibidos de subsidiarias extranjeras. Todos los dividendos están libres de impuestos con la condición de que se mantengan durante un mínimo de un año y que la empresa matriz posea al menos el 10% de la subsidiaria.

Una sociedad de responsabilidad limitada de Turquía (LLC) es la entidad más común utilizada para realizar negocios dentro de Turquía y se le permite participar en cualquier actividad comercial o industrial. Una LLC de Turquía debe nombrar un mínimo de un director y un accionista. No se requiere una secretaria residente de Turquía.

Se puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada en el plazo de una semana, con un mínimo de un accionista y un director de cualquier nacionalidad. El capital social mínimo desembolsado es de € 3.300 y nuestro Cliente no necesita viajar para completar el compromiso.

Sucursal

La ley de empresas turcas regula las sucursales de empresas extranjeras en Turquía y estipula que pueden ser 100% de propiedad extranjera. Una sucursal en Turquía puede realizar operaciones comerciales dentro del alcance establecido por la empresa matriz. Una sucursal de Turquía puede facturar a los clientes de Turquía, firmar contratos de ventas locales y recibir ingresos de los clientes. También se requiere que una sucursal de Turquía obtenga las licencias necesarias para su industria de negocios.

Oficina de representación

Cuando una empresa extranjera no tenga la intención de realizar negocios en Turquía, puede tratar de establecer una oficina de representación. Si bien una oficina de representación de Turquía es propiedad y está controlada al 100% por extranjeros, no está permitido realizar ventas directas dentro de Turquía.

Dicha oficina solo debe participar en actividades tales como i) promover el negocio de la empresa matriz y ii) investigación de mercado. Se debe designar un agente o distribuidor local de Turquía para vender productos y proporcionar servicios a empresas locales.

Recuerda

No se requiere un director residente en Turquía para ninguna entidad comercial. Las sociedades holding están disponibles en Turquía.

OFICINAS

Foster Swiss ayuda a las oficinas seguras de nuestros Clientes o proporcionamos una dirección de oficina. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros Clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficinas de 12 meses antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Ayudamos a nuestros Clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual activos anuales varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $ 850. A partir de entonces, nuestro Cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario).

Espacio de oficina permanente

D ependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 5.000 y US $ 8.000).

CONTABLE Y FISCAL

La tasa impositiva corporativa es del 20 por ciento. Una empresa residente está sujeta al impuesto sobre la renta de las sociedades sobre sus ingresos mundiales. Una empresa no residente está sujeta al impuesto sobre la renta de sociedades únicamente sobre sus ingresos de fuente turca.

Las plusvalías de las personas físicas residentes se gravan como renta ordinaria. Las rentas de inversión no turcas están sujetas a impuestos en Turquía, si la persona física es residente en un año calendario.

Las plusvalías de las personas físicas residentes se gravan como renta ordinaria. Las rentas de inversión no turcas están sujetas a impuestos en Turquía, si la persona física es residente en un año calendario.

Los dividendos recibidos de las filiales residentes están exentos de retención en origen en Turquía.

Los dividendos recibidos de subsidiarias no residentes pueden estar exentos bajo ciertas condiciones.

La tasa de IVA estándar es del 18% y las tasas reducidas son del 8 y el 1%. La reducción se aplica a los bienes de capital construidos para mejorar la infraestructura en sectores de necesidad, según lo determinado por el gobierno turco.

Los incentivos como el tipo reducido del impuesto de sociedades, el IVA, los derechos de aduana, la seguridad social, el impuesto sobre la renta están disponibles para inversiones aprobadas en Turquía.

Turquía cuenta con 76 tratados fiscales, lo que minimiza la retención de impuestos sobre las transferencias de fondos entre los países participantes.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas oscila entre el 20 y el 35% sobre los ingresos entre 5300 y 30 000 USD y se mantiene en el 35% para más de 30 000.

Las entidades que cotizan en la Junta de Mercados de Capitales deben ser auditadas por una empresa de auditoría independiente y deben preparar un ‘Informe de Auditoría Independiente’ semestralmente.

El período total que un auditor independiente puede auditar una entidad cotizada es de siete años sucesivos (esta regla no se aplica a las firmas de auditoría que cumplen criterios específicos).

LEGAL Y CUMPLIMIENTO

Según la Ley de sociedades, una empresa de Turquía debe tener al menos un director y un accionista de cualquier nacionalidad.

