Planificación fiscal

Ya sea ciudadano o empresario, en más de una ocasión habrá pensado, actuando en la más estricta legalidad, en la posibilidad de pagar menos impuestos a las administraciones tributarias y si esto es posible. Esta cuestión se resuelve gracias a la planificación fiscal.

La planificación fiscal o tax planning, es la planificación realizada a efectos de obtener, dentro de los límites legales, el ahorro de los recursos económicos, producto de una disminución en las cargas fiscales que deben soportar los contribuyentes, (persona física o jurídica).

Incremente el patrimonio, mediante el uso de las leyes que permiten reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, siempre apegándose a lo permitido por la ley y procurando el menor riesgo. Una adecuada planificación fiscal evitará riesgos innecesarios y le dará seguridad fijando el rumbo con certidumbre.

Importancia de la planificación fiscal y estudio del caso

La importancia de la planificación fiscal radica en el hecho de prevenir y evitar consecuencias legales si no se efectúa de la manera adecuada. Podría verse envuelto en situaciones incorregibles y a cometer actos delictivos, perseguidos por la ley y duramente castigados, como lavado de dinero, etc.

Foster Swiss, le ofrece una estrategia de optimización fiscal que satisfaga sus necesidades y metas. Ofrecemos el mejor servicio integral de gestión de sus necesidades. No tendrá que desplazarse, podrá realizar sus gestiones desde la comodidad de su hogar.

Nuestro equipo de expertos, especializados en más de 40 jurisdicciones, analizará su situación actual, a nivel personal como estructural de empresa, para una correcta optimización fiscal y financiera máximas.

Dominamos todas las soluciones de creación de sociedades para la planificación fiscal, como sociedades offshore, holding, entre otros, estructuras fiables y eficaces para optimizar la carga fiscal. Desarrollamos estrategias personalizadas y adaptadas a cada necesidad.

Objetivos de la planificación fiscal

Entre los múltiples objetivos que posee la planificación fiscal, podemos mencionar los siguientes:

  • Evitar el pago de impuestos innecesarios.
  • Elegir la mejor alternativa posible, considerando la incidencia impositiva de cada una de ellas.
  • Conocer el costo impositivo que tendrá la empresa según las alternativas de negocio seleccionadas.
  • Preparar a la empresa ante cambios en disposiciones legales referidas a materia fiscal.

 

Nunca debe confundirse con evasión fiscal. La planificación fiscal persigue el ahorro impositivo adoptando la mejor organización fiscal dentro de lo establecido por la normativa vigente, y la segunda, hace referencia directamente a no pagar impuestos a través de medios ilegítimos.

Formulario de Contacto

Prácticas para la planificación fiscal

Si bien estas prácticas son legales, sino se hace un uso correcto y adecuado de ellas, se podría caer en el territorio de la ilegalidad y sufrir consecuencias muy graves.

  • Treaty Shopping: También denominado abuso de tratados, esta práctica consiste en que un residente de un tercer Estado crea una entidad jurídica en uno de los países contratantes para beneficiarse del tratado. Los estados han adoptado medidas tanto en su legislación interna como en los propios convenios contra el fenómeno del treaty shopping.
  • Doble irlandés o sándwich holandés: Son dos estrategias que persiguen evitar el pago de impuestos. Esta estructura combinada, consiste en crear un grupo de 4 sociedades, situadas en Irlanda y en un paraíso fiscal, por ejemplo Islas Bermudas, y en Holanda y otro paraíso, por ejemplo en las Antillas Holandesas y beneficiarse de estos regímenes de impuestos muy favorables. Estas estructuras están utilizadas por multinacionales como Google, HP, Ikea, entre otras.

¿Pensando en residir en el extranjero?

Si está pensando en residir en el extranjero, países como España, Portugal y Reino Unido, entre otros, ofrecen atractivos programas de residencia fiscalmente favorables. Consúltenos.

Ley Beckham fue una ley española vigente entre 2005 y 2010 que permitía a extranjeros que se mudasen a España a trabajar, a tributar como no residentes. Esto implicaba pagar impuestos al tipo general fijo del 24%, teniendo en cuenta que el tipo máximo entonces era del 43%. Esta ley beneficiaba principalmente a las rentas más altas. Dado su nombre, el futbolista David Beckham fue uno de los primeros en acogerse a esta medida.

Las reglas fiscales para los Residentes no Habituales de Portugal están atrayendo la fijación de residencia en el país luso. Este régimen especial permite a las personas elegibles convertise en residentes fiscales y legalmente evitar el impuesto sobre la renta, por un periodo mínimo de 10 años. Una persona elegible tiene derecho a vivir en Portugal o por razón de nacionalidad (EE.UU, EEE, Suiza), a través de un permiso especial conocido como “Golden Visa”, y se convierte en residente fiscal en Portugal después de no haberlo sido durante los últimos 5 años.

Vivir en Londres puede ser un “paraíso fiscal” para personas físicas que obtengan rentas fuera del Reino Unido y que conserven el “status” de “Non-doms” (Residentes No Domiciliados) o de “Not Ordinarily Residents” (Residentes No Habituales). Aproximadamente 65.000 personas se benefician de este tratamiento fiscal privilegiado. El status de ‘Non-doms’ (Residentes no Domiciliados) y de ‘Not Ordinarity Residents’ (Residentes no Habituales), son dos formas de residencia en Reino Unido, que determinar qué impuesto y sobre qué tipo de ingresos y ganancias se debe tributar. Los Residentes no Domiciliados o Residentes no Habituales, pueden elegir diferir el pago de impuestos sobre sus ingresos y ganancias de capital de fuente extranjera hasta el momento de su remisión.

Especializados en Europa,Asia y América Latina. Hablamos español.

logotipo-foster-swiss-400