Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Creación de una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI)

¿Qué es una EAFI?

EAFI significa Empresa de Asesoramiento Financiero, y es la denominación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha querido dar a las empresas cuya actividad se centra exclusivamente en prestar servicios de asesoramiento financiero a sus clientes, para distinguirlas de aquellas que gestionan o distribuyen productos financieros.

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, entendidos como la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros y asesoramiento en materias auxiliares como estructuración de capital, estrategia industrial y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones.

Como toda Empresa de Servicios de inversión, que opera bajo las directrices de la Ley de Mercado de Valores, las EAFI deben disponer de medios técnicos y humanos que permitan cumplir con las obligaciones y asumir sus responsabilidades, ofreciendo garantías internas, tanto por recursos propios como por la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil.

El riguroso control que ejerce la Comisión Nacional del Mercado de Valores en defensa del cliente se encuentra avalado por la obligación de las EAFI de contar con un departamento o servicio de atención al cliente y un Reglamento para la defensa del cliente.

Consulta privada y confidencial

Consultores de Banca Privada internacional e independiente (0034) 91 290 75 25-ESPAÑA (0041) 225 18 10 98-SUIZA







Su consulta


Las EAFI proveen soluciones 'tailor-made'

Una EAFI es una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), una compañía que lo que hace es prestar precisamente asesoramiento financiero a ahorradores e inversores y es una entidad regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A diferencia de otras entidades financieras reguladas, una EAFI se basa en la independencia. No hay un producto propio. Una EAFI no puede gestionar ni pueden vender un producto que ellos tengan en cartera frente a otra entidad que está gestionando o comercializando productos de ahorro o de inversión.

En segundo lugar se trata de un asesoramiento financiero hecho a la medida, es un traje a medida lo que se diseña, en el sentido de que es personalizado desde el momento en el que se diseña la cartera de inversión que se extiende en el tiempo. En todo momento, si cambian las circunstancias del mercado, la EAFI está vigilante del dinero del ahorrador para darle instrucciones de lo que debería de hacer. La última palabra la tendría siempre el cliente si quiere seguir o no los consejos que le presta la EAFI. La EAFI no gestiona ni toca nunca el dinero del ahorrador.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una EAFI?

Para la utilización de esta figura, la entidad debe desarrollar una actividad industrial o comercial, tener un 5% de inversión extranjera o 6 millones de euros, y comprometerse a mantener la inversión durante un año como mínimo. Los principales requisitos son:

Stitched Panorama
  • Que tenga por objeto social exclusivo la realización de actividades propias de las EAFIS.
  • Que tenga capacidad legal para ejercer el comercio. Su denominación social incluirá de forma obligatoria la mención “empresa de asesoramiento financiero” o su abreviatura “EAFI”.
  • Tener su domicilio social y su administración central en territorio nacional.
  • Será necesario acreditar un certificado de honorabilidad e idoneidad. Se adjuntarán para ello un cuestionario y declaración, además del currículum vitae, certificados de títulos de formación u otros documentos que acrediten conocimientos y experiencia.
  • Que cuenten con un reglamento interno de conducta, así como con mecanismos de control y seguridad.
  • Deberán aportar un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, aval u otra garantía comparable para hacer frente a la responsabilidad por negligencia profesional en el ejercicio de su actividad profesional en toda la Unión Europea, con una cobertura mínima de 1.000.000 de euros por reclamación de daños, y un total de 1.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones.
  • Que hayan presentado un plan de negocios que acredite su viabilidad.
  • Que haya presentado documentación sobre las condiciones y los servicios, funciones o actividades que vayan a ser subcontratadas o externalizadas.
  • Establecer la descripción de la estructura organizativa, con detalle de los medios humanos y materiales previstos, así como la acreditación de la existencia de una política de gestión de conflictos de interés perjudiciales para clientes.
  • Informar acerca del sistema de garantías que tenga previsto establecer.
  • La presentación de un folleto de tarifas y un departamento de atención al cliente que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes y de un reglamento para la defensa del cliente.
  • El artículo 22 del RD 217/08 señala que las EAFIs han de cumplir uno de estos requisitos: capital inicial de 50.000 euros, seguro de rensabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, aval u otra garantía comparable para hacer frente a la responsabilidad por negligencia profesional en el ejercicio de la actividad en toda la UE con una cobertura mínima de 1.000.000 euros por reclaramación de daños y un total de 1.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones; o una combinación de los dos anterioers que dé lugar a un nivel de cobertura equivalente (CNMV).

Ejemplos de EAFIs

Existen casos de empresas muy conocidas que operan en nuestro país bajo esta modalidad empresarial, algunas de ellas son: Exxon Mobil, Vodafone, Pepsi, American Express, Eli Lilly, Foot Locker…

El procedimiento para la creación d una EAFI es un procedimiento complicado y el uso de una empresa de consultoría profesional como la nuestra, que le guiara a través de todo el procedimiento de solicitud y creación, le permite asegurarse de que se cumplen todos los procedimientos  necesarios ante la Comision Nacional del Mercado de VAlores para la creación de su EAFI.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.