Llámenos

(+41) 225 181 098

[email protected]

Envíenos un email

Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Estructuras holding

Tipos de Sociedades de Inversión Holding

Planificación de estructuras holding internacionales, cuente con los mejores expertos en fiscalidad internacional y operativa bancaria internacional para planificar su estructura compleja o estructura holding.

Consulte sin compromiso cualquier duda que tenga, estaremos encantados de atenderle.

Novedad

Holdings financieros

Existen holdings denominados financieros que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras. También hay holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales. Así mismo, existen holdings como agrupaciones de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos económicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser todas de un mismo rubro o sector.

En Foster Swiss nos caracterizamos por ser la única firma de consultores financieros que presta servicios en 126 jurisdicciones en la actualidad. Nuestra política de actuación se basa en la claridad y en la transparencia de las gestiones que nos encomiendan y en la ejecución de las mismas en las principales jurisdicciones del mundo, de manera anónima y confidencial.

¿Qué es un holding y cómo funciona?

Puede considerarse una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que esta representa, pero surge también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.

En España, el término holding se puede traducir como sociedad tenedora de acciones o simplemente sociedad de cartera.

Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Beneficios de constituir una sociedad holding

Inversión menor

Con una inversión inicial menor que lo acredita de un pequeño porcentaje de propiedad, estará en capacidad de controlar las operaciones

Asumir riesgos a través de filiales

La constitución de una sociedad de cartera puede asumir riesgos a través de las filiales, limitando así este riesgo solo a las filiales en lugar de poner a la sociedad matriz en la línea.

Compra de acciones

Con la compra de acciones en el mercado público, tiene la posibilidad de expandir la compañía sin tener que esperar por la aprobación de un directorio

Desventajas de constituir una sociedad holding

Impuestos

En el caso de que la casa matriz posea entre el 80 o 90% de las acciones, tendrá que pagar más impuestos, dependiendo de las normas del registro de la empresa.

Disolución

Resulta más fácil y conveniente la disolución de una sociedad Holding que una sociedad con una sola operación de fusión.

Expansión

Una sociedad holding se podrá expandir mediante el uso de deuda o apalancamiento, construyendo una complicada estructura corporativa que puede incluir valores no realizados, ocasionando un riesgo.
Análisis de riesgos

La importancia de elegir la jurisdicción donde cosntituir la sociedad

En la actualidad Foster Swiss está conformado por un equipo de 140 empleados que logran la entrega de más de 15 mil compañías al año en 126 jurisdicciones, nuestro mayor propósito es el asesoramiento de nuestros clientes en todo el proceso de gestión y constitución de sus sociedades y/o cuentas bancarias.

Como consultores bancarios internacionales, le ofrecemos alternativas adaptadas a sus necesidades, es por esto que le damos diferentes opciones, puede elegir una sociedad nueva o una previamente constituida. Nuestros expertos están disponibles para lograr que el registro de sociedad cumpla con todas sus expectativas, siempre ajustándose a sus intereses y proyectos futuros. A la hora de constituir una sociedad holding, debemos considerar una jurisdicción que facilite esta modalidad empresarial en principio se debe evaluar que el país tenga acceso a una extensa red de tratados de doble imposición.

Tomar en cuenta la estabilidad del país, su buena reputación y su legislación sólida en materia de constitución de sociedades comerciales como por ejemplo las LLC.

Una jurisdicción favorable para conformar empresas, que le permite obtener capital fácilmente mediante la emisión de instrumentos de deuda, capital privado, capital de riesgo.

Otros aspectos significativos para elegir la jurisdicción es que exista cero retenciones de impuestos sobre las distribuciones anuales a los accionistas, el impuesto sobre la renta de sociedades sobre los dividendos recibidos; y tributación de dividendos en curso.