El Memorando de Asociación es un contrato entre los accionistas y comprende i) actividades de la empresa ii) domicilio social iii) detalles del accionista y director iv) capital social v) método de distribución de beneficios.

Cada empresa debe presentar una declaración anual confirmando los detalles relevantes de la empresa para el registro público, incluidos los nombres y direcciones de todos los directores, la dirección del lugar principal de negocios y los detalles de los accionistas y sus participaciones. Una empresa está exenta de esta obligación si no ha habido transacciones contables relevantes en el ejercicio.

Los estados financieros anuales auditados deben presentarse al Registro de Comercio de Turquía. Una empresa privada de Turquía debe mantener una dirección registrada local y un secretario de la empresa
residente local.

No es necesario que la información de la empresa, como la estructura de capital y los detalles de los accionistas y directores de una empresa offshore de Turquía, se haga pública.

Cada empresa debe tener una oficina registrada en Turquía. Foster Swiss puede proporcionarlo por una tarifa mensual de 1.350 €.

Todas las actividades comerciales realizadas en Turquía reciben aprobaciones, permisos y licencias gubernamentales.

Al emplear trabajadores locales o extranjeros, los empleadores deben asegurarse de cumplir con la Ley de Empleo y Trabajo, el principal conjunto de leyes que rigen el trabajo en Turquía. Las leyes laborales actuales se asemejan más al sistema inglés de leyes laborales, en términos de responsabilidades del empleador.

Los empleadores en Turquía están obligados a contribuir a la Cuenta de la Seguridad Social de sus empleados, a una tasa del 19,5% del salario bruto de los empleados.

La semana laboral máxima en Turquía es de 45 horas para todos los empleados y un máximo de 3 horas extraordinarias al día.

Una empresa de Turquía puede contratar ciudadanos de la UE sin que ellos obtengan una visa de permiso de trabajo de acuerdo con la Ley Europea de Libre Circulación. Sin embargo, los ciudadanos de fuera de la UE adquieren una visa de permiso de trabajo para trabajar en Turquía.

Al incorporarse en Turquía, se requiere una licencia para todas las actividades comerciales. Podemos ayudar a nuestro Cliente a determinar qué licencias operativas se requieren para su empresa.

PROBLEMAS DEL PAÍS

El registro de empresas en Turquía puede resultar caro en algunas circunstancias, entre las que se incluyen:

• Las empresas residentes deben pagar una tasa impositiva empresarial elevada del 20%.

• Las empresas que compran bienes deben pagar una tasa de IVA adicional del 18% sobre la mayoría de los bienes.

• Las empresas comerciales a corto plazo son relativamente más caras, debido a las altas tarifas de incorporación obligatorias impuestas por el gobierno turco.

Nuestros Clientes deberán cumplir con algunos requisitos gubernamentales difíciles

• Si bien la ley no exige un director residente, los empresarios que deseen administrar su negocio mientras viven en Turquía deben haber vivido en Turquía durante 5 años antes de ser elegibles para una visa de empresario.

• Los estados financieros anuales auditados deben presentarse al registro de comercio de Turquía, incluida una declaración de impuestos completa.

• La incorporación en Turquía requiere la visita de un funcionario de impuestos a la sede de la empresa para que la empresa cumpla totalmente con las normas, lo que significa que la mayoría de los empresarios requerirán una oficina comercial completa con todos los gastos para su empresa turca.

Gestionar una empresa turca puede resultar engorroso porque:

• Turquía sufre una gran corrupción.

• Abrir un banco corporativo en Turquía puede resultar complicado. La alta demanda mundial de configuración empresarial europea hace que los bancos turcos sean selectivos con los clientes.

• Utilizar el sistema legal turco para resolver disputas comerciales es más costoso que en la mayoría de otros países europeos.

• Turquía tiene un nivel muy bajo de inglés hablado.

• Tratar con permisos de construcción en Turquía es una molestia. Los empresarios cuyo negocio involucre la construcción deben esperar procesos largos y tediosos y altos costos asociados.

• La resolución de la insolvencia también es increíblemente difícil de abordar en Turquía.

• Turquía tiene una mala reputación con el Grupo de acción financiera. Turquía se encuentra actualmente en la lista negra del GAFI, aunque no está en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales de la OCDE.La lira turca se depreció bruscamente en 2018 y perdió el 25% de su valor frente al dólar.

Como resultado, la economía se ha enfrentado a una crisis monetaria que ha provocado que las empresas tengan dificultades para realizar o recibir pagos de sus clientes y proveedores.

