Llámenos

(+41) 225 181 098

[email protected]

Envíenos un email

Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Servicios de configuración

Creación de una empresa fintech

Convivimos en un mundo donde la tecnología lo es todo. Numerosas son las herramientas e innovaciones que han surgido para que los miembros de la sociedad logren resolver problemas de manera fácil y cómoda. La tecnología y sus innovaciones persiguen facilitar la vida diaria.

Concepto

Opere como proveedor internacional de servicios financieros

Esta oportunidad tecnológica que se presentó a nivel mundial, toco a todos los sectores económicos. Y el mundo de las finanzas es el sector donde el cambio y la gran revolución digital se hizo más que presente.

Ha sido tal el impacto que hoy en día encontramos negocios en línea, formas de pago, remesas, concesión de préstamos, gestión de finanzas empresariales y hasta servicios que nunca imaginamos que pudiéramos disfrutar. Este es el caso del servicio financiero tecnológico o virtual mejor conocido como el mundo Fintech

El mundo Fintech se refiere a un sin número de empresas de base tecnológica que ofertan productos y servicios de manera innovadora. Podemos decir que es un modelo cercano al cliente que busca simplificar procesos, abaratar costos, y el internet es un implemento primordial para su funcionamiento.

Las empresas FinTech tiene que ver con sus características competitivas y propuesta de valor, superiores a la de los bancos tradicionales, al simplificar la tecnología para ofrecer al cliente una interfaz simple, amigable y conveniente, accesible a cualquier hora y lugar, en algo tan vital como los servicios bancarios mecanismos de pago y compra venta de productos y servicios.

A este nuevo modelo de negocio, las Fintech se acoplan como un nuevo estilo de vida con un enfoque ágil, sencillo e intuitivo para los usuarios

¿Quiénes son las empresas FinTech?

Son el conjunto de empresas no financieras que usan la tecnología digital y herramientas asociadas como lo que conocemos computación en la nube, blockchain, big data, inteligencia artificial, redes sociales, etc. para prestar servicios financieros a consumidores y empresas de una forma innovadora y bajo nuevos modelos de negocio.

Las innovaciones del sector FinTech tienen el potencial de transformar el sector financiero y ayudar a proveer servicios a grupos sociales tradicionalmente que no son atendidos por los bancos.

En la cotidianidad, qué nos presentan las empresas FinTech

No pertenecen a la banca tradicional

En la actualidad las empresas FinTech desvinculan todo el proceso de una banca tradicional y esa es su principal ventaja, ya que logran ingresar al mercado con servicios digitales en cada uno de los segmentos que componen los servicios que ofrecen los bancos, relacionándose de forma directa con el cliente de principio a fin, enfocado en el cliente, su tiempo y lo que realmente requiere del servicio.

Nuevo modelo de negocio

En definitiva, las empresas FinTech emplean las innovaciones y la tecnología de manejo y análisis de grandes datos, redes sociales, inteligencia artificial, computación en la nube, NFC2 y encriptación, por citar tan solo algunas, para ofrecer respuesta y soluciones convenientes para los clientes con tres principales cualidades facilidad, rapidez y a un costo realmente asequible, se podría mencionar una cuarta razón en tiempo real.
Ventajas

Conozca las diferencias de las FinTech y la banca tradicional

Uno de los aportes de las empresas FinTech que la presentan tan competitiva, radica en ser negocios a muy bajo costo, sin sucursales, cajeros, traslado a oficinas, ya que son negocios digitales accesibles por múltiples canales a cualquier hora o lugar.

Sin complicaciones le permiten al cliente una experiencia de compra simple y rápida a través de medios digitales por decir amigables.

A pesar de ser servicios digitales y de la complejidad financiera y bancaria, este modelo de negocio ofrece herramientas que le permiten entender al cliente, satisfacer sus requerimientos y protegerlo de fraudes, ya que facilita su seguridad a través de herramientas de análisis de grandes datos, modelos predictivos e inteligencia artificial.

