Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Creación de un holding

Una holding es una sociedad cuyo activo (más de la mitad), está constituido mayoritariamente por participaciones en otras empresas y entidades, es decir, cuando va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.

Debido a su importancia para la economía internacional, y especialmente para las empresas que operan en diferentes jurisdicciones, las sociedades holding gozan de un trato fiscal favorable en algunos países de alta tributación. Sin embargo, los lugares adecuados para establecer este tipo de estructura mercantil son aquellos donde sus ganancias no se gravan, en países donde las ganancias obtenidas en el exterior sufren pocos impuestos o en aquellos sitios donde existen ventajas fiscales para ciertas empresas que se dedican a las actividades comerciales o industriales.

En muchas jurisdicciones de alta fiscalidad, siempre que las ganancias no se distribuyan, en forma de dividendos o al liquidar o vender la compañía, los ingresos no están sujetos a tributación. Los países más utilizados para el establecimiento de una holding han sido: Holanda y Luxemburgo. Otros regímenes favorables se encuentran en Suiza, Madeira y Malta.

Consulta privada y confidencial

Consultores de Banca Privada internacional e independiente (0034) 91 290 75 25-ESPAÑA (0041) 225 18 10 98-SUIZA







Su consulta


¿Es legal constituir una Sociedad Holding?

Constituir una sociedad holding es legal, sin embargo, se debe justificar la actividad del holding en la empresa, así como la presencia de personal y el correspondiente pago de impuestos. Toda sociedad holding así mismo, debe cumplir con la normativa y legalidad vigente en la jurisdicción dónde esté constituida para no entrar en el terreno de la ilegalidad.

Usos y abusos de la sociedad holding

Entre los usos de una sociedad holding, el más habitual es el control accionarial de otras empresas para proporcionar financiación y recoger las ganancias procedentes de la actividad realizada en un país diferente al de residencia, como las ganancias derivadas de dividendos, intereses de préstamos, “royalties” o regalías o derechos de explotación.

Además de estos usos legales, existen formas de abuso a través de la sociedad holding. Las grandes corporaciones y multinacionales del mundo la utilizan para eludir el pago de impuestos. Las mayores empresas del mundo son las que en mayor proporción han reducido su contribución impositiva en los últimos años. Estos resultados muestran una realidad injusta, ya que la carga del impuesto sobre sociedades de las corporaciones empresariales es un tercio de la que soportan las pymes. Esto se conoce también como planificación fiscal agresiva.

Una situación de desequilibrio que se produce por dos motivos: por la desigual utilización de las compensaciones, ajustes y beneficios fiscales que permite la ley, y otra por la elusión y evasión tributaria. Junto con la elusión, existen numerosas prácticas fiscales agresivas que utilizan las grandes compañías para trasladar parte del beneficio a países de conveniencia fiscal como Holanda y Luxemburgo, y de allí a paraísos fiscales.

usos-abusos-holding-multinacionales

Planificación fiscal agresiva

La planificación fiscal agresiva se define como una determinada planificación fiscal que, siendo estrictamente legal, produce efectos indeseados, es decir, se aprovechan lagunas normativas, técnicas complejas o una falta de coordinación/armonización de las legislaciones tributarias para conseguir, que un mismo gasto se deduzca en varias jurisdicciones o que se declaren exentas rentas que no han tributado.

En los últimos años, la necesidad de prevenir y combatir las prácticas de planificación fiscal agresiva ha ocupado un papel central en la agenda de las principales organizaciones como OCDE, Unión Europea, G20 y la ONU, así como las Administraciones tributarias de los distintos países. En este contexto, la OCDE lleva años elaborando un modelo complementario de cumplimiento tributario cooperativo, dirigido a prevenir el fraude, la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva.