MÁS SOLUCIONES DE SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN

  • Accionistas y agentes
  • Permisos de oficina
  • Protección de marcas y derechos de autor. - Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Control interno.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos
  • Soluciones de empleo
  • Búsqueda de debida diligencia sobre empresas y personas existentes

3. Registro mercantil

El registro nacional comprende toda la información de identidad del propietario legal.

La información sobre los propietarios legales no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

4. Transparencia de la sociedad

Todas las empresas requieren el registro de todos los propietarios legales.

La actualización de la información sobre la identidad de los propietarios legales no es obligatoria.

5. Publicaciones accionistas

Empresas disponibles sin información registrada sobre beneficiarios reales.

La propiedad real no siempre está disponible en línea (hasta 10 EUR / GBP / USD).

6. Publicación de la cuenta de la empresa

Es obligatorio llevar datos contables.

Existe la obligación de presentar cuentas anuales para todo tipo de empresas.

Las cuentas de empresa no siempre están en línea (hasta 10 € / US $).

7.Informes financieros país por país

Ningún informe público país por país en absoluto.

8. Declaración de impuestos corporativos

Hay un requisito de presentación local de un archivo de informes global país por país (de acuerdo con la Acción 13 de BEPS de la OCDE) por parte de grandes grupos corporativos (con una facturación mundial superior a 750 millones de euros) y filiales locales de grupos extranjeros).

Las resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales (por ejemplo, resoluciones fiscales anticipadas, decisiones fiscales anticipadas) están disponibles en leyes o reglamentos, o en la práctica administrativa.

Algunas resoluciones fiscales transfronterizas unilaterales se publican en línea de forma gratuita.

9. Identificador de entidades jurídicas

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• El uso de un Identificador de Entidad Legal (LEI) actualizado anualmente, desarrollado bajo la guía de la Junta de Estabilidad Financiera, FSB, no es obligatorio.

• El uso de un LEI actualizado anualmente para la identificación de las instituciones financieras informantes (de conformidad con el Estándar Común de Informes (CRS) no es obligatorio.

10. Medidas para evitar la evasión fiscal

Pagos de dividendos: : Desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal para un escenario de pago (si el receptor es una persona jurídica independiente o relacionada, o una persona física).

Pagos de intereses: Desgravación unilateral por doble imposición mediante un sistema de crédito fiscal para ambos escenarios de pago (los destinatarios siempre reciben un crédito fiscal unilateral, sin importar si se trata de una persona jurídica o una persona física).

11. Asuntos tribuitarios secreto judicial

Acceso público a procesos fiscales tanto penales como civiles.

Ninguno o acceso restringido a sentencias / veredictos fiscales tanto penales como civiles.

12. Estructuras opacas

• La jurisdicción no emite ni acepta la circulación de billetes grandes / billetes en efectivo de su propia moneda (de valor superior a 200 EUR / GBP / USD).

• Las acciones al portador no registradas están disponibles / en circulación o registradas por un custodio privado.

• Las compañías de células protegidas / LLC de la serie no están disponibles.

• Los fideicomisos con cláusulas de huida no están prohibidos.

13. Legislación contra el blanqueo de dinero

Turquía ya no está en la lista de países del GAFI que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El último Informe de Evaluación Mutua relacionado con la implementación de estándares contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Turquía se realizó en 2019. Según esa Evaluación, se consideró que Turquía cumple con 11 y en gran parte cumple con 17 de las 40 recomendaciones del GAFI. También se consideró Altamente Efectivo para 0 y Sustancialmente Efectivo para 2 con respecto a las 11 áreas de Efectividad de su Régimen ALD / CFT.

Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 42,5%. (100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).

14. Intercambio automático de información

Firmó el MCAA y se comprometió a intercambiar información en o antes de 2019.

Número de relaciones AEOI activadas significativas (bajo el MCAA) publicadas por la OCDE a octubre de 2019: 2.

¿Qué tipo de banca privada existe en Turquía?

Banca Internacional
Banca Local

Seguridad del banco central ⭐⭐⭐

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

CRS: SI

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visado: TRY ₺, €, $

Cuentas conjuntas.

Cuenta de telegestión: A consultar.

Administración patrimonial Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas: Depende del tipo de cuenta.

Tarjetas de crédito/débito en divisa local

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas
y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior.

Algunos de estos servicios incluyen:
Asesoría y consultoría,
visas, oficinas, director / accionista / secretario nominado,
alojamiento si es necesario… por mencionar algunos.
Consulte con su consultor asignado para obtener más información.

Derechos reservados Foster Swiss