🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

A raíz del coronavirus, han surgido nuevas formas de trabajo. El avance de la digitalización en medio de la pandemia obligó a muchas personas a trabajar desde casa, pero también está poniendo de moda ejercer sus labores en remoto, desde cualquier parte del mundo. Las nuevas tecnologías ya no hacen necesaria la presencia física y permiten turnos de trabajo y ajustes de horarios, que cada vez atraen a más personas, a este nuevo estilo de vida se le conoce como nómada digital.

Además, el trabajador remoto se ha dado cuenta de que la tecnología es su mejor aliada. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación por el impuesto sobre las rentas del trabajo, ya que cree que debe armonizarse para evitar la competencia fiscal.

En el monitor fiscal publicado recientemente, la agencia enfatizó que los impuestos personales en la economía digital global, al igual que los impuestos corporativos, requieren una coordinación transfronteriza. El FMI argumenta que, los territorios con mayor carga tributaria se podrían ver obligados a reducir impuestos, de no establecer una buena coordinación entre movilidad laboral y teletrabajo, lo que podría generar efectos negativos sobre la productividad, la distribución y, en algunos casos, las relaciones económicas, agrega el FMI, y el comercio internacional.

En el documento se compara continuamente las decisiones del impuesto sobre sociedades para establecer una tasa impositiva mínima uniforme en los países de la OCDE y propone mantener el impuesto sobre la renta laboral.

El FMI señala que se pueden compensar los ingresos tributarios con transferencias por parte del Estado a las regiones, pero a nivel internacional, el organismo cree que es conveniente buscar un punto común para entender los efectos de los impuestos en cada país.

La razón por la que el FMI cataloga al impuesto sobre la renta como uno de los impuestos que requieren mayor coordinación internacional es porque la pandemia ha acelerado la tendencia de trabajar fuera de la oficina e incluso ha abierto posibilidades para algunos trabajadores de expansión empresarial de todo el mundo, y señala que el número de países que ofrecen visados para los nómadas digitales ha aumentado de 16 a 40 a raíz de la pandemia.

En particular, los países se disputan el ingreso de unos 40 mil millones de dólares, cifra que el FMI considera insignificante. Este monto es estimado por el FMI como la diferencia entre países con un aumento del teletrabajo, aunque a medio y largo plazo podría ser superior si aumenta el número de empleados trabajan fuera de la base. Por lo que considera que la coordinación internacional facilitaría la recaudación de impuestos y la política fiscal. Sin embargo, permitir que algunos países refuercen la política fiscal puede eliminar la desigualdad y aumentar los ingresos.

En este sentido, el FMI cree que el intercambio de información a nivel internacional mejorará la recaudación de impuestos. Además, apuesta porque trabajar a distancia les permita a las personas revisar sus impuestos personales para evitar la desigualdad de ingresos. Por ello, aboga por la creación de catastros y la mejora tecnológica de las entidades administrativas de bajos ingresos para que puedan beneficiarse de dicho intercambio de información.

Nómadas digitales en España

Cabe destacar que en España es una de las naciones que establece visados ​​especiales para profesionales cualificados que quieran trabajar en el país como nómadas digitales. La licencia está incluida en la Ley de Startups, una disposición que actualmente se está debatiendo en el Senado y podría entrar en vigencia a finales de este año. Los profesionales que deseen postularse deben ser extranjeros que trabajen para empresas ubicadas fuera de España y por lo tanto perciban al menos el 80% de sus ingresos. Además, deben tener al menos 3 años de experiencia profesional y ser graduado universitario.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?