¿Su banco le obliga a firmar la Declaration Form? ¿Qué es?

Conozca todo lo que debe saber sobre la Declaration Form FATCA y CRS

La Declaration Form es un formulario que requieren las entidades bancarias a los clientes del bancos pidiendo explicaciones sobre su residencia fiscal, es decir, dónde paga sus impuestos de la renta, para luego compartir este informe a la Hacienda correspondiente.
Los bancos piden rellenar este formulario para ayudar a proteger la integridad de los sistemas tributarios, por lo que, los gobiernos de todo el mundo están introduciendo este nuevo sistema de recolección de información e informes de las instituciones financieras. Esto se conoce como CRS o Common Reporting Standard.

Para que se implemente el CRS a nivel local, los gobiernos tienen que estar suscritos al Acuerdo de Autoridad Competente Multilateral (MCCA) sobre el Intercambio Automático de Información.

PAÍSES SUSCRITOS AL MCCA Y QUE PEDIRÁN CUMPLIMENTAR LA DECLARATION FORM

Fill out my online form

Declaration Form

En qué consiste la Declaration Form

Bajo el CRS, está obligado a determinar dónde usted es residente fiscal o de impuestos, es decir, donde está obligado a pagar los impuestos sobre la renta. Si usted es residente fiscal de España, por ejemplo, tendrá que proporcionar esta información en el formulario junto con la información de sus cuentas bancarias. Este informe puede ser compartido entre las diferentes autoridades fiscales de los países.

Al completar este formulario se asegurará de que su entidad bancaria tenga la información exacta y actualizada sobre su residencia fiscal. Si sus circunstancias cambian y cualquiera de la información proporcionada en este formulario es incorrecta, tiene que hacérselo saber a su banco inmediatamente proporcionando un nuevo formulario actualizado.

Qué información debe cumplimentar en la Declaration Form

  1. Primera parte: Identificación del titular individual de la cuenta. Aquí deberá proporcionar la siguiente información: nombre del titular, dirección actual de residencia, dirección postal, fecha y lugar de nacimiento y número de documento nacional de identidad.
  2. Segunda parte: País de residencia a efectos fiscales y Número de identificación de contribuyente o equivalente al TIN. Tendrá que completar una tabla indicando de dónde es residente fiscal el titular de la cuenta y el TIN.
  3. Tercera parte: Declaraciones y firma. Se trata de la parte final del formulario, en la que se informa de que usted es plenamente consciente de la documentación suministrada y de los términos y condiciones de su banco en relación a la Declaration Form, que establece cómo el banco puede utilizar y compartir la información proporcionada por usted a los fiscos donde tenga cuentas.

A quién está dirigida la Declaration Form

¿Quién debe completar la Declaration Form?

Aquellos que son clientes de banca privada y o empresarios o comerciantes individuales deben cumplimentar la Declaration Form. Si usted necesita certificarse en nombre de una entidad, que incluye negocios, fideicomisos y sociedades, debe completar el apartado de “Entidad Auto-certificación Form (CRS-E)”. Asimismo, si usted es la persona controladora de una entidad pasiva no financiera o entidad de inversión gestionada por otra institución financiera, debe completar “Formulario de Auto-certificación de persona controladora (CRS-CP).

Para los titulares comunes de cuentas, cada persona individual tendrá que completar una copia del formulario. Incluso si ya se ha proporcionado información en relación con la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera del Gobierno de los Estados Unidos (FATCA), usted puede necesitar proporcionar información adicional para el CRS ya que esto es un requisito separado bajo la regulación local.

Si está completando este formulario en nombre de otra persona, asegúrese de informarles que lo ha hecho y cumplimentar si está completando este formulario como custodio, nominado de cuenta, como abogado o como tutor legal en nombre de un titular de cuenta que es menor de edad.

Conceptos del documento

Titular de la cuenta

Se refiere a la persona que figura o se identifica como el titular de una cuenta por la entidad bancaria que mantiene la cuenta. Una persona que posee una cuenta para el beneficio de otra persona, como un agente, custodio, nominado, signatario, asesor de inversiones, intermediario o tutor legal no es tratado como el titular de la cuenta. En caso de una cuenta conjunta, cada cotitular es tratado como un titular de cuenta.

Persona controladora

Es una persona física que ejerce el control sobre una entidad e incluye a un propietario beneficiario. En el caso de un fideicomiso, la persona controladora significa el fideicomitente, los fideicomisarios, el protector (si lo hubiera), los beneficiarios o la clase de beneficiarios, y cualquier otra persona física que ejerza el control efectivo último sobre el fideicomiso, y en el caso de un arreglo legal distinto a un fideicomiso, la persona en posición equivalente o similar.

Entidad

El término entidad significa una persona jurídica o un acuerdo legal, como una corporación, organización, asociación, fideicomiso o fundación.

Cuenta financiera

Una cuenta financiera es una cuenta mantenida por una institución financiera e incluye: cuentas de depósito, cuentas custodio, participación y deuda en determinadas entidades de inversión, contratos de seguro de valor en efectivo y contratos de anualidad.

Cuenta reportable

La cuenta reportable significa una cuenta mantenida por una o más personas reportables o por una entidad no financiera pasiva con una o más personas controladoras que sea una persona reportable.

Jurisdicción reportable

Es una jurisdicción con la cual existe una obligación de proveer información financiera de la cuenta.

TIN

Se trata del número de identificación del contribuyente asignado a una persona en el país o territorio en que es residente fiscal e incluye un equivalente funcional en caso de que no se asigna dicho número. Un TIN es una combinación única de letras o números asignados por una jurisdicción a un individuo o a una Entidad y utilizados para identificar al individuo o a la Entidad a los efectos de administrar las leyes fiscales de dicha jurisdicción. Algunas jurisdicciones no emiten un TIN. Utilizan otro número de alta integridad con un nivel equivalente de identificación, como un número de seguridad social, número de registro de residente, entre otros.

Si tiene alguna pregunta sobre este formulario o sobre su residencia fiscal y el Impuesto sobre la renta, póngase en contacto con nosotros. Desde Foster Swiss, como consultoría de banca privada internacional e independiente, podemos darle asesoría fiscal.