Tipos de sociedades holding

Sociedades de cartera definitivas

Una sociedad controladora última ejerce un control completo sobre las filiales y los activos del Grupo. Por lo general, dicha empresa es propiedad directa del propietario o propietarios individuales del Grupo (propietario beneficiario final) y, a menudo, tiene empleados que supervisan las actividades del Grupo; Las consideraciones importantes del país para esta configuración incluyen:

Disponibilidad de DTAA
Existencia de un régimen de tenencia atractivo que minimice el impuesto sobre la renta de las sociedades
Bajas tasas de impuesto sobre la renta de las personas físicas para los empresarios y el personal de la empresa
Bajos costos salariales
Capacidad para obtener permisos de trabajo para el personal extranjero.

Sociedades de cartera Intermedia

Una sociedad de cartera intermedia, conocida como sociedad conductora generalmente no tiene personal ni actividades de gestión y generalmente es propiedad de la sociedad de cartera final.

Dicha entidad se utiliza para canalizar las inversiones realizadas por el Grupo, distribuir y retener ganancias y administrar una cartera de inversiones de manera flexible.

Las consideraciones importantes del país incluyen:

Regulaciones corporativas flexibles que permiten transferencias de acciones y aumentos de capital con costos y plazos mínimos
Requisitos mínimos

Sociedades de cartera de propiedad intelectual

Ideal para aquellas empresas que poseen activos de propiedad intelectual, como patentes, licencias y marcas comerciales. Este tipo de entidad también puede tener personal local que realice investigación y desarrollo para el Grupo y produzca activos de propiedad intelectual.

Las consideraciones que debe tener presente a la hora de escoger la jurisdicción para constituir esta modalidad está:

Que el país tenga la disponibilidad de una caja de licencia o esquema equivalente que permita reducir los impuestos sobre los ingresos de la propiedad intelectual.
Un marco legal de regulaciones estrictas de propiedad intelectual.
Disponibilidad de profesionales en el área de investigación y desarrollo y grupos de investigación.
Un sistema fiscal atractivo para los gastos y membresía para la protección internacional de la propiedad intelectual.

Sociedades Patrimoniales Familiares

Esta sociedad procura protección patrimonial a los propietarios y minimizar el impuesto sobre sucesiones. Dicha entidad también puede configurarse como una fundación privada o un fideicomiso.

Para estos casos es importante que el pais seleccionado posea bajas tasas de impuesto sobre la renta corporativas y personales, ausencia de impuesto a la herencia, existencia de estructuras comerciales alternativas como fundaciones y fideicomisos y sin límite en la duración máxima de la entidad.

Sociedades de Cartera Financiera

Una sociedad de cartera financiera (también conocida como sociedad de cartera bancaria) se utiliza para mantener participaciones en bancos y otras instituciones financieras (como compañías de seguros y empresas de corretaje). Suelen estar estructuradas como sociedades anónimas y su objetivo principal es la captación de fondos mediante la emisión de acciones públicas de instrumentos de deuda cotizados.

Las atenciones del país incluyen:

Bajas tasas de impuesto sobre la renta de las empresas
Disponibilidad de bolsas de valores líquidos
Mercados financieros estables y desarrollados
Requisitos favorables a los negocios para establecer y mantener sociedades anónimas
Existencia de regulaciones gubernamentales específicas sobre sociedades financieras de cartera

Análisis de riesgos

¿Por que´constituir una Holding?

Es una de las formas de estructura corporativa que permite obtener un efecto económico positivo. Las empresas que constituyen el holding pueden dedicarse a diversas actividades económicas o industriales, y si bien tienen personalidad jurídica, no tienen poder de decisión.

Una sociedad holding es conveniente cuando se busca reducir significativamente la carga fiscal internacional del Grupo. Para aprovechar los tratados para evitar la doble tributación, extrayendo ganancias de subsidiarias ubicadas en países con altos impuestos o en mercados emergentes políticamente inestables y países con repatriación y controles de divisas.

Igualmente, para recaudar fondos incluidos instrumentos de deuda y capital privado. Tenga presente la importancia de generar estados financieros consolidados auditados anuales para brindar certeza a los inversionistas externos y otra razón de peso minimizar legalmente los impuestos internacionales sobre los ingresos pasivos, incluida la propiedad intelectual, las regalías y los ingresos por inversiones.