Asociación Suiza de Estándares de Servicios Financieros (VQF)

La Ley contra el blanqueo de dinero de Suiza establece que los intermediarios financieros pueden convertirse en miembros de una organización autorreguladora en virtud del derecho civil como una forma de garantizar el cumplimiento de los requisitos de diligencia debida. Esta es una alternativa a la supervisión directa por FINMA.

¿Cuál es la organización autorreguladora (SRO) más antigua de Suiza?

La Asociación Suiza de Estándares de Servicios Financieros (Financial Services Standards Association – VQF) es una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Zug, la Asociación de Fideicomisos de Zug (ZTV) y las Asociaciones de Abogados del Cantón de Zug (ZAV). Fue originalmente establecida como una organización de garantía de calidad para el centro financiero de Zug y ofrece una completa gama de servicios para los intermediarios financieros de Suiza, entre los que se encuentran: la supervisión, la inspección, la auditoría, la formación y los servicios de asesoramiento para sus miembros.

El objetivo de esta asociación es la de asegurar la calidad de los servicios financieros y aplicar un alto nivel de ética en los negocios sobre la base de la auto-responsabilidad. Como asociación reconocida por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Federal (FINMA), el VQF está obligado a supervisar a sus miembros en lo que respecta a la lucha del lavado del dinero y la prevención de la financiación del terrorismo.

Desde el año 2009, también ha ejercido labores de control en la industria de Asset Managers (Gestión de Activos) aplicando reglas de conducta profesionales, oficialmente reconocidas por FINMA. Esta asociación contribuye a proteger y fortalecer los intereses de los intermediarios financieros y de sus inversores, así como, los intereses de Suiza como centro financiero.

Entre los miembros de la VQF se incluyen los intermediarios financieros del sector bancario, los gestores independientes de activos, administradores, abogados, compañías fiduciarias, los proveedores de planes de inversión de capital colectivo, etc…

El VQF es una organización ágil, enfocada en el cliente, con una amplia gama de servicios para los intermediarios financieros. Cuenta con alrededor de 1.700 miembros en todo el país helvético y es la organización de autorregulación (SRO) más grande y antigua de Suiza.

Fill out my online form

Los intermediarios financieros deben estar supervisados por FINMA o en su defecto por una SRO

Los intermediarios financieros que operan con carácter comercial, tal como se definen en el artículo 2, 3 La Ley contra el blanqueo de capitales (AMLA), debe poseer una licencia de FINMA como intermediarios financieros directamente subordinados o convertirse en miembros de una organización de autorregulación (SRO) reconocida por la FINMA.

Reconocimiento de una SRO por parte de FINMA

Las SRO definen los requisitos de diligencia debida bajo AMLA bajo la forma de regulaciones y monitorean si los intermediarios financieros afiliados los cumplen. Los SRO también deben establecer controles para asegurar que los intermediarios financieros afiliados cumplan con sus obligaciones.

Por su parte, las SRO están sujetas a la supervisión de la FINMA, que las reconoce y supervisa. La FINMA reconoce a una organización como SRO si:

  1. Tiene un conjunto de reglamentos que establecen detalladamente los requisitos de debida diligencia de la Ley Anti Blanqueo (AMLA) para sus miembros;
  2. Monitorea el cumplimiento de estas regulaciones;
  3. Asegura que los auditores y otras personas encargadas de implementar estos controles cumplan los requisitos en términos de conducta empresarial apropiada, independencia y calificaciones apropiadas.

La FINMA puede realizar inspecciones in situ en los SRO o delegar estas actividades a los auditores. Los SRO deben reportar cualquier cambio organizacional a la FINMA.

Si desea gestionar algún tipo de licencia ante la autoridad reguladora suiza (FINMA) no dude en contactar con profesionales que hablan su idioma y que están ubicados en el corazón de Suiza. Nuestro equipo de profesionales puede orientarle en todo el proceso con los trámites.