Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Prevención de blanqueo de capitales

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Se considerarán blanqueo de capitales las siguientes actividades:

  • La conversión o transferencia de bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva, con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a personas que estén implicadas a eludir consecuencias jurídicas de sus actos.
  • La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.
  • La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de la recepción de los mismos, de que proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.
  • La participación en alguna de las actividades mencionadas en las letras anteriores, la asociación para cometer este tipo de actos, las tentativas de perpetrarlas y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.

Diferencia entre dinero sucio y dinero negro

Consulta privada y confidencial

Un gran número de actos delictivos tiene como principal motivación generar un beneficio para el individuo o grupo que los lleva a cabo. Para esto es fundamental que se oculte la procedencia ilegal de dichos fondos con el fin de permitir su utilización posterior sin desvelar su origen.

thief

DINERO SUCIO

El tráfico de drogas, la prostitución, la venta ilegal de armas, el contrabando y el resto de actividades desarrolladas por el crimen organizado generan enormes sumas de dinero por lo que las organizaciones criminales necesitan encontrar una vía para utilizar los fondos sin despertar sospechas sobre su origen ilícito.

money-laundering

DINERO NEGRO

La evasión de impuestos y el fraude fiscal también pueden constituir un delito cuando superan los 120.000€ de cuota defraudada. Por ello, para su posterior disfrute será necesario ocultar su procedencia.

spain

Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales del 2010

spain

Están sujetas (art. 2) a esta ley todas  las personas físicas o jurídicas que comercien profesionalmente con bienes, respecto de las transacciones en que los cobros o pagos se efectúen con los medios de pago a que se refiere la ley (básicamente cualquiera: papel moneda y la moneda metálica, cheques bancarios al portador y cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador) y por importe superior a 15.000 euros.

En este sentido, las empresas asegurarán la formación de los empleados que se encarguen de realizar estas tareas (empleados que manejen el dinero o responsables de cobro, personas del departamento financiero, etc.) y están obligados a tomar una serie de precauciones (que si no se toman son objeto de multa para la empresa).

El Reglamento de la Ley sigue los consejos del GAFI

El Boletín Oficial del Estado publicaba, el pasado día 6 de mayo, el Reglamento de desarrollo de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, del 28 de abril de 2010, que incluye las últimas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), organismo intergubernamental encargado de fijar los estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo.

european-union

Directiva Europea 2015/849 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales

european-union

El pasado 5 de junio se ha ùblicado la nueva Directiva(UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, medinate la que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión.

La Directiva concede a los estados miembros un plazo de dos años para su transposición a la legislación nacional, de modo que la operatividad de sus disposiciones dependerá en buena medida de la efectiva transposición de su contenido a los ordenamientos nacionales de cada estado miembro.

Ello no debería acarrear un cambio sustancial en la legislación española, puesto que con la promulgación de Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y del Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el legislador español ya trató de adaptarse a las exigencias europeas al recoger en la legislación nacional las recomendaciones anunciadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su informe sobre España.

Se amplía el control a las transacciones en el sector del juego

Esta Directiva, entre otras novedades, amplia el control sobre las transacciones efectuadas en el sector del juego. A estos efectos, el texto exige a los proveedores de juego extremar la diligencia debida en transacciones de un valor económico igual o superior a 2.000€. No obstante, en casos de observado riesgo bajo, los estados miembros podrán aplicar, de forma limitada y justificada, exenciones a determinadas obligaciones siempre que los riesgos de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo sean insignificantes. Asimismo, estas exenciones deberán ser objeto de una evaluación de riesgos específica, en la que se analizará el grado de vulnerabilidad de las transacciones de que se trate.

worldwide

Intercambio Automático de Información Fiscal (IAI)

worldwide

El Intercambio Automático de Información (IAI) es un estándar fiscal que regula cómo las autoridades fiscales de los países participantes intercambian información relacionada con las cuentas bancarias y de custodia externas de los contribuyentes entre sí. El estándar IAI ha sido desarrollado y publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

El estándar IAI será implementado globalmente. Aproximadamente 100 países ya se han comprometido a implementar esta iniciativa. Los países participantes firmarán acuerdos y promulgarán leyes nacionales para iniciar la aplicación de la norma IAI. Los países denominados “1ª oleada”, también conocidos como “Early Adopters“, implementaron el AEI el 1 de enero de 2016, con el primer intercambio de información a realizarse en 2017. Los países denominados “2ª oleada” incluirán a Suiza) aplicará la norma antes del 1 de enero de 2017. El primer intercambio de información que involucre a estos países se llevará a cabo en el año 2018. Se espera que sigan otros países.

El estándar AEI requiere que las instituciones financieras (por ejemplo, los bancos) de los países participantes identifiquen a todos los clientes (incluidos los controladores de ciertos clientes de la entidad) residentes de otra jurisdicción participante. Una vez identificada dicha persona, la institución financiera reportará anualmente la información pertinente a sus autoridades tributarias nacionales, la cual remitirá los datos a la autoridad tributaria de la jurisdicción en la cual el sujeto reportable resida para efectos fiscales.

¿Qué países europeos no se adhieren, de momento al IAI?

Aunque muchos países europeos se han comprometido a participar en los Intercambios Automáticos de Información existen otros que de momento no se han adherido a esta iniciativa de la OCDE:

  •  Armenia
  •  Azerbaijan
  •  Bielorrusia
  •  Bosnia y Herzegovina
  •  Georgia
  •  Ciudad del Vaticano
  •  Kazajistán
  •  Macedonia
  •  Moldavia
  •  Montenegro
  •  Serbia
  •  Ucrania

Enlaces de Interés

Para ampliar la información puede seguir los siguientes enlaces:

  • Puede acceder a SEPBLAC (Servicio ejecutivo. Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias), pulsando aquí
  • Puede acceder al BOE, Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, pulsando aquí
  • Puede acceder a INBLAC (Instituto de expertos en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo), pulsando aquí.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.