Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sus derechos como inversor

Descubra la protección que le da MiFID

Si ya es inversor o está planeando invertir en instrumentos financieros, la información aquí presente es para usted.

La mayor complejidad y sofisticación de los mercados financieros ha dado lugar a la aprobación de una nueva normativa a nivel europeo, cuyo objetivo es mejorar la protección de los inversores minoristas, es decir, de los que no invierten de forma profesional.

Esta nueva normativa es la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, más conocida por sus siglas en inglés, MiFID. Esta normativa se ha trasladado a la legislación española mediante la Ley 47/2007 y el Real Decreto 217/2008. Otorga cambios en la relación entre inversores y entidades financieras.

Para mejorar la protección de los inversores, la normativa trata de que cuenten con toda la información necesaria para comprender los riesgos de los productos y servicios de inversión que vayan a contratar.

Cuando acuda a una entidad financiera para invertir en productos como acciones, fondos de inversión renta fija o derivados, su entidad le solicitará información para conocerle lo mejor posible y ayudarle a tomar sus propias decisiones de inversión y prestarle los servicios más adecuados. Además, sólo le ofrecerá los productos que considere adecuados para usted, teniendo en cuenta su experiencia y conocimientos para valorar su naturaleza y riesgos.

Consulta privada y confidencial

¿Qué implica MiFID?

mifid

Piense en los productos financieros que tiene. Probablemente tenga una o varias cuentas corrientes, algún préstamo (como la hipoteca de su casa), una tarjeta de crédito, e incluso algunas acciones, un fondo de inversión, seguros, y tal vez un plan de pensiones. Esta nueva normativa sólo se aplica a algunos de estos productos, como las acciones, los valores de renta fija, los fondos de inversión y los derivados (productos MiFID). Y por tanto, no se aplica a los productos bancarios, como los depósitos o los préstamos, ni a los seguros.

Sobre productos MiFID, su entidad financiera podrá ofrecerle servicios de inversión como compra/venta, asesoramiento de inversiones o la gestión de su cartera. El grado de protección se establece en función de la complejidad de los productos y servicios que la entidad le ofrezca o solicite y de su capacidad para comprender y asumir su naturaleza y riesgos.

Por tanto, para mejorar la protección del inversor, la nueva normativa implica que las entidades cuando prestan servicios de inversión deben:

  1. Actuar de forma honesta, imparcial y profesional en el interés de los clientes. Este principio le protege cuando contrata con una entidad financiera que está en una posición de ventaja respecto a la suya.
  2. Proporcionar información imparcial, clara y no engañosa. Comprenderá los productos y servicios de inversión para tomar la mejor decisión.
  3. Prestar servicios y ofrecer productos teniendo en cuenta las circunstancias personales de los clientes, evitando que contrate productos o servicios no ajustados a su caso, necesidades y expectativas.
La mejor protección del inversor

ANTES DE INVERTIR

zoom-in
  1. Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Los tipos de clientes más comunes son: minoristas y profesionales.
  2. Su entidad le solicitará información según el producto y el servicio que le vaya a prestar. Los tipos de servicios son: compra/venta, asesoramiento y gestión de carteras.
  3. Su entidad le facilitará información para ayudarle a tomar sus decisiones de inversión a través de publicidad, la entidad y sus servicios, productos, costes y gastos y términos de los contratos.

DURANTE Y DESPUÉS DE LA INVERSIÓN

savings
  1. Su entidad gestionará su orden rápidamente y en los mejores términos para usted.
  2. Su entidad le confirmará la ejecución de sus órdenes y le remitirá información periódica sobre sus inversiones.

EN TODO MOMENTO

checked

Su entidad deberá: evitar perjudicarle por motivos de interés, custodiar sus inversiones, informarle sobre los fondos de garantía en caso de insolvencia y atender sus reclamaciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.