🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

En diciembre del año pasado, el Senado italiano aprobó su presupuesto para 2023, que incluye un incremento de los impuestos para los cripto inversores el cual es del 26% sobre las ganancias de capital en el comercio de cripto activos superiores a 2,000 euros.

La legislación define los cripto activos como una representación digital de valor o derechos que pueden ser transferidos y almacenados electrónicamente, utilizando tecnología de ledger distribuido o tecnología similar», y hasta hace poco tiempo esta representación digital era tratada como divisa, con impuestos más bajos. Ahora bien, de acuerdo a lo aprobado por el Senado de Italia,  los contribuyentes tendrán la alternativa de declarar el valor de sus tenencias de activos digitales desde el 1 de enero y pagar un impuesto del 14%, todo ello con el fin de incentivar a los italianos a declarar sus cripto activos.

Entre otro de los incentivos para animar a declarar las tenencias de activos digitales, destaca el llamado indulto sobre las ganancias conseguidas, al pagar un impuesto sustitutivo del 3.5 por ciento y agregar un 0.5 por ciento como multa por cada año.

El proyecto de ley también incluye amnistías fiscales para minimizar las sanciones por impago de impuestos, y pretende crear incentivos fiscales para generar empleo y una reducción de la edad de jubilación. Incluye a su vez 21,000 millones de euros (USD 22,400 millones) de exenciones fiscales para empresas y hogares que hagan frente a la crisis energética. En el caso de que el contribuyente registre pérdidas en cripto activos superiores a 2 mil euros en un período impositivo, podrán ser consideradas como deducciones fiscales.

Como dato curioso, en este misma nueva definición de cripto activos están incluidos los NFT, como tokens no fungibles, por lo que a partir de esta año las ganancias por este concepto deberán tributar con el 26% de impuesto.

Cabe destacar que los medios locales informan que las decisiones tomadas por parte del gobierno italiano para reducir el consumo de gas natural incluyen dejar los edificios sin calefacción central durante más de 15 días y pedirle a la gente que baje la calefacción y la apague una hora más todos los días en invierno.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?