Creación de sociedades

Panamá y el secreto bancario en 2017

El país centroamericano sigue sin intercambio de información fiscal. Únicamente ha llevado a cabo una serie de medidas cosméticas que le han valido colocarse en la lista gris de los paraísos fiscales de manera oficial. Si bien es cierto, en los últimos meses muchos países de la OCDE le están volviendo a colocar en la lista negra debido a su falta de transparencia. Esto nos lleva a afirmar que el secreto bancario sigue existiendo en Panamá aunque no para todos.

De esta manera, los bancos de Panamá no comunican la información a las Haciendas tributarias, excepto a Estados Unidos y de clientes únicamente norteamericanos, lo que dificulta las relaciones bancarias e interbancarias, complicando el envío de órdenes y de transferencias de dinero.

Compañías offshore registradas en Panamá
Sociedades offshore de Panamá en cifras

¿Por qué una sociedad offshore de Panamá no paga impuestos?

Aplicando el principio de territorialidad, las sociedades no residentes, al no tener actividad en Panamá, no pagan ningún impuesto. Por el contrario, si la sociedad offshore obtiene ingresos en Panamá, pagará el impuesto de la renta correspondiente. Además, los titulares de esas sociedades suelen no declarar en su país de origen la tenencia de dicha sociedad. Si a esto le añadimos la posibilidad de hacer uso de determinados servicios fiduciarios totalmente legales se convertirán de facto en sociedades opacas u ocultas para su jurisdicción de origen.

Únicamente, deberán pagar en Panamá una Tasa única anual. Se trata de una tasa de mantenimiento que se paga cada año y cuya cantidad es casi simbólica. Asciende a 250$ el primer año y 300$ los sucesivos.

¿Qué bancos abren cuentas offshore en Panamá?

Banco Canal Panama
banistmo Panama
Banca europea Panama
Multibank Panama
La mala operatividad de los bancos panameños se incrementará en 2017

Los bancos de Panamá se están viendo afectados por la cantidad de regulaciones internacionales que se exigen desde el resto de países. Por ello, realizar transferencias de dinero con el resto del mundo es una labor muy tediosa. Si ya de por sí se trata de bancos que por su arraigo cultural van a un ritmo más lento que el resto, ahora hay que sumarle las imposiciones exigidas desde el exterior entre las que destacan dos:

  • Las medidas impuesta por FATCA para recabar la información sobre ciudadanos norteamericanos que dispongan de activos y cuentas en el país. Según estas exigencias se deberán verificar todos los datos personales e intercambiarse de forma directa entre las Administraciones Tributarias de ambos países.
  • Las políticas KYC y deberes de debida diligencia son una serie de medidas estándar a las que se debe amoldar la banca panameña para evitar blanqueo de dinero o evasión de impuestos. Para ello, las entidades se enfrentan a la ardua tarea de verificar, hasta dos veces, no solo el cliente sino también el beneficiario efectivo tal y como establece esta normativa. Esto es el causante de los interminables plazos de gestión del cliente con su banco.
¿Qué tipo de tarjetas anónimas emiten los bancos?

Las entidades emisoras de tarjetas han quedado gravemente perjudicadas a raíz de la implantación del acuerdo FATCA en Panamá. El anonimato en las tarjetas ya no es sencillo de conseguir.

Entre todas las tarjetas que pueden ofrecer cierta confidencialidad en las transacciones destacan las tarjetas de débito y prepago que ofrecen importantes bancos como el Multibank. A modo de ejemplo destacamos la Visa Débito Multibank que proporciona reconocimiento instantáneo en más de 24 millones de establecimientos comerciales.

Servicios fiduciarios en Panamá

Los fideicomisos son una serie de contratos en virtud de los cuales una persona llamada fideicomitente transfiere a otra bienes, dinero o derechos. La persona que recibe estos bienes se denomina fiduciario y actúa como un administrador de todo aquello que recibe por medio de un convenio. La intención es invertir los activos recibidos en beneficio propio o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

Entre todas las características de los servicios fiduciarios panameños destaca el de confidencialidad ya que tienen la obligación legal de guardar privacidad.

En 2016 se ha obligado a que los agentes residentes guarden un listado de todos los beneficiarios reales de las acciones. Sin embargo, esto no implica transparencia tal y como lo establecen los organismos internacionales.

La nueva legislación en este campo ha introducido nuevos conceptos para actualizar las antiguas leyes panameñas y así hacerlas más compatibles con los estándares internacionales. Siguen existiendo las Sociedades Anónimas con acciones al portador pero como medida simbólica se ha introducido un Registro Privado de Accionistas Reales.

Por qué elegir a Foster Swiss

Somos Consultores de banca privada internacional independiente, que ofrecen flexibilidad.

Larga trayectoria  y un expertise profesional que nos avalan como especialistas financieros.

Realizamos todas las gestiones desde nuestras oficinas en Madrid y Ginebra.

Ofrecemos una atención bilingüe (español e inglés), personalizada y a medida de cada cliente.

100% discreción y confidencialidad asegurada.

Descarga Informe Panama