Creación de holding
en España (ETVE)

El régimen tributario español para las ETVE es uno de los más competitivos de la Unión Europea
Sicav en España

E

TVE significa Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros. Están consideradas como las “Holdings españolas”. Las sociedades del Régimen ETVE son sociedades residentes en España cuyo objeto social incluye «la gestión y administración de participaciones en entidades no residentes mediante la adecuada organización de los recursos materiales y personales». El régimen fiscal aplicable a estas entidades se rige por los artículos 116-119 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004 , De 5 de marzo («TRLIS»).

¿Por qué con Foster Swiss?

P
ara la utilización de esta figura, la entidad debe desarrollar una actividad industrial o comercial, tener un 5% de inversión extranjera o 6 millones de euros, y comprometerse a mantener la inversión durante un año como mínimo. Contacte con nosotros para la constitución de una ETVE con éxito.





    Constitución de Holding

    Principales beneficios

    Exenciones

    La total exención aplicable a dividendos plusvalías obtenidos por la ETVE de su participación en sociedades no residentes.

    Accionistas no residentes sin obligaciones tributarias

    Los accionistas no residentes de la ETVE española no tendrán ningún tipo de obligación fiscal con la Administración española.

    Beneficios adicionales

    • Aunque el objeto social de las sociedades en el régimen de ETVE debe incluir la «administración y administración de participaciones en entidades no residentes«, también pueden incluir cualquier otra actividad (es decir, realizar actividades comerciales en España o en el extranjero).

    • Las empresas bajo el régimen ETVE son empresas residentes españolas y, por lo tanto, pueden beneficiarse de la amplia red española de Tratados para evitar la doble imposición.

    • Para beneficiarse del Régimen ETVE, la empresa debe ser considerada como una «entidad activa», desarrollando su actividad mediante la organización de recursos materiales y personales. En la práctica, si la «gestión y administración de participaciones en entidades no residentes» se subcontrata a cambio del pago de una comisión o remuneración, no se cumplirá este requisito.

    • Además, el TRLIS español afirma que las acciones de las empresas ETVE necesitan estar registradas.

    • El capital que viene a España desde el extranjero está exento de pago de impuestos a la entrada y a la salida.

    • Tampoco tributa el reparto de beneficios a los socios, una ventaja de tienen pocas Holdings europeas.

    • Solamente la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España queda sujeta a tributación. En cambio, sí que pueden deducirse los gastos.

    • No existe ningún registro público de estas entidades, y los propietarios no están obligados a revelar el nombre de la compañía que tributa de esta manera.

    • Por último, la aplicación del Régimen ETVE exige que la empresa ETVE comunique a las autoridades fiscales españolas el inicio de sus operaciones y la aplicabilidad del Régimen ETVE.

    Dividendos y plusvalías obtenidos por la ETVE a partir de su participación en entidades no residentes

    Aunque las sociedades ETVE se consideran entidades normales sujetas al impuesto, los dividendos y las plusvalías derivadas de su participación en entidades no residentes pueden beneficiarse de una exención total cuando se cumplan las siguientes condiciones: Respecto de los dividendos, la exención total se aplica cuando:

    Participación extranjera

    L

    a participación directa o indirecta procedente del extranjero en el capital o en el patrimonio neto de la entidad no residente es de al menos un 5%. Esta participación deberá ser mantenida por la entidad española durante un año continuo anterior a la fecha en que pueda reclamarse el beneficio distribuido. Sin embargo, esta condición se considerará cumplida si el precio de compra de la participación en la entidad no residente es superior a € 6,000,000.

    Fiscalidad

    L

    a entidad no residente está sujeta a un impuesto cuya naturaleza es similar o similar al Impuesto sobre Sociedades español en el ejercicio en que se ha obtenido el beneficio que se distribuye. Se supone que, salvo prueba en contrario, la entidad no residente cumple esta condición si es residente de un país con el que España ha firmado un Tratado para evitar la doble imposición mediante una cláusula de intercambio de información. La exención no se aplica cuando la entidad no residente es residente en una jurisdicción de paraíso fiscal.

    Beneficios de las sociedades no residentes

    L

    a entidad extranjera participada desarrolla actividades en el extranjero. A este respecto, al menos el 85% de los beneficios de las sociedades no residentes debe derivarse de la realización de actividades empresariales en un país extranjero que no sea un paraíso fiscal.

    Abrir el chat