España y otros 30 estados han firmado un Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de información País por País, que lucha contra la erosión fiscal y la planificación tributaria agresiva. Se trata de un documento que las autoridades fiscales exigirán a las multinacionales en el que deberán detallar su actividad en cada uno de los territorios en los que tengan presencia. La compañía entregará el informe a la Administración tributaria del Estado en el que esté ubicada la matriz de la empresa. Las administraciones intercambiarán esa información con otros países.

Treaty Shopping

Una de las prácticas abusivas que llevan a cabo las grandes multinacionales, es la conocida como Treaty Shopping o abuso de tratado. El Treaty Shopping es un mecanismo de elusión impositiva, que se relaciona con los tratados internacionales de doble tributación fiscal. Se trata de la utilización incorrecta o abusiva de convenios de doble tributación internacional. Se produce cuando residentes o empresas de un tercer estado crean una entidad jurídica en uno de los dos países contratantes del convenio, con el objeto de beneficiarse de los tipos reducidos de las retenciones y de otros beneficios fiscales, a los que no habrían tenido derecho de beneficiarse directamente.

Se trata de una decisión premeditada de tomar ventaja de la red de tratados impositivos internacionales para un propósito específico. Este es el caso de empresas como McDonald’s, Starbucks o Google, que pagan ínfimos impuestos, gracias a las divergencias de las legislaciones nacionales y a las debidas argucias contables que permiten reducir al mínimo el nivel de presión impositiva, incluso, transferir las ganancias a paraísos fiscales. Luxemburgo y Holanda ofrecen una fiscalidad a la carta para las empresas, es decir, una drástica rebaja de impuestos. Se calcula que Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo, ahorraron en 2012 entre 20 y 30 millones de euros. Luxemburgo ha suscrito más de 500 acuerdos como el de Fiat para permitir a otras tantas multinacionales rebajar su factura fiscal en Europa.

Starbucks
google

Empresas como Google también se han beneficiado de esta fiscalidad a la carta. Sin embargo, el gigante norteamericano se ha visto envuelto en aprietos en Italia. La Hacienda italiana reclama a Google 227 millones de euros de impuestos evadidos. Según las autoridades, la compañía habría usado su ingeniería financiera para ahorrarse esa cantidad entre 2009 y 2013. Según la denuncia interpuesta, Google puso en marcha en Italia “una organización oculta”, que le habría dado esquinazo a la Hacienda italiana. Por ello, Italia podría reclamarle a Google incluso una suma superior a la actualmente pedida, castigando a la empresa con intereses y multas.

La situación de Google en Italia no es la única. Son varias las grandes firmas que trasladan su facturación fiscal fuera de países como Italia, España o Francia, a otros donde la tributación es más baja o hay otro tipo de ventajas, como Luxemburgo. Apple aceptó pactar un acuerdo con la Hacienda italiana, desembolsando 318 millones de euros por sus impuestos no pagados.

Medidas anti-holding

El Proyecto Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), se trata de una Reforma del sistema tributario internacional para frenar la elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales. Dota a los distintos estados de soluciones para limitar los “vacíos normativos”, existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las compañías desaparezcan o sean trasladados hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, dónde se desarrolla una nula o escasa actividad económica. Además, luchará contra el treaty shopping.

Entre las medidas, inclueyen: informes país por país, prevención al abuso de los tratados, limitación a prácticas tributarias perniciosas y procedimientos de acuerdo mutuo efectivos para que no se generen situaciones de doble imposición

Aplicación de las holding a las PYMES
aplicacion-holding-pymes

Aunque al hablar de holding, es habitual pensar en grandes compañías, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que incorporan este tipo de estructura. Con una sociedad holding será más competitivo, ya que ganará en visión estratégica y en gestión, y pagará menos impuestos. No sólo las grandes multinacionales se estructuran a través de holdings, PYMEs de toda índole y volumen también lo hacen y por múltiples motivos. Uno de ellos, las ventajas tributarias, que son significativas y aplican a diferentes impuestos, siempre  y cuando se cumplan una serie de requisitos.

  • Se evita la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Reducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.