Formulario W-8BEN
cuando los extranjeros no tributan en Estados Unidos

Las leyes tributarias de los Estados Unidos de América (EEUU), exigen a los bancos mantener en archivo, un original del formulario W-8BEN debidamente cumplimentado y firmado por aquellos clientes que son personas o entidades legales (negocios, organizaciones sin fines de lucro, etc.) extranjeras. El documento W-8BEN es válida solamente por un periodo de tres años. Cada persona que aparezca como titular en una cuenta bancaria offshore está requerida a llenar y firmar una Forma W-8BEN separada. Si los archivos de la entidad bancaria no están actualizados con los originales de la Forma W-8BEN, la ley obliga a retener impuestos con una tasa del 30% sobre los intereses recibidos (sea o no sea residente en EEUU). Si por el contrario, este documento está perfectamente documentado el titular de los activos financieros ubicados en Estados Unidos disfrutará de un tratamiento impositivo ventajoso.

Además, la ley requiere que, si usted tiene una dirección postal en los EEUU, o hace uso del servicio de custodia de correspondencia que ofrecen algunos bancos, necesita completar y firmar el documento titulado “Attachment to Form W-8BEN.” Este documento deberá incluir una explicación del porqué tiene usted una dirección postal en los EEUU si es una persona residente en el extranjero.

Para su conveniencia, hemos preparado una serie de instrucciones que describen cómo llenar cada espacio de la Forma W-8BEN junto con una muestra.

Fill out my online form

Instrucciones para la cumplimentación del Formulario W-8BEN

El “Internal Revenue Service” (IRS) de los Estados Unidos de América (EEUU), exige que el Formulario W- 8BEN sea rellenada por los titulares de cuentas que procedan del extranjero, certificando que no son residentes ni ciudadanos de los EEUU. Este formulario certifica que la persona, negocio u otra entidad legal, es extranjera no residente ni ciudadana de EEUU, y que por lo tanto está exenta de pagar impuestos por los ingresos generados en los EEUU. Si el cliente no brinda este documento en original o lo entrega de forma incompleta, la entidad bancaria está obligada a retener impuestos a una tasa del 30% sobre los ingresos recibidos. Si una cuenta tiene diferentes titulares cada uno deberá rellenar un formulario por separado.

Parte I: Identificación del beneficiario de la cuenta

1. Nombre de la persona u organización beneficiaria

Para individuos: nombre y apellidos a como aparecen en sus pasaportes.

2. País de ciudadanía

  • Escriba su país de ciudadanía. Si usted tiene doble ciudadanía, escriba el país de ciudadanía y de residencia en el momento de llenar el formulario.

3. Domicilio de Residencia Permanente

  • Dirección permanente es la dirección del país donde usted reside a  efectos de impuestos. o Ejemplo: si usted es residente/ciudadano de España, entonces usted deberá incluir su dirección permanente en España.
  • No incluya la dirección de una institución financiera, una dirección postal, o una dirección usada solamente para efectos de correspondencia.
  • Si para efectos de impuestos un individuo no tiene residencia, su dirección permanente será donde normalmente reside. Si usted es una entidad legal y no tiene residencia para efectos de impuestos en ningún país, entonces la dirección permanente es donde la entidad tiene sus oficinas principales. o Ejemplo: Paseo de la Castellana 5432.
  1. Ciudad o Municipio La ciudad donde el individuo reside o donde la corporación opera. o Ejemplo: Madrid.
  2. Estado o Provincia El país donde el individuo vive o donde la corporación opera. o Ejemplo: España.

4. Dirección Postal

  • Escriba la dirección postal solo si es diferente a la de la línea 4.

5. Número de Identificación Fiscal de contribuyente en los Estados Unidos de América

  • Esta sección no tiene que ser llenada si usted no es residente ni ciudadano de los EEUU. De ser así, por favor escriba N/A (para “no aplica”).

6. Número de Identificación Fiscal Extranjero

  • Usted puede dejar este espacio en blanco. Sin embargo, si usted no escribe el número de identificación fiscal extranjero en esta línea, debe anotar su fecha de nacimiento en el campo 8, siguiendo el orden que se detalla en ese campo.

7. Número(s) de referencia

  • Esta sección no tiene que ser rellenada si usted no es residente ni ciudadano de los EEUU. De ser así, por favor escriba N/A (para “no aplica).

8. Fecha de Nacimiento

  • Si usted no anotó un número de Identificación Fiscal Extranjero en el campo 6, por favor escriba su fecha de nacimiento en este campo. Siga este orden: (MM/DD/AAAA) (Mes/Día/Año). Por ejemplo, si usted nació el 16 de marzo de 1961, escribiría 03-17-1961.

PARTE II: Certificación de Beneficios por un
Convenio de Doble Imposición

9. y 10. Secciones

  • Es poco probable que la Parte II (Secciones 9 y 10) sean rellenadas por usted. Esta sección se aplica solo si está solicitando beneficios por un tratado de impuestos.En la sección 9 se puede escoger el apartado ‘a’ y colocar el país de procedencia. Mientras, la sección 10 se debe dejar en blanco.

PARTE III: Certificación

Fecha y firma

  1. Firma: La forma W-8BEN debe ser rellenada y firmada por el cuentahabiente/beneficiario de la cuenta. Si el beneficiario/cuentahabiente no es un individuo sino una corporación, entonces deberá ser llenada y firmada por la persona autorizada legalmente por la junta directiva de la corporación.
  2. Fecha: la Forma debe ser fechada el día de la firma.

“Capacity in Which Acting:” Si la cuenta está a nombre de una corporación u otra entidad legal, entonces escriba el título del individuo autorizado a firmar el formulario. Ejemplo: representante legal, presidente, secretario,etc…

Disfrute ya de una tributación ventajosa

En el caso de que sea titular de cualquier activo financiero deberá solicitar que se le practique el tipo reducido mediante la cumplimentación del formulario W-8BEN “Certificado de estado de persona extranjera del propietario beneficiario para retenciones fiscales de Estados Unidos”, que se debe remitir a las autoridades fiscales de EEUU.