Director Nominee

Un Director nominee o director residente o fiduciario es un tercero que se registra oficialmente como el administrador de una sociedad offshore, en lugar de su propietario o beneficiario real, el cual puede permanecer en el anonimato.

El Director nominee es proporcionado por proveedores de servicios offshore, como Foster Swiss, encargados de la creación de sociedades offshore, o bien por el agente residente. Puede ser tanto una persona física, como una persona jurídica, es decir, otra sociedad constituida expresamente para desempeñar esta función.

Es habitual utilizar Director nominee conjuntamente con un Shareholder nominee o accionista fiduciario, ya que así, el cliente no aparece ni como propietario, ni como administrador.

Debido a que el principal propósito del Director nominee es proteger la privacidad del cliente, su función es meramente formal. Es decir, aparece como responsable en los documentos de la sociedad, pero no lleva a cabo ninguna función ejecutiva. Se limita a firmar ciertos documentos obligatorios. Todas las funciones operativas las lleva a cabo el propietario real. A los directores fiduciarios debido a su nulo poder ejecutivo se les conoce popularmente como testaferros u hombres de paja.

 

Fill out my online form

Según la naturaleza del negocio

Puede ser conveniente asignar al Director nominee un papel más activo. Si el cargo lo desempeña una persona física, puede participar en la emisión de documentos, correspondencia o facturación. Incluso, puede llegar a actuar como apoderado de la cuenta bancaria, lo que es bastante habitual en las llamadas refacturaciones o sistemas de precios de transferencia. Estos consisten en la utilización sociedades offshore interpuestas en operaciones de importación o exportación, con el fin de desviar parte del beneficio a una jurisdicción de baja tributación, reduciendo así el pago de impuestos.

Qué cuesta un Director Nominee

Normalmente, el proveedor de servicios offshore o el agente residente cobra una pequeña cuota anual, que según la jurisdicción o el agente varía, pero que puede rondar los 300 euros. Si el Director nominee realiza trabajos para la empresa, es decir, no ha cedido la gestión completamente al cliente mediante un poder general de administración, suele facturar además una tarifa por hora trabajada.  Si el director fiduciario además actúa como apoderado de la cuenta, facturará un importe bastante superior, que puede llegar hasta los 1000 euros anuales.

Transparencia fiscal internacional

Muchos países cuentan con legislación específica que trata de impedir este tipo de operaciones, simplemente considerando los ingresos de estas sociedades como si hubieran sido obtenidos directamente por las personas que las controlan o administran. Es lo que se conoce como transparencia fiscal internacional. Mediante la utilización de un accionista y un director fiduciario que actúa también como apoderado de la cuenta bancaria, los propietarios ocultan sus vínculos con la sociedad, por lo que es sumamente complicado para las administraciones tributarias poder probar una relación entre ambos.

Transparencia-fiscal-internacional

Director Nominee o Director residente suizo

Ventajas de las sociedades offshore

Ante la necesidad de tener al menos un Director nominee o un Director residente suizo en empresas radicadas en este país, hemos creado para nuestros clientes un servicio que permite contratar un director nominee para dirigir y co-dirigir compañías, fondos de inversión, sociedades financieras y fundaciones suizas.

El director residente suizo no interferirá en la gestión ni en el día a día de la empresa, ya que las decisiones sobre la marcha de su empresa las tomará únicamente usted, dentro de la legalidad vigente en esta jurisdicción.

También podemos ofrecerle servicios de domicilio social y oficina virtual en Ginebra o Zúrich para que, por un pequeño precio su empresa aparezca correctamente domiciliada en Suiza, con un domicilio físico.

Nuestra gama de servicios se completa con gestoría, donde le ofrecemos el servicio de asesoramiento empresarial, legal y fiscal con personal hispanohablante residente en Suiza altamente cualificado para asesorarles en su actividad laboral o empresarial.