Vieja y Nueva banca

En alianza perfecta para un mejor crecimiento a futuro

En ese sentido, las inversiones, los préstamos, el asesoramiento, las transferencias de dinero, etc. Se encuentran dentro de la gama de servicios que ofrecen estas nuevas instituciones Fintech, por lo tanto podemos señalar que, son las sucesoras de aquellas instituciones bancarias que originalmente concentraban estos servicios.

Recuerde que, no todas las entidades que realizan operaciones financieras necesitan del requisito de una licencia bancaria para poder ejercer esta actividad. Sabemos que una licencia bancaria es un requisito legal e imprescindible para todas aquellas empresas cuya actividad se centra en gestionar el dinero de terceras personas físicas o jurídicas. Y por la responsabilidad implícita en dicha actividad, sin duda, es una licencia difícil y complicada de conseguir.

Sabemos que las empresas Fintech nacieron para competir con la banca, el futuro de muchos nuevos emprendimientos está hoy en día asociado a lo que tienen las instituciones financieras: una base de clientes, el capital, las licencias y la experiencia. Los bancos, por su parte, necesitan la tecnología, la cercanía con el cliente, las habilidades, la creatividad y el espíritu emprendedor de las empresas FinTech para reinventarse.

Por esta razón los grandes bancos están implementando estrategias de innovación abierta y generando alianzas estratégicas que les permiten crear un ecosistema propio. De esta forma no sólo podrían permanecer como intermediarios financieros, sino entrar en nuevos modelos y mercados sin tener que desarrollar tecnologías propias.

Recomendaciones

Le gustaría pertenecer al sector FinTech

Usted podrá pertenecer a los dos sectores que conforman este ecosistema ya sea como cliente en alguna oportunidad o como inversionista, mientras descubre en cuál de los sectores pertenece, le presentamos los dos grupos de empresas que interactúan en este mundo de innovación.

Los llamados nuevos emprendimientos y empresas jóvenes en su mayoría. Este grupo de empresas ha innovado tanto en las soluciones que ofrece como en los modelos de negocio y tiende a especializarse en nichos dentro la cadena de valor de los bancos. Y los conocidos gigantes de la tecnología, el comercio electrónico y la telefonía, como Amazon, Samsung, Vodafone y Alibaba. Este grupo tiende a ubicarse en varios segmentos del negocio bancario de forma simultánea, e integra los servicios financieros a su modelo de negocios y paquete de servicios.

Elección

Le interesa establecer una empresa FinTech le diremos cómo

Para entrar a formar parte de esta modalidad de negocio debe cumplir con requisitos de acuerdo a la normativa legal para estos fines y que no todas las jurisdicciones poseen hasta ahora.

Las empresas FinTech han hecho importantes avances en varios países debido al interés de empresas como las de telefonía móvil y de comercio electrónico en prestarle servicios a la población desatendida por los bancos y al papel de los gobiernos, que han creado marcos regulatorios que han hecho posible la prestación de esos servicios.

Deberá cumplir con ciertos requerimientos, por ejemplo: Solicitar autorización ante la autoridad competente y reguladora de este tipo de servicio. Iniciar con un capital mínimo de un monto considerable, el cual varía de acuerdo con el tipo y número de operaciones que permita la autoridad.

Presentar un plan de negocios que contenga las operaciones a realizar; las comisiones y cualquier otro cargo o retención a cobrar por los servicios prestados, y las características de su infraestructura tecnológica.

En el caso de las instituciones de fondos de pago electrónico también deberán presentar los gastos de enlace con los sistemas de pago, así como las características técnicas y de seguridad de dichos enlaces.

De forma amplia se presentan estos requerimientos básicos, mucho dependerá de la jurisdicción escogida y las bondades que el gobierno local proporcione para atraer a los inversores extranjeros o locales para constituir la entidad legal respectiva.

Pagos

Comercio electrónico

Transferencias internacionales

Productos de créditos

Evaluación de clientes y perfiles de riesgo

Administración de finanzas personales

Crowdfunding

Soluciones basadas en el blockchain

Mercados de activos digitales