Entity Tax Residency Self-Certification Form

Conozca todo lo que debe saber sobre este certificado de residencia
fiscal que están solicitando las entidades bancarias

El Comité Asesor Empresarial e Industrial de la OCDE (BIAC) ha redactado los siguientes formularios de autocertificación y ha solicitado a la OCDE que los haga disponibles en el Portal de la AEOI (Intercambio Automático de Información Fiscal) para ayudar con la implementación de la CRS (Estándar Común de Reporte). La OCDE no ha aprobado estos modelos como los únicos que se pueden utilizar y ni la OCDE ni el BIAC los consideran obligatorios o como documentos de buenas prácticas.

Sirven sólo para ilustrar cómo las instituciones financieras pueden considerar solicitar información al cliente de sus titulares de cuentas. Las instituciones financieras deben consultar a sus asesores para asegurar que sus operaciones relacionadas con la CRS, incluyendo los formularios de autocertificación recolectados de los titulares de cuentas, cumplan con todas las leyes nacionales aplicables. BIAC es una asociación empresarial internacional independiente dedicada a dar a las perspectivas de la OCDE de negocios sobre una amplia gama de cuestiones de política global.

Uno de estos formularios es el que vamos a comentar a continuación (Entity tax residency self-certification form): el que se refiere a las cuentas que son titularidad de cualquier tipo de entidad (sociedades, fideicomisos, sicavs, fondos de inversión…)

¿Qué países solicitarán este certificado de residencia fiscal para entidades?

Fill out my online form

¿Qué es la Entity Tax Residency Self-Certification Form?

Antecedentes

El propósito de este formulario es permitir que su banco offshore cumpla con las obligaciones legales del Intercambio Automático de Información fiscal (IAI). Muchas entidades están obligadas en virtud de este acuerdo multilateral firmado por más de un centenar de países. Además, cada jurisdicción habrá adaptado el Common Reporting Standard (CRS), procedimiento para el reporte de información entre países, a las diferentes legislaciones nacionales.

Por este motivo, las entidades bancarias de los países firmantes están obligadas a solicitar cierta información sobre cuál es el estatus tributario del titular de una cuenta bancaria, para, en caso necesario, transmitir esa información a las autoridades fiscales del país donde se encuentre.

Usted está obligado a declarar su residencia (o residencias) a efectos fiscales de la Entidad Titular de la Cuenta ¿Quién es esta figura? Ni más ni menos que aquélla persona física o jurídica que es la titular de la entidad beneficiaria de los ingresos o los activos asociados a dicha cuenta.

¿Por qué su banco le pide que rellene este formulario?

Para ayudar a proteger la integridad de los sistemas tributarios, los gobiernos de todo el mundo están introduciendo un nuevo requisito que obliga a las instituciones financieras a reunir cierta información. Esto es debido a la implantación del Common Reporting Standard (el CRS).

Bajo el CRS, su banco está obligado a determinar dónde una entidad (sociedad, fideicomiso) es ‘residente fiscal’ (es decir, el lugar donde usted está obligado a pagar impuestos sobre la renta). Si usted dispone de una residencia fiscal fuera del país donde tiene su cuenta, es posible que la entidad bancaria deba entregar a las autoridades fiscales esta información, junto con información relacionada con sus cuentas. De esta forma, estos datos podrán ser compartidos entre las autoridades fiscales de los diferentes países. Al rellenar este formulario el banco se asegura que mantiene una información precisa y actualizada sobre la residencia fiscal de sus clientes.

Si sus circunstancias cambian y cualquier información proporcionada en este formulario es incorrecta, deberá comunicárselo de nuevo a su entidad para que actualice los datos.

¿Quién debe completar el Entity Tax Residency Self-Certification Form?

Clientes de banca comercial (que incluye todas las empresas, fideicomisos y sociedades, excepto los trabajadores autónomos). Por el contrario si es una persona físca o un trabajador autónomo deberá rellenar el ‘Individual Tax Residency Self-Certification Form’ (CRS-I). Asimismo, si usted es una persona que controla una entidad, deberá rellenar ‘Controlling Person Tax Residency Self-Certification Form (CRS-CP). Para los titulares de cuentas conjuntas, se debe completar una copia del formulario para cada titular de cuenta.

Incluso si ya ha proporcionado información en relación con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras del Gobierno de los Estados Unidos (FATCA), es posible que deba proporcionar información adicional para el CRS, ya que se trata de un reglamento independiente.

Además deberá indicar en la Parte 4 del formulario en calidad de qué condición está firmando el documento. Por ejemplo, usted puede ser el representante autorizado de una sociedad o un fideicomisario.

¿Dónde acudir para más información?

Si tienen alguna duda acerca de cómo completar este formulario o sobre la forma de determinar cuál es el estado de su residencia fiscal, contacte con asesores fiscales de confianza como Foster Swiss. La mayoría de los bancos offshore no estarán en condiciones de proporcionar más información que la que ofrece el formulario dentro de las instrucciones que se adjuntan.

Si se trata de cuentas con múltiples entidades titulares cada titular deberá rellenar un formulario. Además, si la información que se suministra al banco offshore, cambia por cualquier circunstancia, deberá presentarse, de nuevo, al banco este formulario actualizado en un plazo de 30 días, aunque puede variar en función de la entidad.

Principales conceptos del documento

Titular de la cuenta

Por “titular de la cuenta” se entiende la persona registrada o identificada como titular de una cuenta financiera por la institución financiera que mantiene la cuenta. Las personas distintas de una institución financiera que sean titulares de una cuenta financiera en beneficio o por cuenta de otra persona como representante, custodio, agente designado, signatario, asesor de inversiones, o como intermediario, no tendrán la consideración de titulares de la cuenta a los efectos de la normativa FATCA y CRS, consideración que sí tendrá dicha otra persona. En el caso de un contrato de seguro con valor en efectivo o de un contrato de anualidades, el titular de la cuenta es cualquier persona con derecho a disponer del valor en efectivo o a modificar el beneficiario del contrato. En caso de que ninguna persona pueda disponer del valor en efectivo ni modificar el beneficiario del contrato, el titular de la cuenta es toda persona designada como propietaria en el contrato y toda persona con derecho adquirido a percibir pagos en virtud del contrato. Al vencimiento de un contrato de seguro con valor en efectivo o de un contrato de anualidades, se considerará titular de la cuenta a toda persona que tenga derecho a percibir un pago por razón del contrato.

Entidad

Por “entidad” se entiende una persona jurídica o instrumento jurídico, como una sociedad de capital, una sociedad de personas, un fideicomiso o una fundación

Residencia fiscal

El concepto de residencia fiscal se refiere a la condición de contribuyente en el país por motivos de residencia de la persona física o entidad, distinta de la mera tenencia de obligaciones fiscales de carácter puntual derivadas de la mera tenencia de bienes o activos en un país o de la obtención de determinadas rentas con fuente en un país.

Número de Identificación Fiscal (TIN)

Número de identificación fiscal o asimilado que emita la autoridad competente del país de residencia fiscal. La normativa contempla la posibilidad de no proporcionar el TIN a una Institución financiera en los siguientes supuestos:

  1. La jurisdicción no emite TIN.
  2. El TIN no está disponible porque no se ha emitido para el titular. Por ejemplo, porque está en tramitación o no se ha emitido al titular.
  3. porque es confidencial en el país de residencia fiscal. Se podrá marcar esta opción sólo si las autoridades del país o jurisdicción de residencia fiscal no requieren revelar el TIN a terceros.